Bibliotecas PUCV

Configuración del trabajo interprofesional en psicólogos y trabajadores sociales en establecimientos municipales enmarcados en Ley SEP

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Manríquez Labras, Lizette Andrea
dc.contributor Montecinos Sanhueza, Carmen Lucía
dc.creator Cádiz Valencia, Jennifer Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:15:56Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:15:56Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En el a&ntilde;o 2008, Chile comenz&oacute; la implementaci&oacute;n de Ley de Subvenci&oacute;n Preferencial Escolar con el fin de mejorar la calidad y equidad de la educaci&oacute;n para los estudiantes prioritarios. El presente estudio examina en dos liceos municipales la configuraci&oacute;n del trabajo de los nuevos profesionales que ingresan con recursos SEP: trabajadores sociales y psic&oacute;logos. Mediante un an&aacute;lisis de contenido del shadowing realizado a estos profesionales y entrevistas a ellos, docentes y directores se determinan tres actividades principales que realizan estos nuevos profesionales: definir y organizar su trabajo, responder a las necesidades de estudiantes, y construir espacios de autocuidado. La configuraci&oacute;n del trabajo como profesionales aislados o en modalidad interprofesional est&aacute; mediada por las pr&aacute;cticas institucionales y los motivos de ellos</p>
Resumen dc.description <p>Seeking to improve the quality and equity of the education offered to vulnerable students, the Chilean government implemented in 2008 the &ldquo;Preferential School Subsidy Law&rdquo; (SEP) to provide extra funding which could be used to hire new professionals. The current study, involving a case study of two public schools, analyses the work configuration for the new professionals who enter schools financed with SEP resources: Psychologists and Social Workers. Through interviews and content analysis of work shadowing with these professionals, and interviews with teachers and principals, three main activities were identified for them: define and organize their work, respond to students&rsquo; needs and build a self-care space. To carry out these activities the work configuration is delimited by institutional practices and their own motives such that at times they work as independent and others as interdependent professionals</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>En el a&ntilde;o 2008, Chile comenz&oacute; la implementaci&oacute;n de Ley de Subvenci&oacute;n Preferencial Escolar con el fin de mejorar la calidad y equidad de la educaci&oacute;n para los estudiantes prioritarios. El presente estudio examina en dos liceos municipales la configuraci&oacute;n del trabajo de los nuevos profesionales que ingresan con recursos SEP: trabajadores sociales y psic&oacute;logos. Mediante un an&aacute;lisis de contenido del shadowing realizado a estos profesionales y entrevistas a ellos, docentes y directores se determinan tres actividades principales que realizan estos nuevos profesionales: definir y organizar su trabajo, responder a las necesidades de estudiantes, y construir espacios de autocuidado. La configuraci&oacute;n del trabajo como profesionales aislados o en modalidad interprofesional est&aacute; mediada por las pr&aacute;cticas institucionales y los motivos de ellos</p>
Resumen dc.description <p>Seeking to improve the quality and equity of the education offered to vulnerable students, the Chilean government implemented in 2008 the &ldquo;Preferential School Subsidy Law&rdquo; (SEP) to provide extra funding which could be used to hire new professionals. The current study, involving a case study of two public schools, analyses the work configuration for the new professionals who enter schools financed with SEP resources: Psychologists and Social Workers. Through interviews and content analysis of work shadowing with these professionals, and interviews with teachers and principals, three main activities were identified for them: define and organize their work, respond to students&rsquo; needs and build a self-care space. To carry out these activities the work configuration is delimited by institutional practices and their own motives such that at times they work as independent and others as interdependent professionals</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4000/UCD4083_01.pdf
Materia dc.subject PSICOLOGOS
Materia dc.subject TRABAJADORES SOCIALES
Materia dc.subject SUBVENCION ESCOLAR
Materia dc.subject ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Title dc.title Configuración del trabajo interprofesional en psicólogos y trabajadores sociales en establecimientos municipales enmarcados en Ley SEP
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem