<p>En este trabajo se propone un proyecto pedagógico denominado: “La construcción/deconstrucción del género como clave de lectura: Propuesta didáctica para Cuarto año de Enseñanza Media-Plan Común”. El proyecto se enmarca en el cuarto año de Enseñanza Media, específicamente en la unidad número cuatro denominada “Globalización y diversidad cultural”.<br />Su principal objetivo es que los estudiantes conozcan y comprendan, a través de las representaciones presentes en obras literarias, diversas temáticas relacionadas con la construcción y deconstrucción del género, tal como la configuración de los sujetos femeninos, masculinos, diversidad sexual, sexismo, violencia de género y roles sociales asociados a estas subjetividades.<br />El programa de cuarto año medio, plan común promueve el desarrollo y tratamiento de esta temática en el aula señalando lo siguiente:<br />“Dentro de los aspectos más relevantes se encuentran los relacionados con una educación inclusiva. Por un lado, los OFT promueven la formación ciudadana de cada estudiante. Por otro, incluyen una perspectiva de género orientada a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, ampliando la mirada hacia la diversidad en el aula, formando niños, niñas y adolescentes responsables de su propio bienestar y del bien común.” (MINEDUC, 2015, p.8)<br />El proyecto propenderá a desarrollar diversas habilidades señaladas en la Taxonomía de Bloom, tales como – en el nivel superior- crear, explicar, contrastar, inferir, analizar, juzgar, valorar y criticar; y – en el nivel inferior- definir, examinar, contar, asociar y describir.<br />El carácter de la presente propuesta es eminentemente práctico, por lo cual será fundamental la participación activa de los estudiantes para ser llevada a cabo. Se requerirá que los alumnos reflexionen críticamente sobre los diversos conceptos que las obras literarias ofrecen en cuanto a una lectura de género, como también sean capaces de relacionar estas temáticas con el acontecer social de su comunidad</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>En este trabajo se propone un proyecto pedagógico denominado: “La construcción/deconstrucción del género como clave de lectura: Propuesta didáctica para Cuarto año de Enseñanza Media-Plan Común”. El proyecto se enmarca en el cuarto año de Enseñanza Media, específicamente en la unidad número cuatro denominada “Globalización y diversidad cultural”.<br />Su principal objetivo es que los estudiantes conozcan y comprendan, a través de las representaciones presentes en obras literarias, diversas temáticas relacionadas con la construcción y deconstrucción del género, tal como la configuración de los sujetos femeninos, masculinos, diversidad sexual, sexismo, violencia de género y roles sociales asociados a estas subjetividades.<br />El programa de cuarto año medio, plan común promueve el desarrollo y tratamiento de esta temática en el aula señalando lo siguiente:<br />“Dentro de los aspectos más relevantes se encuentran los relacionados con una educación inclusiva. Por un lado, los OFT promueven la formación ciudadana de cada estudiante. Por otro, incluyen una perspectiva de género orientada a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, ampliando la mirada hacia la diversidad en el aula, formando niños, niñas y adolescentes responsables de su propio bienestar y del bien común.” (MINEDUC, 2015, p.8)<br />El proyecto propenderá a desarrollar diversas habilidades señaladas en la Taxonomía de Bloom, tales como – en el nivel superior- crear, explicar, contrastar, inferir, analizar, juzgar, valorar y criticar; y – en el nivel inferior- definir, examinar, contar, asociar y describir.<br />El carácter de la presente propuesta es eminentemente práctico, por lo cual será fundamental la participación activa de los estudiantes para ser llevada a cabo. Se requerirá que los alumnos reflexionen críticamente sobre los diversos conceptos que las obras literarias ofrecen en cuanto a una lectura de género, como también sean capaces de relacionar estas temáticas con el acontecer social de su comunidad</p>