<p>Se dispone de antecedentes que evidencian debilidades en el conocimiento pedagógico y disciplinar en Educadoras de Párvulos en formación docente inicial. En este contexto, esta investigación busca determinar la contribución del estudio de clase y de un ciclo de reflexión, a la<br />formación de Educadoras de Párvulos en enseñanza de la Matemática. El estudio corresponde a un proceso de investigación-acción que promueve en educadoras en formación la reflexión sobre cómo mejorar la enseñanza de la Matemática en su práctica profesional. Para esto, se aplicaron dos métodos de reflexión docente: i) el estudio de clase, en donde los participantes diseñan, implementan y analizan experiencias de enseñanza de la Matemática, y ii) el ciclo de reflexión ALACT, a través del cual se identifican nudos críticos en la enseñanza y se proponen mejoras. Se conformó una comunidad de desarrollo profesional docente, compuesta por las tesistas –estudiantes en práctica profesional de la carrera Educación Parvularia– y especialistas en Didáctica de la Matemática y se aplicaron tareas de desempeño matemático a los párvulos atendidos por las tesistas. Los resultados de la investigación beneficiaron el mejoramiento de la formación de las tesistas, debido a que las reflexiones críticas realizadas en la comunidad profesional docente incidieron en el diseño e implementación de la enseñanza de la Matemática. A su vez, se observó una mejora en el desempeño matemático de los párvulos. Además, ambos métodos de reflexión sobre la práctica –el estudio de clase y el ciclo ALACT– generaron un crecimiento profesional, relacionado a la enseñanza de la Matemática en las<br />educadoras de párvulos en formación</p>
last modification
Licenciado en Educación
Educador de Párvulostítulo
EDUCACION PARVULARIA
<p>Se dispone de antecedentes que evidencian debilidades en el conocimiento pedagógico y disciplinar en Educadoras de Párvulos en formación docente inicial. En este contexto, esta investigación busca determinar la contribución del estudio de clase y de un ciclo de reflexión, a la<br />formación de Educadoras de Párvulos en enseñanza de la Matemática. El estudio corresponde a un proceso de investigación-acción que promueve en educadoras en formación la reflexión sobre cómo mejorar la enseñanza de la Matemática en su práctica profesional. Para esto, se aplicaron dos métodos de reflexión docente: i) el estudio de clase, en donde los participantes diseñan, implementan y analizan experiencias de enseñanza de la Matemática, y ii) el ciclo de reflexión ALACT, a través del cual se identifican nudos críticos en la enseñanza y se proponen mejoras. Se conformó una comunidad de desarrollo profesional docente, compuesta por las tesistas –estudiantes en práctica profesional de la carrera Educación Parvularia– y especialistas en Didáctica de la Matemática y se aplicaron tareas de desempeño matemático a los párvulos atendidos por las tesistas. Los resultados de la investigación beneficiaron el mejoramiento de la formación de las tesistas, debido a que las reflexiones críticas realizadas en la comunidad profesional docente incidieron en el diseño e implementación de la enseñanza de la Matemática. A su vez, se observó una mejora en el desempeño matemático de los párvulos. Además, ambos métodos de reflexión sobre la práctica –el estudio de clase y el ciclo ALACT– generaron un crecimiento profesional, relacionado a la enseñanza de la Matemática en las<br />educadoras de párvulos en formación</p>