Bibliotecas PUCV

La construcción-deconstrucción del género como clave de lectura: propuesta didáctica para Cuarto año de Enseñanza Media, Plan Común

DSpace/Manakin Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor Hurtado Pedreros, Edda Isolina
dc.creator Carrasco Ahumada, Valentina del Carmen
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:15:23Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:15:23Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En este trabajo se propone un proyecto pedag&oacute;gico denominado: &ldquo;La construcci&oacute;n/deconstrucci&oacute;n del g&eacute;nero como clave de lectura: Propuesta did&aacute;ctica para Cuarto a&ntilde;o de Ense&ntilde;anza Media-Plan Com&uacute;n&rdquo;. El proyecto se enmarca en el cuarto a&ntilde;o de Ense&ntilde;anza Media, espec&iacute;ficamente en la unidad n&uacute;mero cuatro denominada &ldquo;Globalizaci&oacute;n y diversidad cultural&rdquo;.<br />Su principal objetivo es que los estudiantes conozcan y comprendan, a trav&eacute;s de las representaciones presentes en obras literarias, diversas tem&aacute;ticas relacionadas con la construcci&oacute;n y deconstrucci&oacute;n del g&eacute;nero, tal como la configuraci&oacute;n de los sujetos femeninos, masculinos, diversidad sexual, sexismo, violencia de g&eacute;nero y roles sociales asociados a estas subjetividades.<br />El programa de cuarto a&ntilde;o medio, plan com&uacute;n promueve el desarrollo y tratamiento de esta tem&aacute;tica en el aula se&ntilde;alando lo siguiente:<br />&ldquo;Dentro de los aspectos m&aacute;s relevantes se encuentran los relacionados con una educaci&oacute;n inclusiva. Por un lado, los OFT promueven la formaci&oacute;n ciudadana de cada estudiante. Por otro, incluyen una perspectiva de g&eacute;nero orientada a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, ampliando la mirada hacia la diversidad en el aula, formando ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes responsables de su propio bienestar y del bien com&uacute;n.&rdquo; (MINEDUC, 2015, p.8)<br />El proyecto propender&aacute; a desarrollar diversas habilidades se&ntilde;aladas en la Taxonom&iacute;a de Bloom, tales como &ndash; en el nivel superior- crear, explicar, contrastar, inferir, analizar, juzgar, valorar y criticar; y &ndash; en el nivel inferior- definir, examinar, contar, asociar y describir.<br />El car&aacute;cter de la presente propuesta es eminentemente pr&aacute;ctico, por lo cual ser&aacute; fundamental la participaci&oacute;n activa de los estudiantes para ser llevada a cabo. Se requerir&aacute; que los alumnos reflexionen cr&iacute;ticamente sobre los diversos conceptos que las obras literarias ofrecen en cuanto a una lectura de g&eacute;nero, como tambi&eacute;n sean capaces de relacionar estas tem&aacute;ticas con el acontecer social de su comunidad</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>En este trabajo se propone un proyecto pedag&oacute;gico denominado: &ldquo;La construcci&oacute;n/deconstrucci&oacute;n del g&eacute;nero como clave de lectura: Propuesta did&aacute;ctica para Cuarto a&ntilde;o de Ense&ntilde;anza Media-Plan Com&uacute;n&rdquo;. El proyecto se enmarca en el cuarto a&ntilde;o de Ense&ntilde;anza Media, espec&iacute;ficamente en la unidad n&uacute;mero cuatro denominada &ldquo;Globalizaci&oacute;n y diversidad cultural&rdquo;.<br />Su principal objetivo es que los estudiantes conozcan y comprendan, a trav&eacute;s de las representaciones presentes en obras literarias, diversas tem&aacute;ticas relacionadas con la construcci&oacute;n y deconstrucci&oacute;n del g&eacute;nero, tal como la configuraci&oacute;n de los sujetos femeninos, masculinos, diversidad sexual, sexismo, violencia de g&eacute;nero y roles sociales asociados a estas subjetividades.<br />El programa de cuarto a&ntilde;o medio, plan com&uacute;n promueve el desarrollo y tratamiento de esta tem&aacute;tica en el aula se&ntilde;alando lo siguiente:<br />&ldquo;Dentro de los aspectos m&aacute;s relevantes se encuentran los relacionados con una educaci&oacute;n inclusiva. Por un lado, los OFT promueven la formaci&oacute;n ciudadana de cada estudiante. Por otro, incluyen una perspectiva de g&eacute;nero orientada a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, ampliando la mirada hacia la diversidad en el aula, formando ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y adolescentes responsables de su propio bienestar y del bien com&uacute;n.&rdquo; (MINEDUC, 2015, p.8)<br />El proyecto propender&aacute; a desarrollar diversas habilidades se&ntilde;aladas en la Taxonom&iacute;a de Bloom, tales como &ndash; en el nivel superior- crear, explicar, contrastar, inferir, analizar, juzgar, valorar y criticar; y &ndash; en el nivel inferior- definir, examinar, contar, asociar y describir.<br />El car&aacute;cter de la presente propuesta es eminentemente pr&aacute;ctico, por lo cual ser&aacute; fundamental la participaci&oacute;n activa de los estudiantes para ser llevada a cabo. Se requerir&aacute; que los alumnos reflexionen cr&iacute;ticamente sobre los diversos conceptos que las obras literarias ofrecen en cuanto a una lectura de g&eacute;nero, como tambi&eacute;n sean capaces de relacionar estas tem&aacute;ticas con el acontecer social de su comunidad</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCD3065_01.pdf
Materia dc.subject Análisis del discurso
Materia dc.subject Identidad cultural
Materia dc.subject IDENTIDAD DE GENERO
Materia dc.subject Comprensión de Lectura
Materia dc.subject Educación media
Title dc.title La construcción-deconstrucción del género como clave de lectura: propuesta didáctica para Cuarto año de Enseñanza Media, Plan Común
Tipo dc.type texto


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record