<p>A partir de un análisis crítico del discurso se analizaron las funciones sociales de los discursos de identidad de género de estudiantes en un contexto escolar. Desde la teoría queer, la identidad de género es conceptualizada como la relación entre sexo, género, práctica sexual y deseo que, a través de la performatividad, generan la ilusión de una identidad sustancial. Se realizaron tres grupos de discusión en los que participaron voluntariamente estudiantes secundarixs1 mayores de 14 años. La información producida fue analizada siguiendo las recomendaciones del análisis crítico del discurso propuesto por Fairclough. En los resultados se profundiza en las funciones sociales de los discursos de identidad de género de lxs estudiantes en relación a la reproducción del adultocentrismo, el patriarcado y la heteronormatividad en los contextos institucional y social. Finalmente, se ahonda en posibles desafíos y aportes al trabajo pedagógico en relación a la sexualidad en la escuela</p>
<p>The present research is concerned with the social functions of student’s discourses regarding gender identity in an educational context. The frame of reference of this work is the field of queer studies, where gender identity is defined through performativity as the relation of sex, gender, sexual practice and desire that creates the illusion of a substantial identity. This study was carried out through groups of discussion with students over 14 years old. The data produced was analyzed following the recommendations of critical discourse analysis proposed by Fairclough. The results focus on the reproduction of adultocentrism, patriarchy and heteronormativity as social functions of student`s gender identity discourses in institutional and social contexts. Finally, this investigation refers to the possible challenges in sexual education and the contribution this investigation might make to such challenges</p>
last modification
Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>A partir de un análisis crítico del discurso se analizaron las funciones sociales de los discursos de identidad de género de estudiantes en un contexto escolar. Desde la teoría queer, la identidad de género es conceptualizada como la relación entre sexo, género, práctica sexual y deseo que, a través de la performatividad, generan la ilusión de una identidad sustancial. Se realizaron tres grupos de discusión en los que participaron voluntariamente estudiantes secundarixs1 mayores de 14 años. La información producida fue analizada siguiendo las recomendaciones del análisis crítico del discurso propuesto por Fairclough. En los resultados se profundiza en las funciones sociales de los discursos de identidad de género de lxs estudiantes en relación a la reproducción del adultocentrismo, el patriarcado y la heteronormatividad en los contextos institucional y social. Finalmente, se ahonda en posibles desafíos y aportes al trabajo pedagógico en relación a la sexualidad en la escuela</p>
<p>The present research is concerned with the social functions of student’s discourses regarding gender identity in an educational context. The frame of reference of this work is the field of queer studies, where gender identity is defined through performativity as the relation of sex, gender, sexual practice and desire that creates the illusion of a substantial identity. This study was carried out through groups of discussion with students over 14 years old. The data produced was analyzed following the recommendations of critical discourse analysis proposed by Fairclough. The results focus on the reproduction of adultocentrism, patriarchy and heteronormativity as social functions of student`s gender identity discourses in institutional and social contexts. Finally, this investigation refers to the possible challenges in sexual education and the contribution this investigation might make to such challenges</p>