Bibliotecas PUCV

Propuesta didáctica para el plan difencial literatura e identidad: el problema de la conformación de la conciencia identitaria a partir de la obra El Río de Alfredo Gómez Morel

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Landeros Tiznado, Damaris
dc.creator Araya Astur, Valentina Eliana
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:13:44Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:13:44Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Este trabajo se presenta como una propuesta pedag&oacute;gica al Programa del Plan diferenciado humanista &ldquo;Literatura e identidad&rdquo;. Se centra en una renovaci&oacute;n al canon literario promoviendo la lectura del libro El R&iacute;o de Alfredo G&oacute;mez Morel. Esta renovaci&oacute;n se fundamenta en uno de los prop&oacute;sitos del Programa: &ldquo;vincular las expresiones literarias del tema de la identidad con sus propias experiencias&rdquo; (3). En este sentido, se le ofrece al estudiante la oportunidad de tomar conocimiento de s&iacute; mismo a trav&eacute;s de la reacci&oacute;n que se genera al visualizar lo desconocido. Dicha reacci&oacute;n la propicia este tipo de relato, pues otorga al estudiante un punto de vista antes ignorado, el de la marginalidad. Se trabajar&aacute; la comprensi&oacute;n lectora a partir del enfoque sociocultural, es decir, se reconoce al estudiante como un sujeto con una posici&oacute;n social e hist&oacute;rica que a partir de su interpretaci&oacute;n generar&aacute; diversas subjetividades. Por ello, se privilegia la interpretaci&oacute;n individual, la discusi&oacute;n, el di&aacute;logo, la reflexi&oacute;n y el an&aacute;lisis cr&iacute;tico. Adem&aacute;s, la planificaci&oacute;n de las sesiones potencia la expresi&oacute;n oral y escrita, desarroll&aacute;ndola a trav&eacute;s de diversas actividades que contrastan textos en diferentes plataformas: novela, poes&iacute;a, cuento, video, canci&oacute;n, ensayo, entre otros</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>Este trabajo se presenta como una propuesta pedag&oacute;gica al Programa del Plan diferenciado humanista &ldquo;Literatura e identidad&rdquo;. Se centra en una renovaci&oacute;n al canon literario promoviendo la lectura del libro El R&iacute;o de Alfredo G&oacute;mez Morel. Esta renovaci&oacute;n se fundamenta en uno de los prop&oacute;sitos del Programa: &ldquo;vincular las expresiones literarias del tema de la identidad con sus propias experiencias&rdquo; (3). En este sentido, se le ofrece al estudiante la oportunidad de tomar conocimiento de s&iacute; mismo a trav&eacute;s de la reacci&oacute;n que se genera al visualizar lo desconocido. Dicha reacci&oacute;n la propicia este tipo de relato, pues otorga al estudiante un punto de vista antes ignorado, el de la marginalidad. Se trabajar&aacute; la comprensi&oacute;n lectora a partir del enfoque sociocultural, es decir, se reconoce al estudiante como un sujeto con una posici&oacute;n social e hist&oacute;rica que a partir de su interpretaci&oacute;n generar&aacute; diversas subjetividades. Por ello, se privilegia la interpretaci&oacute;n individual, la discusi&oacute;n, el di&aacute;logo, la reflexi&oacute;n y el an&aacute;lisis cr&iacute;tico. Adem&aacute;s, la planificaci&oacute;n de las sesiones potencia la expresi&oacute;n oral y escrita, desarroll&aacute;ndola a trav&eacute;s de diversas actividades que contrastan textos en diferentes plataformas: novela, poes&iacute;a, cuento, video, canci&oacute;n, ensayo, entre otros</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1000/UCD1282_01.pdf
Materia dc.subject GOMEZ MOREL, ALFREDO 1916-1984
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
Materia dc.subject Comprensión de Lectura
Materia dc.subject Identidad
Materia dc.subject ANALISIS LITERARIO
Title dc.title Propuesta didáctica para el plan difencial literatura e identidad: el problema de la conformación de la conciencia identitaria a partir de la obra El Río de Alfredo Gómez Morel
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem