<p>Adentrarse en los recónditos recovecos de la enseñanza de la Lengua y la Literatura suele ser una tarea monumental, ya que es ahí donde entran en juego los modos y métodos que posee el ser humano para expresar(se) y comunicar(se). Partiendo de tal premisa, la presente Propuesta Pedagógica se erige como un documento de consulta que expone y problematiza la realidad educacional chilena actual en torno al área en estudio -desde su enfoque y tratamiento-, así como también como un plan de trabajo estratégico para la aprehensión de nociones básicas y fundamentales para el desarrollo intelectual integral del estudiante, teniendo como centro de trabajo la valoración y análisis del texto narrativo de ficción, no solo como un producto de la actividad estético-creativa, sino que como un precedente cultural en el que se construyen identidades, tendencias, pero por sobre todo, de (re)resignificación de la realidad y la historia, esa historia eclipsada por la Historia que con mayúsculas se nos enseña en los manuales institucionalizados. Creemos que esta postura acercará el texto literario al estudiante, ya que lo deja en posición de crítico directo de una realidad no normativizada, siendo partícipe del proceso como evaluador y coautor de la ficción, con la herramienta indispensable que le proporciona el poseer diversas versiones de los hechos</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>Adentrarse en los recónditos recovecos de la enseñanza de la Lengua y la Literatura suele ser una tarea monumental, ya que es ahí donde entran en juego los modos y métodos que posee el ser humano para expresar(se) y comunicar(se). Partiendo de tal premisa, la presente Propuesta Pedagógica se erige como un documento de consulta que expone y problematiza la realidad educacional chilena actual en torno al área en estudio -desde su enfoque y tratamiento-, así como también como un plan de trabajo estratégico para la aprehensión de nociones básicas y fundamentales para el desarrollo intelectual integral del estudiante, teniendo como centro de trabajo la valoración y análisis del texto narrativo de ficción, no solo como un producto de la actividad estético-creativa, sino que como un precedente cultural en el que se construyen identidades, tendencias, pero por sobre todo, de (re)resignificación de la realidad y la historia, esa historia eclipsada por la Historia que con mayúsculas se nos enseña en los manuales institucionalizados. Creemos que esta postura acercará el texto literario al estudiante, ya que lo deja en posición de crítico directo de una realidad no normativizada, siendo partícipe del proceso como evaluador y coautor de la ficción, con la herramienta indispensable que le proporciona el poseer diversas versiones de los hechos</p>