Bibliotecas PUCV

Mentalidades: creencias implícitas sobre las altas capacidades en estudiantes con talento académico que asisten al Programa BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Gutiérrez Cienfuegos, Angela
dc.contributor Rencoret Vaquero, María Jesús
dc.contributor Riquelme Guzmán, Mariela
dc.contributor Verdejo Cerda, Valentina
dc.contributor Vilches Velasco, Marion
dc.contributor Conejeros Solar, María Leonor
dc.creator Castro González, Katia
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:18:31Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:18:31Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El siguiente trabajo de t&iacute;tulo tiene como objetivo general determinar el tipo de mentalidad que poseen los estudiantes con Talento Acad&eacute;mico que asisten al programa BETA de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. Es la psic&oacute;loga Carol Dweck quien plantea la teor&iacute;a del mindset, donde explica la relaci&oacute;n entre el tipo de mentalidad que posee un individuo y su capacidad de llevar a cabo ciertas actividades con &eacute;xito, mentalidad que se construye a partir de las creencias impl&iacute;citas que este sostenga acerca de sus habilidades y capacidades b&aacute;sicas. La autora explica la existencia de dos tipos de mentalidades, una de crecimiento, donde las personas creen que son capaces de modificar sus mentes y habilidades, y la otra fija, donde personas creen que sus cualidades b&aacute;sicas, como las habilidades y la inteligencia, son est&aacute;ticas. As&iacute; mismo, esta teor&iacute;a relaciona estos tipos de mentalidades con las retroalimentaciones que reciben, participando en la construcci&oacute;n de las creencias que tienen de s&iacute; mismos. Para llevar a cabo la siguiente investigaci&oacute;n se utiliza una metodolog&iacute;a con aproximaci&oacute;n mixta, la cual no solo busca la comprensi&oacute;n de la problem&aacute;tica planteada, sino m&aacute;s bien interpretar como esta es percibida a partir de la interacci&oacute;n y su articulaci&oacute;n con la vida social, cuya muestra abarca un total de 176 estudiantes, entre los 12 y 18 a&ntilde;os de edad. En cuanto a los resultados obtenidos, desde el an&aacute;lisis cuantitativo se desprende que la mayor&iacute;a de los estudiantes, correspondiente al 90.09 por ciento, posee una mentalidad en crecimiento, mientras que un 9.09 por ciento posee una mentalidad fija. Por otra parte, y en cuanto al an&aacute;lisis cualitativo, se determina que las retroalimentaciones influyen en mayor o menor grado en las creencias impl&iacute;citas de los j&oacute;venes. De acuerdo a lo anterior, se concluye que la mayor&iacute;a de los estudiantes posee un tipo de mentalidad en crecimiento, considerando la alta capacidad como una habilidad que favorece su desarrollo y resoluci&oacute;n de problemas cotidianos, como tambi&eacute;n que existe una influencia de las retroalimentaciones que reciben desde su entorno</p>
Resumen dc.description <p>The overall objective of this work is to determine the kind of mindset of the students with academic talent attending the BETA program of the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. It was the psychologist Carol Dweck who posed the theory of mindset, where she explains the relationship between the kind of mindset a person has and its ability to carry out some activities successfully, mindset build from its implicit beliefs about its skills and basic capabilities. The author explains the existence of two kinds of mindsets, the growth mindset, where the individuals believe they are capable of modifying their minds and skills, and the fixed mindset, where the individuals believe that their basic qualities and their intelligence are statics. Similarly, this theory connects these two kinds of mindsets with the feedback they receive, participating in the construction of the beliefs about themselves. To conduct the following research, a mixed approach methodology was used, based on the interpretative paradigm, which not only seeks to understand the problem posed, but rather to interpret the way this is perceived from the interaction and its articulation with the social life, the sample comprised a total of 176 students, aged 12 to 18 years. With respect to the results obtained, the quantitative analysis shows that most of the students, 90.09%, have a growth mindset, while the 9.09% have a fixed mindset. On the other hand, regarding the qualitative analysis, it is determined that the feedback has an influence, to a great or lesser extent, on the implicit beliefs of the young people. Accordingly, it is concluded that most of the students have a growth mindset, and the high capacity it is deemed as an ability that encourage their