Bibliotecas PUCV

Manual orientador para los educadores de párvulos: apego seguro y buenos tratos como experiencias potencializadoras del desarrrollo psiconeurológico de niños y niñas en la primera infancia

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Avalos Velásquez, Marcela Carol
dc.contributor Galaz Sanhueza, Pamela Verónica
dc.contributor Vogel Budge, Jorge Eduardo
dc.creator Ansoleaga Vidal, Carolina Paz
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:17:54Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:17:54Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Progresivamente, en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, se le ha ido otorgado relevancia al desarrollo afectivo de ni&ntilde;os y ni&ntilde;as durante su proceso de crecimiento en la primera infancia, es por esto que se tomo la desici&oacute;n de elaborar un manual cuyo contenido consiste en orientar el trabajo de la primera infancia con sus familias, pretende abarcar temas cruciales en la formaci&oacute;n de toda persona, abordando aspectos que desde la infancia ser&aacute;n transversales a lo largo de toda la vida, destacando el v&iacute;nculo que se forma entre el ni&ntilde;o/a y su figura de apego.</p><p>A partir de un estudio longitudinal, realizado por la UNICEF, los a&ntilde;os 1994, 2000, 2006 y 2012, respectivamente, dio a la luz una problem&aacute;tica nacional, arrojando un alto porcentaje de maltrato en la poblaci&oacute;n infantil chilena, es por lo anterior que, se decide elaborar un manual, que abarque el trabajo paralelo entre los educadores de p&aacute;rvulos y la familia, en donde sea posible difundir temas de gran importancia y contingencia como son: las neurociencias, el apego seguro, la afectividad, los buenos tratos y el maltrato en la infancia, el estr&eacute;s y, finalmente, la resiliencia y de qu&eacute; manera estos interrelacionados son capaces de potenciar o poner en riesgo el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, que a su vez podr&aacute;n contribuir a la construcci&oacute;n de una sociedad m&aacute;s arm&oacute;nica, basada en la convivencia, en el amor y respetando la diversidad</p>
Resumen dc.description <p>Little by little, in the last few years, it has been given relevance to the affective development that infants and toddlers have during the growth process.</p><p>This project attempts to cover crucial subjects for the education of each person, considering aspects that since childhood will be very important throughout the whole life of the child. Starting from a research made by UNICEF, since 1994 until 2012, this research bring out a high index of bad treatments. This is why we decided to carry out a project that include the parallel work between infant and toddlers educators and families, in order to spread very important and current subjects such as neuroscience, bonding, affection, good and bad treatments, stress and resilience, and how all of them related are able to promote or put on risk the social skills and the emotional development, that will contribute in the construction of a peaceful society, based in love, coexistence and respect for the diversity</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>Progresivamente, en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, se le ha ido otorgado relevancia al desarrollo afectivo de ni&ntilde;os y ni&ntilde;as durante su proceso de crecimiento en la primera infancia, es por esto que se tomo la desici&oacute;n de elaborar un manual cuyo contenido consiste en orientar el trabajo de la primera infancia con sus familias, pretende abarcar temas cruciales en la formaci&oacute;n de toda persona, abordando aspectos que desde la infancia ser&aacute;n transversales a lo largo de toda la vida, destacando el v&iacute;nculo que se forma entre el ni&ntilde;o/a y su figura de apego.</p><p>A partir de un estudio longitudinal, realizado por la UNICEF, los a&ntilde;os 1994, 2000, 2006 y 2012, respectivamente, dio a la luz una problem&aacute;tica nacional, arrojando un alto porcentaje de maltrato en la poblaci&oacute;n infantil chilena, es por lo anterior que, se decide elaborar un manual, que abarque el trabajo paralelo entre los educadores de p&aacute;rvulos y la familia, en donde sea posible difundir temas de gran importancia y contingencia como son: las neurociencias, el apego seguro, la afectividad, los buenos tratos y el maltrato en la infancia, el estr&eacute;s y, finalmente, la resiliencia y de qu&eacute; manera estos interrelacionados son capaces de potenciar o poner en riesgo el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, que a su vez podr&aacute;n contribuir a la construcci&oacute;n de una sociedad m&aacute;s arm&oacute;nica, basada en la convivencia, en el amor y respetando la diversidad</p>
Resumen dc.description <p>Little by little, in the last few years, it has been given relevance to the affective development that infants and toddlers have during the growth process.</p><p>This project attempts to cover crucial subjects for the education of each person, considering aspects that since childhood will be very important throughout the whole life of the child. Starting from a research made by UNICEF, since 1994 until 2012, this research bring out a high index of bad treatments. This is why we decided to carry out a project that include the parallel work between infant and toddlers educators and families, in order to spread very important and current subjects such as neuroscience, bonding, affection, good and bad treatments, stress and resilience, and how all of them related are able to promote or put on risk the social skills and the emotional development, that will contribute in the construction of a peaceful society, based in love, coexistence and respect for the diversity</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-5500/UCD5944_01.pdf
Materia dc.subject DESARROLLO AFECTIVO
Materia dc.subject PRIMERA INFANCIA
Materia dc.subject APEGO
Materia dc.subject Familia
Materia dc.subject Resiliencia
Materia dc.subject Educación preescolar
Title dc.title Manual orientador para los educadores de párvulos: apego seguro y buenos tratos como experiencias potencializadoras del desarrrollo psiconeurológico de niños y niñas en la primera infancia
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem