<p>En este trabajo se propone un Proyecto pedagógico denominado “Claves de lectura para la interpretación de textos literarios denominados como ‘clásicos y ‘best-seller’”. Su objetivo principal consiste en enseñar la valoración de textos literarios narrativos de diversos temas y épocas en cuanto obras que se pueden leer como literatura canónica y masiva. Este objetivo está orientado al desarrollo de las habilidades de análisis, interpretación y evaluación de textos literarios. El Proyecto está destinado a formar parte de la Unidad de Narrativa de Segundo Año Medio y propone los conceptos de literatura canónica y masiva, no incluidos en los Programas de Estudio del Ministerio de Educación. La relevancia de la distinción entre textos literarios canónicos y masivos recae en la capacidad de los estudiantes para evaluar los textos leídos a través de sus contextos de producción y recepción. De esta manera, la formación del estudiante como lector crítico –que es el propósito formativo del sector de Lenguaje y Comunicación- debería considerar la naturaleza de la institución literaria y el mercado editorial como instancias que legitiman -y deslegitiman- los textos literarios. De este modo, el estudiante comprendería mejor los contextos de producción y recepción de las obras, posibilitando sentidos más amplios que el análisis de elementos narratológicos propios de los textos</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>En este trabajo se propone un Proyecto pedagógico denominado “Claves de lectura para la interpretación de textos literarios denominados como ‘clásicos y ‘best-seller’”. Su objetivo principal consiste en enseñar la valoración de textos literarios narrativos de diversos temas y épocas en cuanto obras que se pueden leer como literatura canónica y masiva. Este objetivo está orientado al desarrollo de las habilidades de análisis, interpretación y evaluación de textos literarios. El Proyecto está destinado a formar parte de la Unidad de Narrativa de Segundo Año Medio y propone los conceptos de literatura canónica y masiva, no incluidos en los Programas de Estudio del Ministerio de Educación. La relevancia de la distinción entre textos literarios canónicos y masivos recae en la capacidad de los estudiantes para evaluar los textos leídos a través de sus contextos de producción y recepción. De esta manera, la formación del estudiante como lector crítico –que es el propósito formativo del sector de Lenguaje y Comunicación- debería considerar la naturaleza de la institución literaria y el mercado editorial como instancias que legitiman -y deslegitiman- los textos literarios. De este modo, el estudiante comprendería mejor los contextos de producción y recepción de las obras, posibilitando sentidos más amplios que el análisis de elementos narratológicos propios de los textos</p>