Bibliotecas PUCV

La construcción-deconstrucción del género como clave de lectura: propuesta didáctica para Cuarto año de Enseñanza Media, Plan Común

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Hurtado Pedreros, Edda Isolina
dc.creator Carrasco Ahumada, Valentina del Carmen
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:15:23Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:15:23Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En este trabajo se propone un proyecto pedag&oacute;gico denominado: &ldquo;La construcci&oacute;n/deconstrucci&oacute;n del g&eacute;nero como clave de lectura: Propuesta did&aacute;ctica para Cuarto a&ntilde;o de Ense&ntilde;anza Media-Plan Com&uacute;n&rdquo;. El proyecto se enmarca en el cuarto a&ntilde;o de Ense&ntilde;anza Media, espec&iacute;ficamente en la unidad n&uacute;mero cuatro denominada &ldquo;Globalizaci&oacute;n y diversidad cultural&rdquo;.<br />Su principal objetivo es que los estudiantes conozcan y comprendan, a trav&eacute;s de las representaciones presentes en obras literarias, diversas tem&aacute;ticas relacionadas con la construcci&oacute;n y deconstrucci&oacute;n del g&eacute;nero, tal como la configuraci&oacute;n de los sujetos femeninos, masculinos, diversidad sexual, sexismo, violencia de g&eacute;nero y roles sociales asociados a estas subjetividades.<br />El programa de cuarto a&ntilde;o medio, plan com&uacute;n promueve el desarrollo y tratamiento de esta tem&aacute;tica en el aula se&ntilde;alando lo siguiente:<br />&ldquo;Dentro de los aspectos m&aacute;s relevantes se encuentran los relacionados con una educaci&oacute;n inclusiva. Por un lado, los OFT promueven la formaci&oacute;n ciudadana de cada estudiante. Por otro, incluyen una perspectiva de g&eacute;nero orientada a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, ampliando la mirada hacia la diversidad en el aula, formando ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes responsables de su propio bienestar y del bien com&uacute;n.&rdquo; (MINEDUC, 2015, p.8)<br />El proyecto propender&aacute; a desarrollar diversas habilidades se&ntilde;aladas en la Taxonom&iacute;a de Bloom, tales como &ndash; en el nivel superior- crear, explicar, contrastar, inferir, analizar, juzgar, valorar y criticar; y &ndash; en el nivel inferior- definir, examinar, contar, asociar y describir.<br />El car&aacute;cter de la presente propuesta es eminentemente pr&aacute;ctico, por lo cual ser&aacute; fundamental la participaci&oacute;n activa de los estudiantes para ser llevada a cabo. Se requerir&aacute; que los alumnos reflexionen cr&iacute;ticamente sobre los diversos conceptos que las obras literarias ofrecen en cuanto a una lectura de g&eacute;nero, como tambi&eacute;n sean capaces de relacionar estas tem&aacute;ticas con el acontecer social de su comunidad</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>En este trabajo se propone un proyecto pedag&oacute;gico denominado: &ldquo;La construcci&oacute;n/deconstrucci&oacute;n del g&eacute;nero como clave de lectura: Propuesta did&aacute;ctica para Cuarto a&ntilde;o de Ense&ntilde;anza Media-Plan Com&uacute;n&rdquo;. El proyecto se enmarca en el cuarto a&ntilde;o de Ense&ntilde;anza Media, espec&iacute;ficamente en la unidad n&uacute;mero cuatro denominada &ldquo;Globalizaci&oacute;n y diversidad cultural&rdquo;.<br />Su principal objetivo es que los estudiantes conozcan y comprendan, a trav&eacute;s de las representaciones presentes en obras literarias, diversas tem&aacute;ticas relacionadas con la construcci&oacute;n y deconstrucci&oacute;n del g&eacute;nero, tal como la configuraci&oacute;n de los sujetos femeninos, masculinos, diversidad sexual, sexismo, violencia de g&eacute;nero y roles sociales asociados a estas subjetividades.<br />El programa de cuarto a&ntilde;o medio, plan com&uacute;n promueve el desarrollo y tratamiento de esta tem&aacute;tica en el aula se&ntilde;alando lo siguiente:<br />&ldquo;Dentro de los aspectos m&aacute;s relevantes se encuentran los relacionados con una educaci&oacute;n inclusiva. Por un lado, los OFT promueven la formaci&oacute;n ciudadana de cada estudiante. Por otro, incluyen una perspectiva de g&eacute;nero orientada a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, ampliando la mirada hacia la diversidad en el aula, formando ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes responsables de su propio bienestar y del bien com&uacute;n.&rdquo; (MINEDUC, 2015, p.8)<br />El proyecto propender&aacute; a desarrollar diversas habilidades se&ntilde;aladas en la Taxonom&iacute;a de Bloom, tales como &ndash; en el nivel superior- crear, explicar, contrastar, inferir, analizar, juzgar, valorar y criticar; y &ndash; en el nivel inferior- definir, examinar, contar, asociar y describir.<br />El car&aacute;cter de la presente propuesta es eminentemente pr&aacute;ctico, por lo cual ser&aacute; fundamental la participaci&oacute;n activa de los estudiantes para ser llevada a cabo. Se requerir&aacute; que los alumnos reflexionen cr&iacute;ticamente sobre los diversos conceptos que las obras literarias ofrecen en cuanto a una lectura de g&eacute;nero, como tambi&eacute;n sean capaces de relacionar estas tem&aacute;ticas con el acontecer social de su comunidad</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCD3065_01.pdf
Materia dc.subject Análisis del discurso
Materia dc.subject Identidad cultural
Materia dc.subject IDENTIDAD DE GENERO
Materia dc.subject Comprensión de Lectura
Materia dc.subject Educación media
Title dc.title La construcción-deconstrucción del género como clave de lectura: propuesta didáctica para Cuarto año de Enseñanza Media, Plan Común
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem