<p>La presente investigación tiene por objetivo comprender los significados atribuidos por los estudiantes de primer año a su ingreso al ambiente universitario, desde el punto de vista de su salud mental. Se propone un estudio cualitativo con una visión desde el constructivismo, considerando al sujeto como constructor y negociador de significados en un ambiente compuesto por elementos físicos, sociales y fundamentalmente relacionales. A partir de lo anterior y desde una mirada de salud mental positiva, se considera la singularidad de cada persona y el contexto en que esta se encuentra, oponiéndose al enfoque basado en la patología presente en estudios anteriores. Como instrumento y diseño de la investigación se utilizaron grupos focales, realizándose un análisis de contenido categorial temático, del cual se concluye que los significados asociados al ambiente influyen en la salud mental, encontrándose factores facilitadores y problemáticos para la adaptación al ambiente universitario, siendo uno de los principales hallazgos, el proceso de resignificación por el que atraviesan los estudiantes, en que transforman su visión previa al ingreso, tanto del ambiente universitario como de sí mismos</p>
last modification
Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>La presente investigación tiene por objetivo comprender los significados atribuidos por los estudiantes de primer año a su ingreso al ambiente universitario, desde el punto de vista de su salud mental. Se propone un estudio cualitativo con una visión desde el constructivismo, considerando al sujeto como constructor y negociador de significados en un ambiente compuesto por elementos físicos, sociales y fundamentalmente relacionales. A partir de lo anterior y desde una mirada de salud mental positiva, se considera la singularidad de cada persona y el contexto en que esta se encuentra, oponiéndose al enfoque basado en la patología presente en estudios anteriores. Como instrumento y diseño de la investigación se utilizaron grupos focales, realizándose un análisis de contenido categorial temático, del cual se concluye que los significados asociados al ambiente influyen en la salud mental, encontrándose factores facilitadores y problemáticos para la adaptación al ambiente universitario, siendo uno de los principales hallazgos, el proceso de resignificación por el que atraviesan los estudiantes, en que transforman su visión previa al ingreso, tanto del ambiente universitario como de sí mismos</p>