Bibliotecas PUCV

Ciclos de reflexión en la formación inicial de educadoras de párvulos para la enseñanza de la Matemática

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Cueto González, Scarlette
dc.contributor Gallardo Meneses, Bárbara
dc.contributor Goldrine Godoy, Tatiana Cecilia
dc.creator Acevedo Espinoza, Marilyn
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:14:57Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:14:57Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Se dispone de antecedentes que evidencian debilidades en el conocimiento pedag&oacute;gico y disciplinar en Educadoras de P&aacute;rvulos en formaci&oacute;n docente inicial. En este contexto, esta investigaci&oacute;n busca determinar la contribuci&oacute;n del estudio de clase y de un ciclo de reflexi&oacute;n, a la<br />formaci&oacute;n de Educadoras de P&aacute;rvulos en ense&ntilde;anza de la Matem&aacute;tica. El estudio corresponde a un proceso de investigaci&oacute;n-acci&oacute;n que promueve en educadoras en formaci&oacute;n la reflexi&oacute;n sobre c&oacute;mo mejorar la ense&ntilde;anza de la Matem&aacute;tica en su pr&aacute;ctica profesional. Para esto, se aplicaron dos m&eacute;todos de reflexi&oacute;n docente: i) el estudio de clase, en donde los participantes dise&ntilde;an, implementan y analizan experiencias de ense&ntilde;anza de la Matem&aacute;tica, y ii) el ciclo de reflexi&oacute;n ALACT, a trav&eacute;s del cual se identifican nudos cr&iacute;ticos en la ense&ntilde;anza y se proponen mejoras. Se conform&oacute; una comunidad de desarrollo profesional docente, compuesta por las tesistas &ndash;estudiantes en pr&aacute;ctica profesional de la carrera Educaci&oacute;n Parvularia&ndash; y especialistas en Did&aacute;ctica de la Matem&aacute;tica y se aplicaron tareas de desempe&ntilde;o matem&aacute;tico a los p&aacute;rvulos atendidos por las tesistas. Los resultados de la investigaci&oacute;n beneficiaron el mejoramiento de la formaci&oacute;n de las tesistas, debido a que las reflexiones cr&iacute;ticas realizadas en la comunidad profesional docente incidieron en el dise&ntilde;o e implementaci&oacute;n de la ense&ntilde;anza de la Matem&aacute;tica. A su vez, se observ&oacute; una mejora en el desempe&ntilde;o matem&aacute;tico de los p&aacute;rvulos. Adem&aacute;s, ambos m&eacute;todos de reflexi&oacute;n sobre la pr&aacute;ctica &ndash;el estudio de clase y el ciclo ALACT&ndash; generaron un crecimiento profesional, relacionado a la ense&ntilde;anza de la Matem&aacute;tica en las<br />educadoras de p&aacute;rvulos en formaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>Se dispone de antecedentes que evidencian debilidades en el conocimiento pedag&oacute;gico y disciplinar en Educadoras de P&aacute;rvulos en formaci&oacute;n docente inicial. En este contexto, esta investigaci&oacute;n busca determinar la contribuci&oacute;n del estudio de clase y de un ciclo de reflexi&oacute;n, a la<br />formaci&oacute;n de Educadoras de P&aacute;rvulos en ense&ntilde;anza de la Matem&aacute;tica. El estudio corresponde a un proceso de investigaci&oacute;n-acci&oacute;n que promueve en educadoras en formaci&oacute;n la reflexi&oacute;n sobre c&oacute;mo mejorar la ense&ntilde;anza de la Matem&aacute;tica en su pr&aacute;ctica profesional. Para esto, se aplicaron dos m&eacute;todos de reflexi&oacute;n docente: i) el estudio de clase, en donde los participantes dise&ntilde;an, implementan y analizan experiencias de ense&ntilde;anza de la Matem&aacute;tica, y ii) el ciclo de reflexi&oacute;n ALACT, a trav&eacute;s del cual se identifican nudos cr&iacute;ticos en la ense&ntilde;anza y se proponen mejoras. Se conform&oacute; una comunidad de desarrollo profesional docente, compuesta por las tesistas &ndash;estudiantes en pr&aacute;ctica profesional de la carrera Educaci&oacute;n Parvularia&ndash; y especialistas en Did&aacute;ctica de la Matem&aacute;tica y se aplicaron tareas de desempe&ntilde;o matem&aacute;tico a los p&aacute;rvulos atendidos por las tesistas. Los resultados de la investigaci&oacute;n beneficiaron el mejoramiento de la formaci&oacute;n de las tesistas, debido a que las reflexiones cr&iacute;ticas realizadas en la comunidad profesional docente incidieron en el dise&ntilde;o e implementaci&oacute;n de la ense&ntilde;anza de la Matem&aacute;tica. A su vez, se observ&oacute; una mejora en el desempe&ntilde;o matem&aacute;tico de los p&aacute;rvulos. Adem&aacute;s, ambos m&eacute;todos de reflexi&oacute;n sobre la pr&aacute;ctica &ndash;el estudio de clase y el ciclo ALACT&ndash; generaron un crecimiento profesional, relacionado a la ense&ntilde;anza de la Matem&aacute;tica en las<br />educadoras de p&aacute;rvulos en formaci&oacute;n</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2000/UCD2069_01.pdf
Materia dc.subject FORMACION PROFESIONAL DE PARVULARIAS
Materia dc.subject FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTES
Materia dc.subject Educación preescolar
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Ciclos de reflexión en la formación inicial de educadoras de párvulos para la enseñanza de la Matemática
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem