Bibliotecas PUCV

La escritura del conocimiento y apropiación: propuesta didáctica para Cuarto Año Medio del plan general

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Hurtado Pedreros, Edda Isolina
dc.creator Véliz Pinto, Diego
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:13:56Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:13:56Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La educaci&oacute;n chilena se articula, en todos sus niveles, a partir de 3 ejes de aprendizajes -escritura, lectura y oralidad-. Sin embargo, es solo en &aacute;reas de lectura y oralidad donde se aprecia un fuerte trabajo de aula, que hace hincapi&eacute; en la selecci&oacute;n de distintos tipos de textos, ya sea literarios o no literarios, para luego elaborar exposiciones o discusiones en donde quede de manifiesto el aprendizaje y dominio de los contenidos por parte de los alumnos, relegando el poder de la escritura a un mero proceso de toma de notas y no como un medio a partir del cual, dar cuenta de la apropiaci&oacute;n de los saberes por parte de los estudiantes y aunque existan evidentes excepciones a la regla, estas no siempre logran instaurarse como procesos de aprendizajes realmente significativos para los alumnos, en el sentido de no apelar a sus propias concepciones previas, ni alterando o modificando su forma de entender las cosas, ya sea complementando o corrigiendo ideas. Es en este punto de estudio en donde se enmarca la siguiente propuesta, la cual tiene por fin establecer no solo una linealidad integral entre los tres ejes que articulan los planes y programas de 4&deg; a&ntilde;o medio, plan general, sino tambi&eacute;n dar cuenta de una proceso de apropiaci&oacute;n mediado por la escritura, en donde los alumnos expresan sus propias concepciones acerca de temas cercanos e interesantes a su realidad, permitiendo la interacci&oacute;n entre su capital cultural y las bases conceptuales que explican el porqu&eacute; de determinadas ideas y c&oacute;mo los cambiossocioculturales influyen en la construcci&oacute;n de prejuicios y estereotipos.En definitiva, se espera que los estudiantes tomen conciencia de los procesos involucrados en la formaci&oacute;n de ideas, muchas veces infundadas.Por ello, la aproximaci&oacute;n a partir de narraciones desde perspectivas m&uacute;ltiples, que ofrece el PyP del nivel, constituyen un escenario ideal para dar cuenta de estos procesos de reconstrucci&oacute;n identitaria desde el plano de la cultura y sociedad</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>La educaci&oacute;n chilena se articula, en todos sus niveles, a partir de 3 ejes de aprendizajes -escritura, lectura y oralidad-. Sin embargo, es solo en &aacute;reas de lectura y oralidad donde se aprecia un fuerte trabajo de aula, que hace hincapi&eacute; en la selecci&oacute;n de distintos tipos de textos, ya sea literarios o no literarios, para luego elaborar exposiciones o discusiones en donde quede de manifiesto el aprendizaje y dominio de los contenidos por parte de los alumnos, relegando el poder de la escritura a un mero proceso de toma de notas y no como un medio a partir del cual, dar cuenta de la apropiaci&oacute;n de los saberes por parte de los estudiantes y aunque existan evidentes excepciones a la regla, estas no siempre logran instaurarse como procesos de aprendizajes realmente significativos para los alumnos, en el sentido de no apelar a sus propias concepciones previas, ni alterando o modificando su forma de entender las cosas, ya sea complementando o corrigiendo ideas. Es en este punto de estudio en donde se enmarca la siguiente propuesta, la cual tiene por fin establecer no solo una linealidad integral entre los tres ejes que articulan los planes y programas de 4&deg; a&ntilde;o medio, plan general, sino tambi&eacute;n dar cuenta de una proceso de apropiaci&oacute;n mediado por la escritura, en donde los alumnos expresan sus propias concepciones acerca de temas cercanos e interesantes a su realidad, permitiendo la interacci&oacute;n entre su capital cultural y las bases conceptuales que explican el porqu&eacute; de determinadas ideas y c&oacute;mo los cambiossocioculturales influyen en la construcci&oacute;n de prejuicios y estereotipos.En definitiva, se espera que los estudiantes tomen conciencia de los procesos involucrados en la formaci&oacute;n de ideas, muchas veces infundadas.Por ello, la aproximaci&oacute;n a partir de narraciones desde perspectivas m&uacute;ltiples, que ofrece el PyP del nivel, constituyen un escenario ideal para dar cuenta de estos procesos de reconstrucci&oacute;n identitaria desde el plano de la cultura y sociedad</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1000/UCD1337_01.pdf
Materia dc.subject Escritura creativa
Materia dc.subject Educación media
Materia dc.subject Educación Lingüística
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title La escritura del conocimiento y apropiación: propuesta didáctica para Cuarto Año Medio del plan general
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem