Las líneas de investigación actuales en torno a la supervisión clínica posicionan
supervisor clínico en el fondo de las discusiones. Esta investigación busca relevar la figura
protagónica del supervisor clínico de prácticas clínicas en pregrado. El objetivo de este estudio
fue comprender los significados construidos por supervisores de prácticas clínicas, respecto de su
identidad profesional, en vinculación con los modelos teóricos con los que se identifican. Para
ello se utilizó el estudio de casos múltiple y la información fue analizada a través del análisis
categorial temático. Los resultados dan cuenta identidades profesionales de formación
profesional, de acompañamiento y de disciplina que se relacionan de un modo particular con los
marcos de referencia biográficos y teóricos de los supervisores; donde además confluyen
principios a la base del modo de supervisar como el guiar, cuidar y acompañar al estudiante en
práctica, como así también las tensiones derivadas del proceso acortamiento de la formación de
psicólogos en pregrado.
Las líneas de investigación actuales en torno a la supervisión clínica posicionan
supervisor clínico en el fondo de las discusiones. Esta investigación busca relevar la figura
protagónica del supervisor clínico de prácticas clínicas en pregrado. El objetivo de este estudio
fue comprender los significados construidos por supervisores de prácticas clínicas, respecto de su
identidad profesional, en vinculación con los modelos teóricos con los que se identifican. Para
ello se utilizó el estudio de casos múltiple y la información fue analizada a través del análisis
categorial temático. Los resultados dan cuenta identidades profesionales de formación
profesional, de acompañamiento y de disciplina que se relacionan de un modo particular con los
marcos de referencia biográficos y teóricos de los supervisores; donde además confluyen
principios a la base del modo de supervisar como el guiar, cuidar y acompañar al estudiante en
práctica, como así también las tensiones derivadas del proceso acortamiento de la formación de
psicólogos en pregrado.
PSICOLOGIA