Bibliotecas PUCV

Comprendiendo la construcción de la identidad laboral de un encargado de convivencia escolar en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Rubilar Alarcón, Andrea Constanza
dc.contributor Valenzuela Gaete, Jaime Osvaldo
dc.contributor López Leiva, Verónica Alejandra
dc.creator Ahumada Peña, Iván Andrés
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:14:29Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:14:29Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente Investigaci&oacute;n busca comprender c&oacute;mo ha construido su Identidad Laboral un Encargado de Convivencia Escolar (ECE) de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, dado que la Ley Sobre Violencia Escolar en Chile propone un marco flexible de funcionamiento para el cargo. Se utiliz&oacute; un m&eacute;todo de investigaci&oacute;n de tipo cualitativo que incluy&oacute; un muestreo por conveniencia, con un grupo focal exploratorio al comit&eacute; de convivencia escolar y tres entrevistas en profundidad al ECE. A trav&eacute;s de un m&eacute;todo recursivo de an&aacute;lisis, los resultados se&ntilde;alan que el participante percibe una dualidad entre su rol de inspector y ECE, dado que hay labores administrativas en este primer cargo que impide la dedicaci&oacute;n a la convivencia en el segundo. Aunque la cooperaci&oacute;n con el comit&eacute; de convivencia permitir&iacute;a resolver en parte la tensi&oacute;n, la identidad se define como ambigua dada la diferenciaci&oacute;n realizada entre pedagog&iacute;a, administraci&oacute;n, y convivencia, donde los respectivos roles de docente, inspector y ECE hablan de una noci&oacute;n de convivencia dividida en estas posiciones</p>
Resumen dc.description <p>The present study seeks to understand how a school coexistence manager (SCM) of a school of the Valparaiso region has built his labor identity, given that the law on school violence in Chile proposes a flexible framework to this position. It has been used a qualitative research that includes convenience sampling, with an exploratory focus group to the school coexistence committee and three depth interviews to the SCM. Through a recursive method of analysis, the results say that the participant notices a duality between his role as inspector and as SCM, because there are administrative works in this first position that make impossible the dedication to the coexistence in the second. Although, the collaboration with the school coexistence committee allows resolving in part that tension, the labor identity is defined as ambiguous due to the differentiation made among pedagogy, administration, and coexistence, where their respective roles as teacher, inspector and SCM, talk about a notion of coexistence divided in these positions</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>La presente Investigaci&oacute;n busca comprender c&oacute;mo ha construido su Identidad Laboral un Encargado de Convivencia Escolar (ECE) de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, dado que la Ley Sobre Violencia Escolar en Chile propone un marco flexible de funcionamiento para el cargo. Se utiliz&oacute; un m&eacute;todo de investigaci&oacute;n de tipo cualitativo que incluy&oacute; un muestreo por conveniencia, con un grupo focal exploratorio al comit&eacute; de convivencia escolar y tres entrevistas en profundidad al ECE. A trav&eacute;s de un m&eacute;todo recursivo de an&aacute;lisis, los resultados se&ntilde;alan que el participante percibe una dualidad entre su rol de inspector y ECE, dado que hay labores administrativas en este primer cargo que impide la dedicaci&oacute;n a la convivencia en el segundo. Aunque la cooperaci&oacute;n con el comit&eacute; de convivencia permitir&iacute;a resolver en parte la tensi&oacute;n, la identidad se define como ambigua dada la diferenciaci&oacute;n realizada entre pedagog&iacute;a, administraci&oacute;n, y convivencia, donde los respectivos roles de docente, inspector y ECE hablan de una noci&oacute;n de convivencia dividida en estas posiciones</p>
Resumen dc.description <p>The present study seeks to understand how a school coexistence manager (SCM) of a school of the Valparaiso region has built his labor identity, given that the law on school violence in Chile proposes a flexible framework to this position. It has been used a qualitative research that includes convenience sampling, with an exploratory focus group to the school coexistence committee and three depth interviews to the SCM. Through a recursive method of analysis, the results say that the participant notices a duality between his role as inspector and as SCM, because there are administrative works in this first position that make impossible the dedication to the coexistence in the second. Although, the collaboration with the school coexistence committee allows resolving in part that tension, the labor identity is defined as ambiguous due to the differentiation made among pedagogy, administration, and coexistence, where their respective roles as teacher, inspector and SCM, talk about a notion of coexistence divided in these positions</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1500/UCD1813_01.pdf
Materia dc.subject Identidad cultural
Materia dc.subject Psicología educacional
Materia dc.subject CONVIVENCIA ESCOLAR
Title dc.title Comprendiendo la construcción de la identidad laboral de un encargado de convivencia escolar en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem