Bibliotecas PUCV

Una perspectiva situada de las prácticas co-docentes: la experiencia de una dupla en el Marco de un Programa de Integración Escolar

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Durán Castro, Camila Pamela
dc.contributor Miranda Orrego, Pablo Agustín
dc.contributor Urbina Hurtado, Carolina
dc.creator Basualto Rojas, Pablo Andrés
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:14:32Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:14:32Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En el marco de la pol&iacute;tica educacional chilena que busca la inclusi&oacute;n de todos los estudiantes en las escuelas regulares, la presente investigaci&oacute;n analiz&oacute; las pr&aacute;cticas co-docentes que desarrolla un educador diferencial y un profesor regular a trav&eacute;s del acompa&ntilde;amiento de una dupla co-docente en el contexto del Programa de Integraci&oacute;n Escolar en una escuela municipal de la V regi&oacute;n. La investigaci&oacute;n llevada a cabo corresponde a un estudio de caso, para el cual se implementaron como t&eacute;cnicas de producci&oacute;n de informaci&oacute;n la revisi&oacute;n documental, observaciones y entrevistas. Paralelamente el proceso de an&aacute;lisis se ha desarrollado utilizando el an&aacute;lisis de contenido a trav&eacute;s del m&eacute;todo de comparaci&oacute;n constante. Del proceso de an&aacute;lisis emergen 13 categor&iacute;as que fueron organizadas en tres niveles que permitieron describir el proceso de planificaci&oacute;n, aplicaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n del trabajo co-docente, la forma en que los docentes organizan sus actividades y su relaci&oacute;n con el contexto escolar y deducir elementos facilitadores y barreras de dichas pr&aacute;cticas. Los resultados de la investigaci&oacute;n sugieren que la dupla ha podido desarrollar estrategias de trabajo co-docente bajo la modalidad de apoyo, sin embargo, se hace necesario superar las barreras del contexto educacional descrito para consolidar la dupla co-docente</p>
Resumen dc.description <p>In the context of the Chilean educational policy that aims to achieve the inclusion of all students in regular schools, the current research analyzed the co-teachers practices carried out by a differential educator and a regular teacher, through co-teachers accompaniment within the School Integration Program of a municipal school of the V region. The research conducted corresponds to a case study, for which techniques were applied such as documentation, observations and interviews. Alongside the process, the analysis has been done using content analysis through the constant comparative method. From the analysis process, emerge thirteen categories, which were organized in three levels that allow to describe the planning process, application and evaluation of co-teaching practices, describe the way teachers organize their activities and their relation with the school context and deduce possibilities and barriers of such practices. The research results suggest that the co-teachers has been able to develop strategies of co-teaching practices under the support mode, however, it is necessary to overcome contextual barriers to consolidate a educational context to achieve co-teaching partnership</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>En el marco de la pol&iacute;tica educacional chilena que busca la inclusi&oacute;n de todos los estudiantes en las escuelas regulares, la presente investigaci&oacute;n analiz&oacute; las pr&aacute;cticas co-docentes que desarrolla un educador diferencial y un profesor regular a trav&eacute;s del acompa&ntilde;amiento de una dupla co-docente en el contexto del Programa de Integraci&oacute;n Escolar en una escuela municipal de la V regi&oacute;n. La investigaci&oacute;n llevada a cabo corresponde a un estudio de caso, para el cual se implementaron como t&eacute;cnicas de producci&oacute;n de informaci&oacute;n la revisi&oacute;n documental, observaciones y entrevistas. Paralelamente el proceso de an&aacute;lisis se ha desarrollado utilizando el an&aacute;lisis de contenido a trav&eacute;s del m&eacute;todo de comparaci&oacute;n constante. Del proceso de an&aacute;lisis emergen 13 categor&iacute;as que fueron organizadas en tres niveles que permitieron describir el proceso de planificaci&oacute;n, aplicaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n del trabajo co-docente, la forma en que los docentes organizan sus actividades y su relaci&oacute;n con el contexto escolar y deducir elementos facilitadores y barreras de dichas pr&aacute;cticas. Los resultados de la investigaci&oacute;n sugieren que la dupla ha podido desarrollar estrategias de trabajo co-docente bajo la modalidad de apoyo, sin embargo, se hace necesario superar las barreras del contexto educacional descrito para consolidar la dupla co-docente</p>
Resumen dc.description <p>In the context of the Chilean educational policy that aims to achieve the inclusion of all students in regular schools, the current research analyzed the co-teachers practices carried out by a differential educator and a regular teacher, through co-teachers accompaniment within the School Integration Program of a municipal school of the V region. The research conducted corresponds to a case study, for which techniques were applied such as documentation, observations and interviews. Alongside the process, the analysis has been done using content analysis through the constant comparative method. From the analysis process, emerge thirteen categories, which were organized in three levels that allow to describe the planning process, application and evaluation of co-teaching practices, describe the way teachers organize their activities and their relation with the school context and deduce possibilities and barriers of such practices. The research results suggest that the co-teachers has been able to develop strategies of co-teaching practices under the support mode, however, it is necessary to overcome contextual barriers to consolidate a educational context to achieve co-teaching partnership</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado despues 1 año
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1500/UCD1816_01.pdf
Materia dc.subject INTEGRACION ESCOLAR
Title dc.title Una perspectiva situada de las prácticas co-docentes: la experiencia de una dupla en el Marco de un Programa de Integración Escolar
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem