Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Loyola Acuña, Karen Lady | ||
dc.contributor | Marillanca Vicencio, Andrea Alejandra | ||
dc.contributor | Castaldi, Luisa | ||
dc.creator | Jorquera Ibarra, Flor Luna | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:14:42Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:14:42Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La presente investigación tiene por objetivo comprender los significados atribuidos por los estudiantes de primer año a su ingreso al ambiente universitario, desde el punto de vista de su salud mental. Se propone un estudio cualitativo con una visión desde el constructivismo, considerando al sujeto como constructor y negociador de significados en un ambiente compuesto por elementos físicos, sociales y fundamentalmente relacionales. A partir de lo anterior y desde una mirada de salud mental positiva, se considera la singularidad de cada persona y el contexto en que esta se encuentra, oponiéndose al enfoque basado en la patología presente en estudios anteriores. Como instrumento y diseño de la investigación se utilizaron grupos focales, realizándose un análisis de contenido categorial temático, del cual se concluye que los significados asociados al ambiente influyen en la salud mental, encontrándose factores facilitadores y problemáticos para la adaptación al ambiente universitario, siendo uno de los principales hallazgos, el proceso de resignificación por el que atraviesan los estudiantes, en que transforman su visión previa al ingreso, tanto del ambiente universitario como de sí mismos</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Psicología | |
Resumen | dc.description | Psicólogotítulo | |
Resumen | dc.description | PSICOLOGIA | |
Resumen | dc.description | <p>La presente investigación tiene por objetivo comprender los significados atribuidos por los estudiantes de primer año a su ingreso al ambiente universitario, desde el punto de vista de su salud mental. Se propone un estudio cualitativo con una visión desde el constructivismo, considerando al sujeto como constructor y negociador de significados en un ambiente compuesto por elementos físicos, sociales y fundamentalmente relacionales. A partir de lo anterior y desde una mirada de salud mental positiva, se considera la singularidad de cada persona y el contexto en que esta se encuentra, oponiéndose al enfoque basado en la patología presente en estudios anteriores. Como instrumento y diseño de la investigación se utilizaron grupos focales, realizándose un análisis de contenido categorial temático, del cual se concluye que los significados asociados al ambiente influyen en la salud mental, encontrándose factores facilitadores y problemáticos para la adaptación al ambiente universitario, siendo uno de los principales hallazgos, el proceso de resignificación por el que atraviesan los estudiantes, en que transforman su visión previa al ingreso, tanto del ambiente universitario como de sí mismos</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | autorizado | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1500/UCD1825_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO | |
Materia | dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | |
Materia | dc.subject | SALUD MENTAL | |
Materia | dc.subject | Psicología del desarrollo | |
Materia | dc.subject | DESARROLLO EMOCIONAL | |
Title | dc.title | Salud mental e ingreso al ambiente universitario: una aproximación a los significados de estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |