Bibliotecas PUCV

Reproducción, oposición y resistencia en el ámbito escolar: un acercamiento a los procesos de subjetivación de sexo-género-clase en la escuela

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Karmy González, Michelle Beatriz
dc.contributor Carrasco Aguilar, Claudia
dc.creator Beale Komatsu, Anthony Erik
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:16:44Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:16:44Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Existen numerosas investigaciones que determinan el papel central de la escuela en la construcci&oacute;n de subjetividades de sexo/g&eacute;nero/clase. El presente estudio busc&oacute; analizar los procesos de subjetividad de sexo/g&eacute;nero/clase de estudiantes de s&eacute;ptimo y octavo b&aacute;sico, en relaci&oacute;n con las funciones sociales reproductora y transformadora de la escuela, en un colegio municipal de Vi&ntilde;a del Mar desde una perspectiva etnogr&aacute;fica. Para ello, se emplearon el an&aacute;lisis documental, observaciones de campo, registros ampliados, entrevistas en profundidad, y grupo focal. Los principales resultados giran en torno a la reproducci&oacute;n de estereotipos hegem&oacute;nicos de sexo/g&eacute;nero/clase y la marginaci&oacute;n de subjetividades LGTBIQ1. Adem&aacute;s, se analizan acciones de oposici&oacute;n y resistencia de estudiantes y docentes</p>
Resumen dc.description <p>There are a lot of investigations that determine the central role of the school in the construction of sex/gender/status subjectivities. This study attempted to analyze the processes of sex/gender/status subjectivity of students from seventh to eighth grade, in relation to the reproductive and transformative social functions of the institution, in a public school in Vi&ntilde;a del Mar from an ethnographic perspective. Documental analysis, field observation, extended recording, in-depth interview and focus group were used for this purpose. The main results are centered on the reproduction of hegemonic sex/gender/status stereotypes and the marginalization of LGTBIQ subjectivities. In addition, opposition and resistance actions from teachers and students are analyzed</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>Existen numerosas investigaciones que determinan el papel central de la escuela en la construcci&oacute;n de subjetividades de sexo/g&eacute;nero/clase. El presente estudio busc&oacute; analizar los procesos de subjetividad de sexo/g&eacute;nero/clase de estudiantes de s&eacute;ptimo y octavo b&aacute;sico, en relaci&oacute;n con las funciones sociales reproductora y transformadora de la escuela, en un colegio municipal de Vi&ntilde;a del Mar desde una perspectiva etnogr&aacute;fica. Para ello, se emplearon el an&aacute;lisis documental, observaciones de campo, registros ampliados, entrevistas en profundidad, y grupo focal. Los principales resultados giran en torno a la reproducci&oacute;n de estereotipos hegem&oacute;nicos de sexo/g&eacute;nero/clase y la marginaci&oacute;n de subjetividades LGTBIQ1. Adem&aacute;s, se analizan acciones de oposici&oacute;n y resistencia de estudiantes y docentes</p>
Resumen dc.description <p>There are a lot of investigations that determine the central role of the school in the construction of sex/gender/status subjectivities. This study attempted to analyze the processes of sex/gender/status subjectivity of students from seventh to eighth grade, in relation to the reproductive and transformative social functions of the institution, in a public school in Vi&ntilde;a del Mar from an ethnographic perspective. Documental analysis, field observation, extended recording, in-depth interview and focus group were used for this purpose. The main results are centered on the reproduction of hegemonic sex/gender/status stereotypes and the marginalization of LGTBIQ subjectivities. In addition, opposition and resistance actions from teachers and students are analyzed</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-5000/UCD5137_01.pdf
Materia dc.subject Educación básica
Materia dc.subject SEXO
Materia dc.subject GENERO
Materia dc.subject ESTEREOTIPOS
Title dc.title Reproducción, oposición y resistencia en el ámbito escolar: un acercamiento a los procesos de subjetivación de sexo-género-clase en la escuela
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem