Bibliotecas PUCV

Propuesta didáctica para octavo año básico - plan común: poesía visual, un acercamiento a la enseñanza del género lírico a través de la creación poética

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Hurtado Pedreros, Edda Isolina
dc.creator Olavarría Ramírez, Joyce Sybila
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:13:11Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:13:11Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En este trabajo se propone un Proyecto pedag&oacute;gico denominado Propuesta Did&aacute;ctica para Octavo a&ntilde;o b&aacute;sico- Plan com&uacute;n: &ldquo;Poes&iacute;a visual: un acercamiento a la ense&ntilde;anza del g&eacute;nero l&iacute;rico a trav&eacute;s de la creaci&oacute;n po&eacute;tica&rdquo;. Cuyo objetivo principal consiste en ense&ntilde;ar la poes&iacute;a visual a trav&eacute;s del desarrollo de una propuesta did&aacute;ctica que incentive a los alumnos de &uacute;ltimo a&ntilde;o b&aacute;sico a conocer el g&eacute;nero l&iacute;rico a trav&eacute;s de la creaci&oacute;n de nuevas formas po&eacute;ticas. Esta propuesta est&aacute; orientada al desarrollo de la lectura y escritura de la poes&iacute;a, sin embargo como la poes&iacute;a visual mantiene otro formato, la habilidad a desarrollar ser&aacute; la creaci&oacute;n de este nuevo tipo de soporte literario. De este modo se pretende acercar a estudiantes de octavo a&ntilde;o b&aacute;sico al estudio del g&eacute;nero l&iacute;rico a trav&eacute;s de la poes&iacute;a experimental, espec&iacute;ficamente la poes&iacute;a visual, como una forma de acceder de otro modo a la densidad sem&aacute;ntica del g&eacute;nero. Esta forma de hacer y conocer la poes&iacute;a posibilita un mayor inter&eacute;s por parte de los alumnos hacia este tipo de literatura, pues destaca en ella est&iacute;mulos est&eacute;ticos m&aacute;s cercanos a los estudiantes como lo son la imagen, la m&uacute;sica y el movimiento.Por tanto, lo que se busca es una reformulaci&oacute;n en la ense&ntilde;anza de este conocimiento dentro de los Planes y Programas del MINEDUC, los cuales de cierto modo invisibilizan las formas no tradicionales de ense&ntilde;ar la poes&iacute;a y se enfocan mayoritariamente en los procesos de an&aacute;lisis y estructura m&aacute;s que en procesos creativos, lo que ha desarrollado un vac&iacute;o y un desinter&eacute;s en los alumnos hacia este tipo de manifestaci&oacute;n cultural</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>En este trabajo se propone un Proyecto pedag&oacute;gico denominado Propuesta Did&aacute;ctica para Octavo a&ntilde;o b&aacute;sico- Plan com&uacute;n: &ldquo;Poes&iacute;a visual: un acercamiento a la ense&ntilde;anza del g&eacute;nero l&iacute;rico a trav&eacute;s de la creaci&oacute;n po&eacute;tica&rdquo;. Cuyo objetivo principal consiste en ense&ntilde;ar la poes&iacute;a visual a trav&eacute;s del desarrollo de una propuesta did&aacute;ctica que incentive a los alumnos de &uacute;ltimo a&ntilde;o b&aacute;sico a conocer el g&eacute;nero l&iacute;rico a trav&eacute;s de la creaci&oacute;n de nuevas formas po&eacute;ticas. Esta propuesta est&aacute; orientada al desarrollo de la lectura y escritura de la poes&iacute;a, sin embargo como la poes&iacute;a visual mantiene otro formato, la habilidad a desarrollar ser&aacute; la creaci&oacute;n de este nuevo tipo de soporte literario. De este modo se pretende acercar a estudiantes de octavo a&ntilde;o b&aacute;sico al estudio del g&eacute;nero l&iacute;rico a trav&eacute;s de la poes&iacute;a experimental, espec&iacute;ficamente la poes&iacute;a visual, como una forma de acceder de otro modo a la densidad sem&aacute;ntica del g&eacute;nero. Esta forma de hacer y conocer la poes&iacute;a posibilita un mayor inter&eacute;s por parte de los alumnos hacia este tipo de literatura, pues destaca en ella est&iacute;mulos est&eacute;ticos m&aacute;s cercanos a los estudiantes como lo son la imagen, la m&uacute;sica y el movimiento.Por tanto, lo que se busca es una reformulaci&oacute;n en la ense&ntilde;anza de este conocimiento dentro de los Planes y Programas del MINEDUC, los cuales de cierto modo invisibilizan las formas no tradicionales de ense&ntilde;ar la poes&iacute;a y se enfocan mayoritariamente en los procesos de an&aacute;lisis y estructura m&aacute;s que en procesos creativos, lo que ha desarrollado un vac&iacute;o y un desinter&eacute;s en los alumnos hacia este tipo de manifestaci&oacute;n cultural</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1000/UCD1112_01.pdf
Materia dc.subject Educación básica
Materia dc.subject CREACION POETICA
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
Materia dc.subject CREACION LITERARIA
Title dc.title Propuesta didáctica para octavo año básico - plan común: poesía visual, un acercamiento a la enseñanza del género lírico a través de la creación poética
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem