Bibliotecas PUCV

Evolución del aprendizaje de Astronomía en niños de 3 a 4 años

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Báez García, Mackarena
dc.contributor Caballero Musante, Carolina
dc.contributor Ramírez Damiano, Lorena
dc.contributor Salinas Henríquez, Camila
dc.contributor Maturana Ross, Joyce Andrea
dc.creator Ambiado Pérez, Ketty
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:14:55Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:14:55Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Desde tiempos remotos se ha estudiado la Astronom&iacute;a de distintas maneras, guiando a muchas de las civilizaciones en su quehacer cotidiano. Sin embargo esta area de la ciencia, en Educaci&oacute;n Parvularia, no se aborda la tem&aacute;tica en niveles antecesores a nivel transici&oacute;n uno. Debido a esta raz&oacute;n, se decide realizar una investigaci&oacute;n dise&ntilde;ando una unidad did&aacute;ctica de Astronom&iacute;a, por la cual se pretende desarrollar competencias cient&iacute;ficas en la primera infancia que involucren experiencias y conocimientos que suscitan en esta etapa.<br />Como instrumento evaluativo, el dibujo infantil cobra gran relevancia, puesto que de &eacute;l se deriva el mayor sustento para contrastar la evoluci&oacute;n de los conocimientos. Para ello se recogieron datos de la colaboraci&oacute;n de 10 ni&ntilde;os de 3 a 4 a&ntilde;os de edad, de dos jardines infantiles de la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, los que por medio de verbalizaciones y creaciones individuales se triangularon para dar mayor sustento a las evaluaciones y respectivo an&aacute;lisis.<br />Debido al car&aacute;cter de investigaci&oacute;n-acci&oacute;n que presenta este trabajo, se decide reelaborar la propuesta inicial, dando paso a b&uacute;squedas de mayor conocimiento con respecto a esta &iacute;ndole</p>
Resumen dc.description <p>From the beginning of times, Astronomy has been studied in many ways, guiding various civilizations on their everyday. However, in Preschool Education this area of science it&rsquo;s not seen on levels previous to transition one. Because of this it&rsquo;s decided to do an investigation designing a didactic unit of Astronomy, by which its intended to develop scientific competence en the first stage of childhood that can get involved with the experience and knowledge that can be included in this phase.<br />As a test instrument the youngsters drawing takes a major role, based on this one can evaluate the evolution of knowledge. Data was gathered from children of 3 to 4 years old, of two different kindergartens in Valparaiso, using verbalization works and individual creations it could be triangulated to give better support to the quiz&rsquo;s and respective analysis.<br />Due to the character of action- investigation that this work presents, the decision to re-elaborate the initial proposal, giving the opportunity to researches of major knowledge regarding this issue</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>Desde tiempos remotos se ha estudiado la Astronom&iacute;a de distintas maneras, guiando a muchas de las civilizaciones en su quehacer cotidiano. Sin embargo esta area de la ciencia, en Educaci&oacute;n Parvularia, no se aborda la tem&aacute;tica en niveles antecesores a nivel transici&oacute;n uno. Debido a esta raz&oacute;n, se decide realizar una investigaci&oacute;n dise&ntilde;ando una unidad did&aacute;ctica de Astronom&iacute;a, por la cual se pretende desarrollar competencias cient&iacute;ficas en la primera infancia que involucren experiencias y conocimientos que suscitan en esta etapa.<br />Como instrumento evaluativo, el dibujo infantil cobra gran relevancia, puesto que de &eacute;l se deriva el mayor sustento para contrastar la evoluci&oacute;n de los conocimientos. Para ello se recogieron datos de la colaboraci&oacute;n de 10 ni&ntilde;os de 3 a 4 a&ntilde;os de edad, de dos jardines infantiles de la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, los que por medio de verbalizaciones y creaciones individuales se triangularon para dar mayor sustento a las evaluaciones y respectivo an&aacute;lisis.<br />Debido al car&aacute;cter de investigaci&oacute;n-acci&oacute;n que presenta este trabajo, se decide reelaborar la propuesta inicial, dando paso a b&uacute;squedas de mayor conocimiento con respecto a esta &iacute;ndole</p>
Resumen dc.description <p>From the beginning of times, Astronomy has been studied in many ways, guiding various civilizations on their everyday. However, in Preschool Education this area of science it&rsquo;s not seen on levels previous to transition one. Because of this it&rsquo;s decided to do an investigation designing a didactic unit of Astronomy, by which its intended to develop scientific competence en the first stage of childhood that can get involved with the experience and knowledge that can be included in this phase.<br />As a test instrument the youngsters drawing takes a major role, based on this one can evaluate the evolution of knowledge. Data was gathered from children of 3 to 4 years old, of two different kindergartens in Valparaiso, using verbalization works and individual creations it could be triangulated to give better support to the quiz&rsquo;s and respective analysis.<br />Due to the character of action- investigation that this work presents, the decision to re-elaborate the initial proposal, giving the opportunity to researches of major knowledge regarding this issue</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2000/UCD2067_01.pdf
Materia dc.subject Astronomía
Materia dc.subject Educación preescolar
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Evolución del aprendizaje de Astronomía en niños de 3 a 4 años
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem