<p>En el marco de la política educacional chilena que busca la inclusión de todos los estudiantes en las escuelas regulares, la presente investigación analizó las prácticas co-docentes que desarrolla un educador diferencial y un profesor regular a través del acompañamiento de una dupla co-docente en el contexto del Programa de Integración Escolar en una escuela municipal de la V región. La investigación llevada a cabo corresponde a un estudio de caso, para el cual se implementaron como técnicas de producción de información la revisión documental, observaciones y entrevistas. Paralelamente el proceso de análisis se ha desarrollado utilizando el análisis de contenido a través del método de comparación constante. Del proceso de análisis emergen 13 categorías que fueron organizadas en tres niveles que permitieron describir el proceso de planificación, aplicación y evaluación del trabajo co-docente, la forma en que los docentes organizan sus actividades y su relación con el contexto escolar y deducir elementos facilitadores y barreras de dichas prácticas. Los resultados de la investigación sugieren que la dupla ha podido desarrollar estrategias de trabajo co-docente bajo la modalidad de apoyo, sin embargo, se hace necesario superar las barreras del contexto educacional descrito para consolidar la dupla co-docente</p>
<p>In the context of the Chilean educational policy that aims to achieve the inclusion of all students in regular schools, the current research analyzed the co-teachers practices carried out by a differential educator and a regular teacher, through co-teachers accompaniment within the School Integration Program of a municipal school of the V region. The research conducted corresponds to a case study, for which techniques were applied such as documentation, observations and interviews. Alongside the process, the analysis has been done using content analysis through the constant comparative method. From the analysis process, emerge thirteen categories, which were organized in three levels that allow to describe the planning process, application and evaluation of co-teaching practices, describe the way teachers organize their activities and their relation with the school context and deduce possibilities and barriers of such practices. The research results suggest that the co-teachers has been able to develop strategies of co-teaching practices under the support mode, however, it is necessary to overcome contextual barriers to consolidate a educational context to achieve co-teaching partnership</p>
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Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>En el marco de la política educacional chilena que busca la inclusión de todos los estudiantes en las escuelas regulares, la presente investigación analizó las prácticas co-docentes que desarrolla un educador diferencial y un profesor regular a través del acompañamiento de una dupla co-docente en el contexto del Programa de Integración Escolar en una escuela municipal de la V región. La investigación llevada a cabo corresponde a un estudio de caso, para el cual se implementaron como técnicas de producción de información la revisión documental, observaciones y entrevistas. Paralelamente el proceso de análisis se ha desarrollado utilizando el análisis de contenido a través del método de comparación constante. Del proceso de análisis emergen 13 categorías que fueron organizadas en tres niveles que permitieron describir el proceso de planificación, aplicación y evaluación del trabajo co-docente, la forma en que los docentes organizan sus actividades y su relación con el contexto escolar y deducir elementos facilitadores y barreras de dichas prácticas. Los resultados de la investigación sugieren que la dupla ha podido desarrollar estrategias de trabajo co-docente bajo la modalidad de apoyo, sin embargo, se hace necesario superar las barreras del contexto educacional descrito para consolidar la dupla co-docente</p>
<p>In the context of the Chilean educational policy that aims to achieve the inclusion of all students in regular schools, the current research analyzed the co-teachers practices carried out by a differential educator and a regular teacher, through co-teachers accompaniment within the School Integration Program of a municipal school of the V region. The research conducted corresponds to a case study, for which techniques were applied such as documentation, observations and interviews. Alongside the process, the analysis has been done using content analysis through the constant comparative method. From the analysis process, emerge thirteen categories, which were organized in three levels that allow to describe the planning process, application and evaluation of co-teaching practices, describe the way teachers organize their activities and their relation with the school context and deduce possibilities and barriers of such practices. The research results suggest that the co-teachers has been able to develop strategies of co-teaching practices under the support mode, however, it is necessary to overcome contextual barriers to consolidate a educational context to achieve co-teaching partnership</p>