Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Cueto González, Scarlette | ||
dc.contributor | Gallardo Meneses, Bárbara | ||
dc.contributor | Goldrine Godoy, Tatiana Cecilia | ||
dc.creator | Acevedo Espinoza, Marilyn | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:14:57Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:14:57Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>Se dispone de antecedentes que evidencian debilidades en el conocimiento pedagógico y disciplinar en Educadoras de Párvulos en formación docente inicial. En este contexto, esta investigación busca determinar la contribución del estudio de clase y de un ciclo de reflexión, a la<br />formación de Educadoras de Párvulos en enseñanza de la Matemática. El estudio corresponde a un proceso de investigación-acción que promueve en educadoras en formación la reflexión sobre cómo mejorar la enseñanza de la Matemática en su práctica profesional. Para esto, se aplicaron dos métodos de reflexión docente: i) el estudio de clase, en donde los participantes diseñan, implementan y analizan experiencias de enseñanza de la Matemática, y ii) el ciclo de reflexión ALACT, a través del cual se identifican nudos críticos en la enseñanza y se proponen mejoras. Se conformó una comunidad de desarrollo profesional docente, compuesta por las tesistas –estudiantes en práctica profesional de la carrera Educación Parvularia– y especialistas en Didáctica de la Matemática y se aplicaron tareas de desempeño matemático a los párvulos atendidos por las tesistas. Los resultados de la investigación beneficiaron el mejoramiento de la formación de las tesistas, debido a que las reflexiones críticas realizadas en la comunidad profesional docente incidieron en el diseño e implementación de la enseñanza de la Matemática. A su vez, se observó una mejora en el desempeño matemático de los párvulos. Además, ambos métodos de reflexión sobre la práctica –el estudio de clase y el ciclo ALACT– generaron un crecimiento profesional, relacionado a la enseñanza de la Matemática en las<br />educadoras de párvulos en formación</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Educador de Párvulostítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION PARVULARIA | |
Resumen | dc.description | <p>Se dispone de antecedentes que evidencian debilidades en el conocimiento pedagógico y disciplinar en Educadoras de Párvulos en formación docente inicial. En este contexto, esta investigación busca determinar la contribución del estudio de clase y de un ciclo de reflexión, a la<br />formación de Educadoras de Párvulos en enseñanza de la Matemática. El estudio corresponde a un proceso de investigación-acción que promueve en educadoras en formación la reflexión sobre cómo mejorar la enseñanza de la Matemática en su práctica profesional. Para esto, se aplicaron dos métodos de reflexión docente: i) el estudio de clase, en donde los participantes diseñan, implementan y analizan experiencias de enseñanza de la Matemática, y ii) el ciclo de reflexión ALACT, a través del cual se identifican nudos críticos en la enseñanza y se proponen mejoras. Se conformó una comunidad de desarrollo profesional docente, compuesta por las tesistas –estudiantes en práctica profesional de la carrera Educación Parvularia– y especialistas en Didáctica de la Matemática y se aplicaron tareas de desempeño matemático a los párvulos atendidos por las tesistas. Los resultados de la investigación beneficiaron el mejoramiento de la formación de las tesistas, debido a que las reflexiones críticas realizadas en la comunidad profesional docente incidieron en el diseño e implementación de la enseñanza de la Matemática. A su vez, se observó una mejora en el desempeño matemático de los párvulos. Además, ambos métodos de reflexión sobre la práctica –el estudio de clase y el ciclo ALACT– generaron un crecimiento profesional, relacionado a la enseñanza de la Matemática en las<br />educadoras de párvulos en formación</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2000/UCD2069_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | FORMACION PROFESIONAL DE PARVULARIAS | |
Materia | dc.subject | FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTES | |
Materia | dc.subject | Educación preescolar | |
Materia | dc.subject | ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS | |
Materia | dc.subject | Métodos de enseñanza | |
Title | dc.title | Ciclos de reflexión en la formación inicial de educadoras de párvulos para la enseñanza de la Matemática | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |