<p>El tema a tratar en el presente proyecto pedagógico es la enseñanza de una gramática con carácter comunicativo en la producción de textos expositivos en octavo año básico. De esta manera, se pretende que la gramática, y también la ortografía, sean herramientas que aporten en el proceso de escritura de los estudiantes. Por tanto, se propone una enseñanza integradora en la producción escrita de textos expositivos, en donde se articule la situación retórica, la estructura del tipo de texto, la gramática y la ortografía, en pos de un texto que logre el propósito comunicativo que persigue. Además de crear en los estudiantes una conciencia metalingüística, que les permita reflexionar acerca de los elementos de su propia lengua y en cómo estos son un aporte para lograr sus propósitos a la hora de escribir. En definitiva, se busca que los alumnos logren el desarrollo de una mejor competencia comunicativa a través de la escritura.La temática presentada surge en relación con la experiencia en el aula, en la cual se ha observado que, en el general, los estudiantes son capaces de escribir variados tipos de textos, considerando la situación retórica, respetando su estructura y sus partes. No obstante, no logran articular textos que estén gramaticalmente correctos, los que por ende no logran ser inteligibles. Lo anterior, posiblemente se dé por la excesiva focalización que tienen los Programas de Estudios en la enseñanza de la situación retórica, olvidando la enseñanza explícita y funcional de la gramática y ortografía.El modelo de producción escrita que sustenta este proyecto didáctico es el del Grupo Didactext, quienes proponen un modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Este modelo tiene un carácter integral, ya que incluye la interrelación de diversas dimensiones que influyen en el proceso de escritura. Además, se trabajará, principalmente, por medio del método por descubrimiento, debido a que permiten la autoconstrucción del conocimiento, pero también habrá uso de método expositivo, dado que se hace necesaria la explicación de ciertos contenidos para su posterior desarrollo</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>El tema a tratar en el presente proyecto pedagógico es la enseñanza de una gramática con carácter comunicativo en la producción de textos expositivos en octavo año básico. De esta manera, se pretende que la gramática, y también la ortografía, sean herramientas que aporten en el proceso de escritura de los estudiantes. Por tanto, se propone una enseñanza integradora en la producción escrita de textos expositivos, en donde se articule la situación retórica, la estructura del tipo de texto, la gramática y la ortografía, en pos de un texto que logre el propósito comunicativo que persigue. Además de crear en los estudiantes una conciencia metalingüística, que les permita reflexionar acerca de los elementos de su propia lengua y en cómo estos son un aporte para lograr sus propósitos a la hora de escribir. En definitiva, se busca que los alumnos logren el desarrollo de una mejor competencia comunicativa a través de la escritura.La temática presentada surge en relación con la experiencia en el aula, en la cual se ha observado que, en el general, los estudiantes son capaces de escribir variados tipos de textos, considerando la situación retórica, respetando su estructura y sus partes. No obstante, no logran articular textos que estén gramaticalmente correctos, los que por ende no logran ser inteligibles. Lo anterior, posiblemente se dé por la excesiva focalización que tienen los Programas de Estudios en la enseñanza de la situación retórica, olvidando la enseñanza explícita y funcional de la gramática y ortografía.El modelo de producción escrita que sustenta este proyecto didáctico es el del Grupo Didactext, quienes proponen un modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Este modelo tiene un carácter integral, ya que incluye la interrelación de diversas dimensiones que influyen en el proceso de escritura. Además, se trabajará, principalmente, por medio del método por descubrimiento, debido a que permiten la autoconstrucción del conocimiento, pero también habrá uso de método expositivo, dado que se hace necesaria la explicación de ciertos contenidos para su posterior desarrollo</p>