development and resolution of daily problems, and also the influence of feedback from their environment</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>El siguiente trabajo de t&iacute;tulo tiene como objetivo general determinar el tipo de mentalidad que poseen los estudiantes con Talento Acad&eacute;mico que asisten al programa BETA de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. Es la psic&oacute;loga Carol Dweck quien plantea la teor&iacute;a del mindset, donde explica la relaci&oacute;n entre el tipo de mentalidad que posee un individuo y su capacidad de llevar a cabo ciertas actividades con &eacute;xito, mentalidad que se construye a partir de las creencias impl&iacute;citas que este sostenga acerca de sus habilidades y capacidades b&aacute;sicas. La autora explica la existencia de dos tipos de mentalidades, una de crecimiento, donde las personas creen que son capaces de modificar sus mentes y habilidades, y la otra fija, donde personas creen que sus cualidades b&aacute;sicas, como las habilidades y la inteligencia, son est&aacute;ticas. As&iacute; mismo, esta teor&iacute;a relaciona estos tipos de mentalidades con las retroalimentaciones que reciben, participando en la construcci&oacute;n de las creencias que tienen de s&iacute; mismos. Para llevar a cabo la siguiente investigaci&oacute;n se utiliza una metodolog&iacute;a con aproximaci&oacute;n mixta, la cual no solo busca la comprensi&oacute;n de la problem&aacute;tica planteada, sino m&aacute;s bien interpretar como esta es percibida a partir de la interacci&oacute;n y su articulaci&oacute;n con la vida social, cuya muestra abarca un total de 176 estudiantes, entre los 12 y 18 a&ntilde;os de edad. En cuanto a los resultados obtenidos, desde el an&aacute;lisis cuantitativo se desprende que la mayor&iacute;a de los estudiantes, correspondiente al 90.09 por ciento, posee una mentalidad en crecimiento, mientras que un 9.09 por ciento posee una mentalidad fija. Por otra parte, y en cuanto al an&aacute;lisis cualitativo, se determina que las retroalimentaciones influyen en mayor o menor grado en las creencias impl&iacute;citas de los j&oacute;venes. De acuerdo a lo anterior, se concluye que la mayor&iacute;a de los estudiantes posee un tipo de mentalidad en crecimiento, considerando la alta capacidad como una habilidad que favorece su desarrollo y resoluci&oacute;n de problemas cotidianos, como tambi&eacute;n que existe una influencia de las retroalimentaciones que reciben desde su entorno</p>
Resumen dc.description <p>The overall objective of this work is to determine the kind of mindset of the students with academic talent attending the BETA program of the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. It was the psychologist Carol Dweck who posed the theory of mindset, where she explains the relationship between the kind of mindset a person has and its ability to carry out some activities successfully, mindset build from its implicit beliefs about its skills and basic capabilities. The author explains the existence of two kinds of mindsets, the growth mindset, where the individuals believe they are capable of modifying their minds and skills, and the fixed mindset, where the individuals believe that their basic qualities and their intelligence are statics. Similarly, this theory connects these two kinds of mindsets with the feedback they receive, participating in the construction of the beliefs about themselves. To conduct the following research, a mixed approach methodology was used, based on the interpretative paradigm, which not only seeks to understand the problem posed, but rather to interpret the way this is perceived from the interaction and its articulation with the social life, the sample comprised a total of 176 students, aged 12 to 18 years. With respect to the results obtained, the quantitative analysis shows that most of the students, 90.09%, have a growth mindset, while the 9.09% have a fixed mindset. On the other hand, regarding the qualitative analysis, it is determined that the feedback has an influence, to a great or lesser extent, on the implicit beliefs of the young people. Accordingly, it is concluded that most of the students have a growth mindset, and the high capacity it is deemed as an ability that encourage their development and resolution of daily problems, and also the influence of feedback from their environment</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCD6101_01.pdf
Materia dc.subject PROGRAMA BETA
Materia dc.subject ALUMNOS SUPERDOTADOS
Materia dc.subject RENDIMIENTO ESCOLAR
Title dc.title Mentalidades: creencias implícitas sobre las altas capacidades en estudiantes con talento académico que asisten al Programa BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem