<p>Nuestra propuesta pedagógica consiste en trabajar de manera didáctica los géneros referenciales: cartas, diarios íntimos, autobiografías, crónicas. Es decir géneros en donde el sujeto de la enunciación coincide con el sujeto del enunciado (Morales, 2001), con el objetivo de reflexionar en torno a ellos y valorarlos como medio para conocer y expresar los diferentes aspectos que influyen en la construcción de la identidad, en cualquiera de sus niveles.<br />Para ello, este proyecto se propone para ser implementado en el plan diferenciado de lenguaje y comunicación, a saber, Literatura e identidad y pretende abordar los tres ejes propuestos para el sector de aprendizaje: lectura, escritura y comunicación oral.<br />Por un lado proponemos la lectura de diversos textos de carácter testimonial en los que se reflexionen y aborden algunos problemas que han surgido sobre la identidad latinoamericana y nacional, profundizando con ellos aspectos más sociales y culturales de la identidad.<br />Por otro lado, pretendemos que los alumnos seas capaces de expresar su propia opinión, respecto de las problemáticas que surjan al reflexionar sobre la identidad, en cualquiera de sus niveles (social, personal, cultural, entre otras.<br />Por último, proponemos la producción final de un trabajo de escrita de los géneros referenciales estudiados, a través de la propuesta del grupo Didactex (2003) puesto que considera aspectos cognitivos, contextuales y culturales para la enseñanza de la escritura</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>Nuestra propuesta pedagógica consiste en trabajar de manera didáctica los géneros referenciales: cartas, diarios íntimos, autobiografías, crónicas. Es decir géneros en donde el sujeto de la enunciación coincide con el sujeto del enunciado (Morales, 2001), con el objetivo de reflexionar en torno a ellos y valorarlos como medio para conocer y expresar los diferentes aspectos que influyen en la construcción de la identidad, en cualquiera de sus niveles.<br />Para ello, este proyecto se propone para ser implementado en el plan diferenciado de lenguaje y comunicación, a saber, Literatura e identidad y pretende abordar los tres ejes propuestos para el sector de aprendizaje: lectura, escritura y comunicación oral.<br />Por un lado proponemos la lectura de diversos textos de carácter testimonial en los que se reflexionen y aborden algunos problemas que han surgido sobre la identidad latinoamericana y nacional, profundizando con ellos aspectos más sociales y culturales de la identidad.<br />Por otro lado, pretendemos que los alumnos seas capaces de expresar su propia opinión, respecto de las problemáticas que surjan al reflexionar sobre la identidad, en cualquiera de sus niveles (social, personal, cultural, entre otras.<br />Por último, proponemos la producción final de un trabajo de escrita de los géneros referenciales estudiados, a través de la propuesta del grupo Didactex (2003) puesto que considera aspectos cognitivos, contextuales y culturales para la enseñanza de la escritura</p>