Bibliotecas PUCV

Gramática y ortografía como herramientas en la producción de textos escritos

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Oyarzún Michea, Karen Asmid
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:13:27Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:13:27Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El tema a tratar en el presente proyecto pedag&oacute;gico es la ense&ntilde;anza de una gram&aacute;tica con car&aacute;cter comunicativo en la producci&oacute;n de textos expositivos en octavo a&ntilde;o b&aacute;sico. De esta manera, se pretende que la gram&aacute;tica, y tambi&eacute;n la ortograf&iacute;a, sean herramientas que aporten en el proceso de escritura de los estudiantes. Por tanto, se propone una ense&ntilde;anza integradora en la producci&oacute;n escrita de textos expositivos, en donde se articule la situaci&oacute;n ret&oacute;rica, la estructura del tipo de texto, la gram&aacute;tica y la ortograf&iacute;a, en pos de un texto que logre el prop&oacute;sito comunicativo que persigue. Adem&aacute;s de crear en los estudiantes una conciencia metaling&uuml;&iacute;stica, que les permita reflexionar acerca de los elementos de su propia lengua y en c&oacute;mo estos son un aporte para lograr sus prop&oacute;sitos a la hora de escribir. En definitiva, se busca que los alumnos logren el desarrollo de una mejor competencia comunicativa a trav&eacute;s de la escritura.La tem&aacute;tica presentada surge en relaci&oacute;n con la experiencia en el aula, en la cual se ha observado que, en el general, los estudiantes son capaces de escribir variados tipos de textos, considerando la situaci&oacute;n ret&oacute;rica, respetando su estructura y sus partes. No obstante, no logran articular textos que est&eacute;n gramaticalmente correctos, los que por ende no logran ser inteligibles. Lo anterior, posiblemente se d&eacute; por la excesiva focalizaci&oacute;n que tienen los Programas de Estudios en la ense&ntilde;anza de la situaci&oacute;n ret&oacute;rica, olvidando la ense&ntilde;anza expl&iacute;cita y funcional de la gram&aacute;tica y ortograf&iacute;a.El modelo de producci&oacute;n escrita que sustenta este proyecto did&aacute;ctico es el del Grupo Didactext, quienes proponen un modelo sociocognitivo, pragmaling&uuml;&iacute;stico y did&aacute;ctico para la producci&oacute;n de textos escritos. Este modelo tiene un car&aacute;cter integral, ya que incluye la interrelaci&oacute;n de diversas dimensiones que influyen en el proceso de escritura. Adem&aacute;s, se trabajar&aacute;, principalmente, por medio del m&eacute;todo por descubrimiento, debido a que permiten la autoconstrucci&oacute;n del conocimiento, pero tambi&eacute;n habr&aacute; uso de m&eacute;todo expositivo, dado que se hace necesaria la explicaci&oacute;n de ciertos contenidos para su posterior desarrollo</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>El tema a tratar en el presente proyecto pedag&oacute;gico es la ense&ntilde;anza de una gram&aacute;tica con car&aacute;cter comunicativo en la producci&oacute;n de textos expositivos en octavo a&ntilde;o b&aacute;sico. De esta manera, se pretende que la gram&aacute;tica, y tambi&eacute;n la ortograf&iacute;a, sean herramientas que aporten en el proceso de escritura de los estudiantes. Por tanto, se propone una ense&ntilde;anza integradora en la producci&oacute;n escrita de textos expositivos, en donde se articule la situaci&oacute;n ret&oacute;rica, la estructura del tipo de texto, la gram&aacute;tica y la ortograf&iacute;a, en pos de un texto que logre el prop&oacute;sito comunicativo que persigue. Adem&aacute;s de crear en los estudiantes una conciencia metaling&uuml;&iacute;stica, que les permita reflexionar acerca de los elementos de su propia lengua y en c&oacute;mo estos son un aporte para lograr sus prop&oacute;sitos a la hora de escribir. En definitiva, se busca que los alumnos logren el desarrollo de una mejor competencia comunicativa a trav&eacute;s de la escritura.La tem&aacute;tica presentada surge en relaci&oacute;n con la experiencia en el aula, en la cual se ha observado que, en el general, los estudiantes son capaces de escribir variados tipos de textos, considerando la situaci&oacute;n ret&oacute;rica, respetando su estructura y sus partes. No obstante, no logran articular textos que est&eacute;n gramaticalmente correctos, los que por ende no logran ser inteligibles. Lo anterior, posiblemente se d&eacute; por la excesiva focalizaci&oacute;n que tienen los Programas de Estudios en la ense&ntilde;anza de la situaci&oacute;n ret&oacute;rica, olvidando la ense&ntilde;anza expl&iacute;cita y funcional de la gram&aacute;tica y ortograf&iacute;a.El modelo de producci&oacute;n escrita que sustenta este proyecto did&aacute;ctico es el del Grupo Didactext, quienes proponen un modelo sociocognitivo, pragmaling&uuml;&iacute;stico y did&aacute;ctico para la producci&oacute;n de textos escritos. Este modelo tiene un car&aacute;cter integral, ya que incluye la interrelaci&oacute;n de diversas dimensiones que influyen en el proceso de escritura. Adem&aacute;s, se trabajar&aacute;, principalmente, por medio del m&eacute;todo por descubrimiento, debido a que permiten la autoconstrucci&oacute;n del conocimiento, pero tambi&eacute;n habr&aacute; uso de m&eacute;todo expositivo, dado que se hace necesaria la explicaci&oacute;n de ciertos contenidos para su posterior desarrollo</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1000/UCD1206_01.pdf
Materia dc.subject Gramática española
Materia dc.subject GRAMATICA FUNCIONAL
Materia dc.subject Ortografía
Materia dc.subject Producción de textos
Title dc.title Gramática y ortografía como herramientas en la producción de textos escritos
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem