<p>La presente Investigación busca comprender cómo ha construido su Identidad Laboral un Encargado de Convivencia Escolar (ECE) de la región de Valparaíso, dado que la Ley Sobre Violencia Escolar en Chile propone un marco flexible de funcionamiento para el cargo. Se utilizó un método de investigación de tipo cualitativo que incluyó un muestreo por conveniencia, con un grupo focal exploratorio al comité de convivencia escolar y tres entrevistas en profundidad al ECE. A través de un método recursivo de análisis, los resultados señalan que el participante percibe una dualidad entre su rol de inspector y ECE, dado que hay labores administrativas en este primer cargo que impide la dedicación a la convivencia en el segundo. Aunque la cooperación con el comité de convivencia permitiría resolver en parte la tensión, la identidad se define como ambigua dada la diferenciación realizada entre pedagogía, administración, y convivencia, donde los respectivos roles de docente, inspector y ECE hablan de una noción de convivencia dividida en estas posiciones</p>
<p>The present study seeks to understand how a school coexistence manager (SCM) of a school of the Valparaiso region has built his labor identity, given that the law on school violence in Chile proposes a flexible framework to this position. It has been used a qualitative research that includes convenience sampling, with an exploratory focus group to the school coexistence committee and three depth interviews to the SCM. Through a recursive method of analysis, the results say that the participant notices a duality between his role as inspector and as SCM, because there are administrative works in this first position that make impossible the dedication to the coexistence in the second. Although, the collaboration with the school coexistence committee allows resolving in part that tension, the labor identity is defined as ambiguous due to the differentiation made among pedagogy, administration, and coexistence, where their respective roles as teacher, inspector and SCM, talk about a notion of coexistence divided in these positions</p>
last modification
Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>La presente Investigación busca comprender cómo ha construido su Identidad Laboral un Encargado de Convivencia Escolar (ECE) de la región de Valparaíso, dado que la Ley Sobre Violencia Escolar en Chile propone un marco flexible de funcionamiento para el cargo. Se utilizó un método de investigación de tipo cualitativo que incluyó un muestreo por conveniencia, con un grupo focal exploratorio al comité de convivencia escolar y tres entrevistas en profundidad al ECE. A través de un método recursivo de análisis, los resultados señalan que el participante percibe una dualidad entre su rol de inspector y ECE, dado que hay labores administrativas en este primer cargo que impide la dedicación a la convivencia en el segundo. Aunque la cooperación con el comité de convivencia permitiría resolver en parte la tensión, la identidad se define como ambigua dada la diferenciación realizada entre pedagogía, administración, y convivencia, donde los respectivos roles de docente, inspector y ECE hablan de una noción de convivencia dividida en estas posiciones</p>
<p>The present study seeks to understand how a school coexistence manager (SCM) of a school of the Valparaiso region has built his labor identity, given that the law on school violence in Chile proposes a flexible framework to this position. It has been used a qualitative research that includes convenience sampling, with an exploratory focus group to the school coexistence committee and three depth interviews to the SCM. Through a recursive method of analysis, the results say that the participant notices a duality between his role as inspector and as SCM, because there are administrative works in this first position that make impossible the dedication to the coexistence in the second. Although, the collaboration with the school coexistence committee allows resolving in part that tension, the labor identity is defined as ambiguous due to the differentiation made among pedagogy, administration, and coexistence, where their respective roles as teacher, inspector and SCM, talk about a notion of coexistence divided in these positions</p>