<p>La educación chilena se articula, en todos sus niveles, a partir de 3 ejes de aprendizajes -escritura, lectura y oralidad-. Sin embargo, es solo en áreas de lectura y oralidad donde se aprecia un fuerte trabajo de aula, que hace hincapié en la selección de distintos tipos de textos, ya sea literarios o no literarios, para luego elaborar exposiciones o discusiones en donde quede de manifiesto el aprendizaje y dominio de los contenidos por parte de los alumnos, relegando el poder de la escritura a un mero proceso de toma de notas y no como un medio a partir del cual, dar cuenta de la apropiación de los saberes por parte de los estudiantes y aunque existan evidentes excepciones a la regla, estas no siempre logran instaurarse como procesos de aprendizajes realmente significativos para los alumnos, en el sentido de no apelar a sus propias concepciones previas, ni alterando o modificando su forma de entender las cosas, ya sea complementando o corrigiendo ideas. Es en este punto de estudio en donde se enmarca la siguiente propuesta, la cual tiene por fin establecer no solo una linealidad integral entre los tres ejes que articulan los planes y programas de 4° año medio, plan general, sino también dar cuenta de una proceso de apropiación mediado por la escritura, en donde los alumnos expresan sus propias concepciones acerca de temas cercanos e interesantes a su realidad, permitiendo la interacción entre su capital cultural y las bases conceptuales que explican el porqué de determinadas ideas y cómo los cambiossocioculturales influyen en la construcción de prejuicios y estereotipos.En definitiva, se espera que los estudiantes tomen conciencia de los procesos involucrados en la formación de ideas, muchas veces infundadas.Por ello, la aproximación a partir de narraciones desde perspectivas múltiples, que ofrece el PyP del nivel, constituyen un escenario ideal para dar cuenta de estos procesos de reconstrucción identitaria desde el plano de la cultura y sociedad</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>La educación chilena se articula, en todos sus niveles, a partir de 3 ejes de aprendizajes -escritura, lectura y oralidad-. Sin embargo, es solo en áreas de lectura y oralidad donde se aprecia un fuerte trabajo de aula, que hace hincapié en la selección de distintos tipos de textos, ya sea literarios o no literarios, para luego elaborar exposiciones o discusiones en donde quede de manifiesto el aprendizaje y dominio de los contenidos por parte de los alumnos, relegando el poder de la escritura a un mero proceso de toma de notas y no como un medio a partir del cual, dar cuenta de la apropiación de los saberes por parte de los estudiantes y aunque existan evidentes excepciones a la regla, estas no siempre logran instaurarse como procesos de aprendizajes realmente significativos para los alumnos, en el sentido de no apelar a sus propias concepciones previas, ni alterando o modificando su forma de entender las cosas, ya sea complementando o corrigiendo ideas. Es en este punto de estudio en donde se enmarca la siguiente propuesta, la cual tiene por fin establecer no solo una linealidad integral entre los tres ejes que articulan los planes y programas de 4° año medio, plan general, sino también dar cuenta de una proceso de apropiación mediado por la escritura, en donde los alumnos expresan sus propias concepciones acerca de temas cercanos e interesantes a su realidad, permitiendo la interacción entre su capital cultural y las bases conceptuales que explican el porqué de determinadas ideas y cómo los cambiossocioculturales influyen en la construcción de prejuicios y estereotipos.En definitiva, se espera que los estudiantes tomen conciencia de los procesos involucrados en la formación de ideas, muchas veces infundadas.Por ello, la aproximación a partir de narraciones desde perspectivas múltiples, que ofrece el PyP del nivel, constituyen un escenario ideal para dar cuenta de estos procesos de reconstrucción identitaria desde el plano de la cultura y sociedad</p>