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Barreras y facilitadores contextuales asociados a la calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual

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dc.contributor López Leiva, Verónica Alejandra
dc.creator Moltedo Perfetti, Andrés
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:14:52Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:14:52Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En las &uacute;ltimas d&eacute;cadas la discapacidad, ha dejado de ser entendida como una enfermedad o un d&eacute;ficit y ha comenzado a ser comprendida como una &ldquo;experiencia de discapacidad&rdquo; entre un integrante de la sociedad con ciertas necesidades y una sociedad que no es capaz de responder a aquellas.<br />Por su parte, la calidad de vida y el bienestar, han dejado de ser entendidosacorde a una noci&oacute;n objetivista de los mismos o apreciado como la ausencia de patolog&iacute;a.<br />De la misma manera, el adulto centrismo que ti&ntilde;&oacute; por d&eacute;cadas a la psicolog&iacute;a ha sido dejado de lado por una visi&oacute;n que rescata las diferencias y las experiencias subjetivas de ni&ntilde;os y adolescentes.<br />Sin embargo, cuando se estudia calidad de vida en adolescentes, generalmente siguen imperando las investigaciones centradas en &ldquo;sanos&rdquo; y en &ldquo;enfermos&rdquo;, con pocos estudios en adolescentes con discapacidad que vayan m&aacute;s all&aacute; de entenderla como la condici&oacute;n &uacute;nica explicativa de las dificultades.<br />Por lo tanto resulta importante conocer no s&oacute;lo el nivel de calidad de vida en adolescentes con discapacidad, sino tambi&eacute;n cu&aacute;les son los facilitadores y las barreras que ellos perciben. Es por eso que la presente investigaci&oacute;n busca describir y comprender las barreras y facilitadores contextuales asociados a la calidad de vida de adolescentes con discapacidad intelectual.<br />Se ha utilizado una metodolog&iacute;a mixta secuencial con dos fases cuantitativas y otra cualitativa. En la primera de ellas se han realizado dos aplicaciones de las escalas de auto reporte KIDSCREEN. En la primera de estas aplicaciones 4.031 estudiantes de 5&deg; y 6&deg; b&aacute;sico de escuelas municipalizadas de 6 comunas del pa&iacute;s respondieron el KIDSCREEN-52 (K-52), en tanto que en la segunda aplicaci&oacute;n 496 estudiantes de 7&deg; y 8&deg; b&aacute;sico de una comuna de la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so respondieron el KIDSCREEN-27 (K-27). En la segunda fase, la cualitativa, se realizaron 23 entrevistas semi-estructuradas a alumnos con discapacidad intelectual que participaron de la aplicaci&oacute;n del K-27. Dichas entrevistas fueron realizadas siguiendo el formato utilizado por Benatuil (2004) junto con la adici&oacute;n de las preguntas abiertas del Cuestionario de Evaluaci&oacute;n de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes (CCVA) desarrollado por G&oacute;mez-Vela y Verdugo (2008), de las que fue analizado el contenido.<br />Los resultados de los estudios de la fase cuantitativa se&ntilde;alaron que los hombres, los de menor edad y aquellos sin discapacidad reportaban mayores niveles de CdV. En tanto que los resultados de la fase cualitativa indicaron que los NNA manifestaron la presencia tanto de barreras como de facilitadores en dimensiones asociadas con la visi&oacute;n de s&iacute; mismos, relaciones interpersonales con sus padres, pares, pareja y docentes, as&iacute; como del contexto escolar y urbano. Asimismo, de las entrevistas de los participantes emergieron diferencias respecto del g&eacute;nero de los participantes. Un resultado que no fue previsto fue que la autopercepci&oacute;n de discapacidad incide en mayor medida en una baja calidad de vida autorreportada, m&aacute;s que el propio diagn&oacute;stico de discapacidad</p>
Resumen dc.description Doctor en Psicología
Resumen dc.description <p>En las &uacute;ltimas d&eacute;cadas la discapacidad, ha dejado de ser entendida como una enfermedad o un d&eacute;ficit y ha comenzado a ser comprendida como una &ldquo;experiencia de discapacidad&rdquo; entre un integrante de la sociedad con ciertas necesidades y una sociedad que no es capaz de responder a aquellas.<br />Por su parte, la calidad de vida y el bienestar, han dejado de ser entendidosacorde a una noci&oacute;n objetivista de los mismos o apreciado como la ausencia de patolog&iacute;a.<br />De la misma manera, el adulto centrismo que ti&ntilde;&oacute; por d&eacute;cadas a la psicolog&iacute;a ha sido dejado de lado por una visi&oacute;n que rescata las diferencias y las experiencias subjetivas de ni&ntilde;os y adolescentes.<br />Sin embargo, cuando se estudia calidad de vida en adolescentes, generalmente siguen imperando las investigaciones centradas en &ldquo;sanos&rdquo; y en &ldquo;enfermos&rdquo;, con pocos estudios en adolescentes con discapacidad que vayan m&aacute;s all&aacute; de entenderla como la condici&oacute;n &uacute;nica explicativa de las dificultades.<br />Por lo tanto resulta importante conocer no s&oacute;lo el nivel de calidad de vida en adolescentes con discapacidad, sino tambi&eacute;n cu&aacute;les son los facilitadores y las barreras que ellos perciben. Es por eso que la presente investigaci&oacute;n busca describir y comprender las barreras y facilitadores contextuales asociados a la calidad de vida de adolescentes con discapacidad intelectual.<br />Se ha utilizado una metodolog&iacute;a mixta secuencial con dos fases cuantitativas y otra cualitativa. En la primera de ellas se han realizado dos aplicaciones de las escalas de auto reporte KIDSCREEN. En la primera de estas aplicaciones 4.031 estudiantes de 5&deg; y 6&deg; b&aacute;sico de escuelas municipalizadas de 6 comunas del pa&iacute;s respondieron el KIDSCREEN-52 (K-52), en tanto que en la segunda aplicaci&oacute;n 496 estudiantes de 7&deg; y 8&deg; b&aacute;sico de una comuna de la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so respondieron el KIDSCREEN-27 (K-27). En la segunda fase, la cualitativa, se realizaron 23 entrevistas semi-estructuradas a alumnos con discapacidad intelectual que participaron de la aplicaci&oacute;n del K-27. Dichas entrevistas fueron realizadas siguiendo el formato utilizado por Benatuil (2004) junto con la adici&oacute;n de las preguntas abiertas del Cuestionario de Evaluaci&oacute;n de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes (CCVA) desarrollado por G&oacute;mez-Vela y Verdugo (2008), de las que fue analizado el contenido.<br />Los resultados de los estudios de la fase cuantitativa se&ntilde;alaron que los hombres, los de menor edad y aquellos sin discapacidad reportaban mayores niveles de CdV. En tanto que los resultados de la fase cualitativa indicaron que los NNA manifestaron la presencia tanto de barreras como de facilitadores en dimensiones asociadas con la visi&oacute;n de s&iacute; mismos, relaciones interpersonales con sus padres, pares, pareja y docentes, as&iacute; como del contexto escolar y urbano. Asimismo, de las entrevistas de los participantes emergieron diferencias respecto del g&eacute;nero de los participantes. Un resultado que no fue previsto fue que la autopercepci&oacute;n de discapacidad incide en mayor medida en una baja calidad de vida autorreportada, m&aacute;s que el propio diagn&oacute;stico de discapacidad</p>
Resumen dc.description DOCTORADO EN PSICOLOGIA
Lenguaje dc.language spa
dc.rights no autorizado
Materia dc.subject Adolescentes
Materia dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Materia dc.subject CALIDAD DE VIDA
Materia dc.subject ASPECTOS SOCIALES
Title dc.title Barreras y facilitadores contextuales asociados a la calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual
Tipo dc.type texto


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