<p>En este trabajo se propone un Proyecto pedagógico denominado Propuesta Didáctica para Octavo año básico- Plan común: “Poesía visual: un acercamiento a la enseñanza del género lírico a través de la creación poética”. Cuyo objetivo principal consiste en enseñar la poesía visual a través del desarrollo de una propuesta didáctica que incentive a los alumnos de último año básico a conocer el género lírico a través de la creación de nuevas formas poéticas. Esta propuesta está orientada al desarrollo de la lectura y escritura de la poesía, sin embargo como la poesía visual mantiene otro formato, la habilidad a desarrollar será la creación de este nuevo tipo de soporte literario. De este modo se pretende acercar a estudiantes de octavo año básico al estudio del género lírico a través de la poesía experimental, específicamente la poesía visual, como una forma de acceder de otro modo a la densidad semántica del género. Esta forma de hacer y conocer la poesía posibilita un mayor interés por parte de los alumnos hacia este tipo de literatura, pues destaca en ella estímulos estéticos más cercanos a los estudiantes como lo son la imagen, la música y el movimiento.Por tanto, lo que se busca es una reformulación en la enseñanza de este conocimiento dentro de los Planes y Programas del MINEDUC, los cuales de cierto modo invisibilizan las formas no tradicionales de enseñar la poesía y se enfocan mayoritariamente en los procesos de análisis y estructura más que en procesos creativos, lo que ha desarrollado un vacío y un desinterés en los alumnos hacia este tipo de manifestación cultural</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>En este trabajo se propone un Proyecto pedagógico denominado Propuesta Didáctica para Octavo año básico- Plan común: “Poesía visual: un acercamiento a la enseñanza del género lírico a través de la creación poética”. Cuyo objetivo principal consiste en enseñar la poesía visual a través del desarrollo de una propuesta didáctica que incentive a los alumnos de último año básico a conocer el género lírico a través de la creación de nuevas formas poéticas. Esta propuesta está orientada al desarrollo de la lectura y escritura de la poesía, sin embargo como la poesía visual mantiene otro formato, la habilidad a desarrollar será la creación de este nuevo tipo de soporte literario. De este modo se pretende acercar a estudiantes de octavo año básico al estudio del género lírico a través de la poesía experimental, específicamente la poesía visual, como una forma de acceder de otro modo a la densidad semántica del género. Esta forma de hacer y conocer la poesía posibilita un mayor interés por parte de los alumnos hacia este tipo de literatura, pues destaca en ella estímulos estéticos más cercanos a los estudiantes como lo son la imagen, la música y el movimiento.Por tanto, lo que se busca es una reformulación en la enseñanza de este conocimiento dentro de los Planes y Programas del MINEDUC, los cuales de cierto modo invisibilizan las formas no tradicionales de enseñar la poesía y se enfocan mayoritariamente en los procesos de análisis y estructura más que en procesos creativos, lo que ha desarrollado un vacío y un desinterés en los alumnos hacia este tipo de manifestación cultural</p>