Bibliotecas PUCV

Sexualidades en la escuela: análisis crítico de los discursos de identidad de género de estudiantes secundarios

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Dueñas Pardo, María del Pilar
dc.contributor Hurtado Ruiz, Sergio Andrés
dc.contributor Carrasco Aguilar, Claudia
dc.creator Calderón Martínez, Alejandra
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:14:39Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:14:39Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>A partir de un an&aacute;lisis cr&iacute;tico del discurso se analizaron las funciones sociales de los discursos de identidad de g&eacute;nero de estudiantes en un contexto escolar. Desde la teor&iacute;a queer, la identidad de g&eacute;nero es conceptualizada como la relaci&oacute;n entre sexo, g&eacute;nero, pr&aacute;ctica sexual y deseo que, a trav&eacute;s de la performatividad, generan la ilusi&oacute;n de una identidad sustancial. Se realizaron tres grupos de discusi&oacute;n en los que participaron voluntariamente estudiantes secundarixs1 mayores de 14 a&ntilde;os. La informaci&oacute;n producida fue analizada siguiendo las recomendaciones del an&aacute;lisis cr&iacute;tico del discurso propuesto por Fairclough. En los resultados se profundiza en las funciones sociales de los discursos de identidad de g&eacute;nero de lxs estudiantes en relaci&oacute;n a la reproducci&oacute;n del adultocentrismo, el patriarcado y la heteronormatividad en los contextos institucional y social. Finalmente, se ahonda en posibles desaf&iacute;os y aportes al trabajo pedag&oacute;gico en relaci&oacute;n a la sexualidad en la escuela</p>
Resumen dc.description <p>The present research is concerned with the social functions of student&rsquo;s discourses regarding gender identity in an educational context. The frame of reference of this work is the field of queer studies, where gender identity is defined through performativity as the relation of sex, gender, sexual practice and desire that creates the illusion of a substantial identity. This study was carried out through groups of discussion with students over 14 years old. The data produced was analyzed following the recommendations of critical discourse analysis proposed by Fairclough. The results focus on the reproduction of adultocentrism, patriarchy and heteronormativity as social functions of student`s gender identity discourses in institutional and social contexts. Finally, this investigation refers to the possible challenges in sexual education and the contribution this investigation might make to such challenges</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>A partir de un an&aacute;lisis cr&iacute;tico del discurso se analizaron las funciones sociales de los discursos de identidad de g&eacute;nero de estudiantes en un contexto escolar. Desde la teor&iacute;a queer, la identidad de g&eacute;nero es conceptualizada como la relaci&oacute;n entre sexo, g&eacute;nero, pr&aacute;ctica sexual y deseo que, a trav&eacute;s de la performatividad, generan la ilusi&oacute;n de una identidad sustancial. Se realizaron tres grupos de discusi&oacute;n en los que participaron voluntariamente estudiantes secundarixs1 mayores de 14 a&ntilde;os. La informaci&oacute;n producida fue analizada siguiendo las recomendaciones del an&aacute;lisis cr&iacute;tico del discurso propuesto por Fairclough. En los resultados se profundiza en las funciones sociales de los discursos de identidad de g&eacute;nero de lxs estudiantes en relaci&oacute;n a la reproducci&oacute;n del adultocentrismo, el patriarcado y la heteronormatividad en los contextos institucional y social. Finalmente, se ahonda en posibles desaf&iacute;os y aportes al trabajo pedag&oacute;gico en relaci&oacute;n a la sexualidad en la escuela</p>
Resumen dc.description <p>The present research is concerned with the social functions of student&rsquo;s discourses regarding gender identity in an educational context. The frame of reference of this work is the field of queer studies, where gender identity is defined through performativity as the relation of sex, gender, sexual practice and desire that creates the illusion of a substantial identity. This study was carried out through groups of discussion with students over 14 years old. The data produced was analyzed following the recommendations of critical discourse analysis proposed by Fairclough. The results focus on the reproduction of adultocentrism, patriarchy and heteronormativity as social functions of student`s gender identity discourses in institutional and social contexts. Finally, this investigation refers to the possible challenges in sexual education and the contribution this investigation might make to such challenges</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1500/UCD1822_01.pdf
Materia dc.subject Sexualidad
Materia dc.subject ESTUDIANTES SECUNDARIOS
Materia dc.subject IDENTIDAD DE GENERO
Materia dc.subject Educación sexual
Title dc.title Sexualidades en la escuela: análisis crítico de los discursos de identidad de género de estudiantes secundarios
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem