<p>El siguiente trabajo de título tiene como objetivo general determinar el tipo de mentalidad que poseen los estudiantes con Talento Académico que asisten al programa BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es la psicóloga Carol Dweck quien plantea la teoría del mindset, donde explica la relación entre el tipo de mentalidad que posee un individuo y su capacidad de llevar a cabo ciertas actividades con éxito, mentalidad que se construye a partir de las creencias implícitas que este sostenga acerca de sus habilidades y capacidades básicas. La autora explica la existencia de dos tipos de mentalidades, una de crecimiento, donde las personas creen que son capaces de modificar sus mentes y habilidades, y la otra fija, donde personas creen que sus cualidades básicas, como las habilidades y la inteligencia, son estáticas. Así mismo, esta teoría relaciona estos tipos de mentalidades con las retroalimentaciones que reciben, participando en la construcción de las creencias que tienen de sí mismos. Para llevar a cabo la siguiente investigación se utiliza una metodología con aproximación mixta, la cual no solo busca la comprensión de la problemática planteada, sino más bien interpretar como esta es percibida a partir de la interacción y su articulación con la vida social, cuya muestra abarca un total de 176 estudiantes, entre los 12 y 18 años de edad. En cuanto a los resultados obtenidos, desde el análisis cuantitativo se desprende que la mayoría de los estudiantes, correspondiente al 90.09 por ciento, posee una mentalidad en crecimiento, mientras que un 9.09 por ciento posee una mentalidad fija. Por otra parte, y en cuanto al análisis cualitativo, se determina que las retroalimentaciones influyen en mayor o menor grado en las creencias implícitas de los jóvenes. De acuerdo a lo anterior, se concluye que la mayoría de los estudiantes posee un tipo de mentalidad en crecimiento, considerando la alta capacidad como una habilidad que favorece su desarrollo y resolución de problemas cotidianos, como también que existe una influencia de las retroalimentaciones que reciben desde su entorno</p>
<p>The overall objective of this work is to determine the kind of mindset of the students with academic talent attending the BETA program of the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. It was the psychologist Carol Dweck who posed the theory of mindset, where she explains the relationship between the kind of mindset a person has and its ability to carry out some activities successfully, mindset build from its implicit beliefs about its skills and basic capabilities. The author explains the existence of two kinds of mindsets, the growth mindset, where the individuals believe they are capable of modifying their minds and skills, and the fixed mindset, where the individuals believe that their basic qualities and their intelligence are statics. Similarly, this theory connects these two kinds of mindsets with the feedback they receive, participating in the construction of the beliefs about themselves. To conduct the following research, a mixed approach methodology was used, based on the interpretative paradigm, which not only seeks to understand the problem posed, but rather to interpret the way this is perceived from the interaction and its articulation with the social life, the sample comprised a total of 176 students, aged 12 to 18 years. With respect to the results obtained, the quantitative analysis shows that most of the students, 90.09%, have a growth mindset, while the 9.09% have a fixed mindset. On the other hand, regarding the qualitative analysis, it is determined that the feedback has an influence, to a great or lesser extent, on the implicit beliefs of the young people. Accordingly, it is concluded that most of the students have a growth mindset, and the high capacity it is deemed as an ability that encourage their development and resolution of daily problems, and also the influence of feedback from their environment</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>El siguiente trabajo de título tiene como objetivo general determinar el tipo de mentalidad que poseen los estudiantes con Talento Académico que asisten al programa BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es la psicóloga Carol Dweck quien plantea la teoría del mindset, donde explica la relación entre el tipo de mentalidad que posee un individuo y su capacidad de llevar a cabo ciertas actividades con éxito, mentalidad que se construye a partir de las creencias implícitas que este sostenga acerca de sus habilidades y capacidades básicas. La autora explica la existencia de dos tipos de mentalidades, una de crecimiento, donde las personas creen que son capaces de modificar sus mentes y habilidades, y la otra fija, donde personas creen que sus cualidades básicas, como las habilidades y la inteligencia, son estáticas. Así mismo, esta teoría relaciona estos tipos de mentalidades con las retroalimentaciones que reciben, participando en la construcción de las creencias que tienen de sí mismos. Para llevar a cabo la siguiente investigación se utiliza una metodología con aproximación mixta, la cual no solo busca la comprensión de la problemática planteada, sino más bien interpretar como esta es percibida a partir de la interacción y su articulación con la vida social, cuya muestra abarca un total de 176 estudiantes, entre los 12 y 18 años de edad. En cuanto a los resultados obtenidos, desde el análisis cuantitativo se desprende que la mayoría de los estudiantes, correspondiente al 90.09 por ciento, posee una mentalidad en crecimiento, mientras que un 9.09 por ciento posee una mentalidad fija. Por otra parte, y en cuanto al análisis cualitativo, se determina que las retroalimentaciones influyen en mayor o menor grado en las creencias implícitas de los jóvenes. De acuerdo a lo anterior, se concluye que la mayoría de los estudiantes posee un tipo de mentalidad en crecimiento, considerando la alta capacidad como una habilidad que favorece su desarrollo y resolución de problemas cotidianos, como también que existe una influencia de las retroalimentaciones que reciben desde su entorno</p>
<p>The overall objective of this work is to determine the kind of mindset of the students with academic talent attending the BETA program of the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. It was the psychologist Carol Dweck who posed the theory of mindset, where she explains the relationship between the kind of mindset a person has and its ability to carry out some activities successfully, mindset build from its implicit beliefs about its skills and basic capabilities. The author explains the existence of two kinds of mindsets, the growth mindset, where the individuals believe they are capable of modifying their minds and skills, and the fixed mindset, where the individuals believe that their basic qualities and their intelligence are statics. Similarly, this theory connects these two kinds of mindsets with the feedback they receive, participating in the construction of the beliefs about themselves. To conduct the following research, a mixed approach methodology was used, based on the interpretative paradigm, which not only seeks to understand the problem posed, but rather to interpret the way this is perceived from the interaction and its articulation with the social life, the sample comprised a total of 176 students, aged 12 to 18 years. With respect to the results obtained, the quantitative analysis shows that most of the students, 90.09%, have a growth mindset, while the 9.09% have a fixed mindset. On the other hand, regarding the qualitative analysis, it is determined that the feedback has an influence, to a great or lesser extent, on the implicit beliefs of the young people. Accordingly, it is concluded that most of the students have a growth mindset, and the high capacity it is deemed as an ability that encourage their development and resolution of daily problems, and also the influence of feedback from their environment</p>