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Incidencia del contexto de vulnerabilidad social para el desarrollo de la conducta adaptativa de niños, niñas y adolescentes institucionalizados en los hogares Pequeño Cottolengo, Niña Adolescente y Aldeas Infantiles S.O.S colaboradoras o pertenecientes al Servicio Nacional de Menores de Valparaíso SENAME

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dc.contributor Carvajal Torres, Marjorie
dc.contributor Christiansen Castillo, Lizbeth
dc.contributor Medina Jofré, Carolina
dc.contributor Preuss Martínez, Fernanda
dc.contributor Cortés León, Yasna Lisbeth
dc.creator Briño Fuentes, Alejandro
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:18:34Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:18:34Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En la actualidad, muchos ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad al vivir en contextos institucionalizados, siendo necesario que el Estado asegure sus derechos e integridad a trav&eacute;s de la protecci&oacute;n que brinda el Servicio Nacional de Menores (SENAME). Este organismo se encarga de reasignar a los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes en residencias pertenecientes o colaboradoras al mismo, de modo de entregar el cuidado, protecci&oacute;n y herramientas para el desarrollo &oacute;ptimo e integral de &eacute;stos y su inclusi&oacute;n en la sociedad. Es a trav&eacute;s del desarrollo de la Conducta Adaptativa que los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes, en general, logran adquirir conocimientos, destrezas y habilidades fundamentales para consolidar y formar nuevos conocimientos, tanto te&oacute;ricos como pr&aacute;cticos, llev&aacute;ndolos a cabo a trav&eacute;s de relaciones interpersonales con agentes internos y externos a las residencias, posibilitando as&iacute; su participaci&oacute;n en la comunidad y sociedad. De este modo, la presente investigaci&oacute;n tiene como objetivo analizar la incidencia del contexto de vulnerabilidad social en el desarrollo de la conducta adaptativa de ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes institucionalizados.</p><p>Esta investigaci&oacute;n est&aacute; basada en un dise&ntilde;o metodol&oacute;gico de car&aacute;cter cualitativo, en el que se realizaron entrevistas a informantes, tales como los Profesionales, Educadoras de Trato Directo y Ni&ntilde;os, Ni&ntilde;as y Adolescentes que pertenecen a residencias colaboradoras o pertenecientes al SENAME. La informaci&oacute;n obtenida fue organizada bajo un an&aacute;lisis descriptivo e inferencial, creando factores y subfactores de informaci&oacute;n, los que fueron utilizados posteriormente para desarrollar y establecer las conclusiones pertinentes.</p><p>Dentro de las principales conclusiones, es posible destacar que tanto el contexto familiar como el residencial del que provienen los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes como el residencial, influye en el desarrollo de las conductas adaptativas de los mismos, siendo el contexto familiar y la vinculaci&oacute;n con &eacute;sta uno de los aspectos m&aacute;s relevantes para su desarrollo integral. A su vez, se destaca que en las residencias colaboradoras o pertenecientes al SENAME, no se entregan capacitaciones que formen a las Educadoras de trato directo en el &aacute;mbito de Conducta adaptativa, por lo que el desarrollo de habilidades en los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes se realiza desde la intuici&oacute;n y experiencias previas de las Educadoras</p>
Resumen dc.description <p>Nowadays, many children and adolescents have a vulnerability condition living in vulnerable contexts, being the State the one in charge to guarantee their rights and integrity through the protection provided by the National Service for Minors (SENAME). This agency is in charge of reassigning the children and adolescents in belonging or collaborating residences to deliver the care, protection and tools for their optimal and integral development and their inclusion in society. It is through the development of Adaptive Behavior that children and adolescents reach to acquire fundamental knowledge, dexterities and abilities to consolidate and form new knowledge, both theoretical and practical, leading them out through relationships with internal and external agents to residential homes, enabling their participation in community and society. In this way, this research aims to analyze the impact of the context of social vulnerability during the development of Adaptive Behavior of institutionalized children and adolescents.</p><p>This research is based on a qualitative methodological design, in which interviews were conducted with key informants such as professionals and educators who have direct contact with the children and adolescents and that belong to the collaborative residences or the ones that belong to the SENAME. The information obtained was organized under a descriptive and inferential analysis, creating information factors and sub-factors which were subsequently used to develop and establish appropriate conclusions.</p><p>Among the main conclusions, it is possible to emphasize that the context from which the children and adolescents come from, as residential homes, influences the development of Adaptive Behaviors, being the family context and the linkage to this one, one of the most relevant aspects for their integral development. At the same time, is important to stand that SENAME&rsquo;s collaborating or belonging residences do not provide with training for instructing the teachers who have a direct treatment in the field of Adaptive Behavior, being the development of children and adolescents abilities made only from Educators intuition and previous experiences</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>En la actualidad, muchos ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad al vivir en contextos institucionalizados, siendo necesario que el Estado asegure sus derechos e integridad a trav&eacute;s de la protecci&oacute;n que brinda el Servicio Nacional de Menores (SENAME). Este organismo se encarga de reasignar a los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes en residencias pertenecientes o colaboradoras al mismo, de modo de entregar el cuidado, protecci&oacute;n y herramientas para el desarrollo &oacute;ptimo e integral de &eacute;stos y su inclusi&oacute;n en la sociedad. Es a trav&eacute;s del desarrollo de la Conducta Adaptativa que los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes, en general, logran adquirir conocimientos, destrezas y habilidades fundamentales para consolidar y formar nuevos conocimientos, tanto te&oacute;ricos como pr&aacute;cticos, llev&aacute;ndolos a cabo a trav&eacute;s de relaciones interpersonales con agentes internos y externos a las residencias, posibilitando as&iacute; su participaci&oacute;n en la comunidad y sociedad. De este modo, la presente investigaci&oacute;n tiene como objetivo analizar la incidencia del contexto de vulnerabilidad social en el desarrollo de la conducta adaptativa de ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes institucionalizados.</p><p>Esta investigaci&oacute;n est&aacute; basada en un dise&ntilde;o metodol&oacute;gico de car&aacute;cter cualitativo, en el que se realizaron entrevistas a informantes, tales como los Profesionales, Educadoras de Trato Directo y Ni&ntilde;os, Ni&ntilde;as y Adolescentes que pertenecen a residencias colaboradoras o pertenecientes al SENAME. La informaci&oacute;n obtenida fue organizada bajo un an&aacute;lisis descriptivo e inferencial, creando factores y subfactores de informaci&oacute;n, los que fueron utilizados posteriormente para desarrollar y establecer las conclusiones pertinentes.</p><p>Dentro de las principales conclusiones, es posible destacar que tanto el contexto familiar como el residencial del que provienen los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes como el residencial, influye en el desarrollo de las conductas adaptativas de los mismos, siendo el contexto familiar y la vinculaci&oacute;n con &eacute;sta uno de los aspectos m&aacute;s relevantes para su desarrollo integral. A su vez, se destaca que en las residencias colaboradoras o pertenecientes al SENAME, no se entregan capacitaciones que formen a las Educadoras de trato directo en el &aacute;mbito de Conducta adaptativa, por lo que el desarrollo de habilidades en los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes se realiza desde la intuici&oacute;n y experiencias previas de las Educadoras</p>
Resumen dc.description <p>Nowadays, many children and adolescents have a vulnerability condition living in vulnerable contexts, being the State the one in charge to guarantee their rights and integrity through the protection provided by the National Service for Minors (SENAME). This agency is in charge of reassigning the children and adolescents in belonging or collaborating residences to deliver the care, protection and tools for their optimal and integral development and their inclusion in society. It is through the development of Adaptive Behavior that children and adolescents reach to acquire fundamental knowledge, dexterities and abilities to consolidate and form new knowledge, both theoretical and practical, leading them out through relationships with internal and external agents to residential homes, enabling their participation in community and society. In this way, this research aims to analyze the impact of the context of social vulnerability during the development of Adaptive Behavior of institutionalized children and adolescents.</p><p>This research is based on a qualitative methodological design, in which interviews were conducted with key informants such as professionals and educators who have direct contact with the children and adolescents and that belong to the collaborative residences or the ones that belong to the SENAME. The information obtained was organized under a descriptive and inferential analysis, creating information factors and sub-factors which were subsequently used to develop and establish appropriate conclusions.</p><p>Among the main conclusions, it is possible to emphasize that the context from which the children and adolescents come from, as residential homes, influences the development of Adaptive Behaviors, being the family context and the linkage to this one, one of the most relevant aspects for their integral development. At the same time, is important to stand that SENAME&rsquo;s collaborating or belonging residences do not provide with training for instructing the teachers who have a direct treatment in the field of Adaptive Behavior, being the development of children and adolescents abilities made only from Educators intuition and previous experiences</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6103_01.pdf
Materia dc.subject SENAME
Materia dc.subject Bienestar social
Materia dc.subject INSTITUCIONES DE CUIDADOS INFANTILES
Materia dc.subject NIÑOS SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS
Title dc.title Incidencia del contexto de vulnerabilidad social para el desarrollo de la conducta adaptativa de niños, niñas y adolescentes institucionalizados en los hogares Pequeño Cottolengo, Niña Adolescente y Aldeas Infantiles S.O.S colaboradoras o pertenecientes al Servicio Nacional de Menores de Valparaíso SENAME
Tipo dc.type texto


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