<p>Este trabajo se presenta como una propuesta pedagógica al Programa del Plan diferenciado humanista “Literatura e identidad”. Se centra en una renovación al canon literario promoviendo la lectura del libro El Río de Alfredo Gómez Morel. Esta renovación se fundamenta en uno de los propósitos del Programa: “vincular las expresiones literarias del tema de la identidad con sus propias experiencias” (3). En este sentido, se le ofrece al estudiante la oportunidad de tomar conocimiento de sí mismo a través de la reacción que se genera al visualizar lo desconocido. Dicha reacción la propicia este tipo de relato, pues otorga al estudiante un punto de vista antes ignorado, el de la marginalidad. Se trabajará la comprensión lectora a partir del enfoque sociocultural, es decir, se reconoce al estudiante como un sujeto con una posición social e histórica que a partir de su interpretación generará diversas subjetividades. Por ello, se privilegia la interpretación individual, la discusión, el diálogo, la reflexión y el análisis crítico. Además, la planificación de las sesiones potencia la expresión oral y escrita, desarrollándola a través de diversas actividades que contrastan textos en diferentes plataformas: novela, poesía, cuento, video, canción, ensayo, entre otros</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>Este trabajo se presenta como una propuesta pedagógica al Programa del Plan diferenciado humanista “Literatura e identidad”. Se centra en una renovación al canon literario promoviendo la lectura del libro El Río de Alfredo Gómez Morel. Esta renovación se fundamenta en uno de los propósitos del Programa: “vincular las expresiones literarias del tema de la identidad con sus propias experiencias” (3). En este sentido, se le ofrece al estudiante la oportunidad de tomar conocimiento de sí mismo a través de la reacción que se genera al visualizar lo desconocido. Dicha reacción la propicia este tipo de relato, pues otorga al estudiante un punto de vista antes ignorado, el de la marginalidad. Se trabajará la comprensión lectora a partir del enfoque sociocultural, es decir, se reconoce al estudiante como un sujeto con una posición social e histórica que a partir de su interpretación generará diversas subjetividades. Por ello, se privilegia la interpretación individual, la discusión, el diálogo, la reflexión y el análisis crítico. Además, la planificación de las sesiones potencia la expresión oral y escrita, desarrollándola a través de diversas actividades que contrastan textos en diferentes plataformas: novela, poesía, cuento, video, canción, ensayo, entre otros</p>