<p>Desde tiempos remotos se ha estudiado la Astronomía de distintas maneras, guiando a muchas de las civilizaciones en su quehacer cotidiano. Sin embargo esta area de la ciencia, en Educación Parvularia, no se aborda la temática en niveles antecesores a nivel transición uno. Debido a esta razón, se decide realizar una investigación diseñando una unidad didáctica de Astronomía, por la cual se pretende desarrollar competencias científicas en la primera infancia que involucren experiencias y conocimientos que suscitan en esta etapa.<br />Como instrumento evaluativo, el dibujo infantil cobra gran relevancia, puesto que de él se deriva el mayor sustento para contrastar la evolución de los conocimientos. Para ello se recogieron datos de la colaboración de 10 niños de 3 a 4 años de edad, de dos jardines infantiles de la Región de Valparaíso, los que por medio de verbalizaciones y creaciones individuales se triangularon para dar mayor sustento a las evaluaciones y respectivo análisis.<br />Debido al carácter de investigación-acción que presenta este trabajo, se decide reelaborar la propuesta inicial, dando paso a búsquedas de mayor conocimiento con respecto a esta índole</p>
<p>From the beginning of times, Astronomy has been studied in many ways, guiding various civilizations on their everyday. However, in Preschool Education this area of science it’s not seen on levels previous to transition one. Because of this it’s decided to do an investigation designing a didactic unit of Astronomy, by which its intended to develop scientific competence en the first stage of childhood that can get involved with the experience and knowledge that can be included in this phase.<br />As a test instrument the youngsters drawing takes a major role, based on this one can evaluate the evolution of knowledge. Data was gathered from children of 3 to 4 years old, of two different kindergartens in Valparaiso, using verbalization works and individual creations it could be triangulated to give better support to the quiz’s and respective analysis.<br />Due to the character of action- investigation that this work presents, the decision to re-elaborate the initial proposal, giving the opportunity to researches of major knowledge regarding this issue</p>
last modification
Licenciado en Educación
Educador de Párvulostítulo
EDUCACION PARVULARIA
<p>Desde tiempos remotos se ha estudiado la Astronomía de distintas maneras, guiando a muchas de las civilizaciones en su quehacer cotidiano. Sin embargo esta area de la ciencia, en Educación Parvularia, no se aborda la temática en niveles antecesores a nivel transición uno. Debido a esta razón, se decide realizar una investigación diseñando una unidad didáctica de Astronomía, por la cual se pretende desarrollar competencias científicas en la primera infancia que involucren experiencias y conocimientos que suscitan en esta etapa.<br />Como instrumento evaluativo, el dibujo infantil cobra gran relevancia, puesto que de él se deriva el mayor sustento para contrastar la evolución de los conocimientos. Para ello se recogieron datos de la colaboración de 10 niños de 3 a 4 años de edad, de dos jardines infantiles de la Región de Valparaíso, los que por medio de verbalizaciones y creaciones individuales se triangularon para dar mayor sustento a las evaluaciones y respectivo análisis.<br />Debido al carácter de investigación-acción que presenta este trabajo, se decide reelaborar la propuesta inicial, dando paso a búsquedas de mayor conocimiento con respecto a esta índole</p>
<p>From the beginning of times, Astronomy has been studied in many ways, guiding various civilizations on their everyday. However, in Preschool Education this area of science it’s not seen on levels previous to transition one. Because of this it’s decided to do an investigation designing a didactic unit of Astronomy, by which its intended to develop scientific competence en the first stage of childhood that can get involved with the experience and knowledge that can be included in this phase.<br />As a test instrument the youngsters drawing takes a major role, based on this one can evaluate the evolution of knowledge. Data was gathered from children of 3 to 4 years old, of two different kindergartens in Valparaiso, using verbalization works and individual creations it could be triangulated to give better support to the quiz’s and respective analysis.<br />Due to the character of action- investigation that this work presents, the decision to re-elaborate the initial proposal, giving the opportunity to researches of major knowledge regarding this issue</p>