Bibliotecas PUCV

La visión inclusiva en la práctica pedagógica del Educador-a Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: un estudio crítico de las barreras y-o facilitadores que inciden en el rol profesional

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Moral Páez, Franckesca
dc.contributor Pugas Ramírez, Eugenio
dc.contributor Silva Julio, Pamela
dc.contributor Silva Vera, Daniela
dc.contributor Polanco Madariaga, Monserrat Norma
dc.creator Arancibia Toledo, Nicole
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:51Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:51Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Los cambios que se han producido en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas en los sistemas educativos, han gestado nuevas formas de concebir e interpretar la realidad. Una de ellas corresponde al paradigma inclusivo, el cual destaca las nociones de educaci&oacute;n de calidad para todos/as. En este sentido, cobra relevancia la figura del educador diferencial, cuyo nuevo rol implica desarrollar acciones desde una visi&oacute;n inclusiva en las comunidades educativas. No obstante, el marco legal educativo se sustenta en paradigmas contradictorios al inclusivo, tensionando el quehacer de este profesional. El presente estudio descriptivo-interpretativo recoge las percepciones de educadores diferenciales formados en la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, las que por medio del an&aacute;lisis del discurso buscan conocer y analizar barreras y facilitadores que inciden en el rol de dichos profesionales en funci&oacute;n del marco legal educativo. Algunos hallazgos sugieren que la mayor&iacute;a de los facilitadores provienen desde la formaci&oacute;n inicial, y las barreras derivar&iacute;an de las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas. Estas &uacute;ltimas podr&iacute;an ser transformadas en oportunidades que contribuyen al desarrollo de pr&aacute;cticas inclusivas, s&oacute;lo si el educador diferencial posee las convicciones val&oacute;ricas y actitudinales de que su rol profesional debe promover un cambio educativo</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>Los cambios que se han producido en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas en los sistemas educativos, han gestado nuevas formas de concebir e interpretar la realidad. Una de ellas corresponde al paradigma inclusivo, el cual destaca las nociones de educaci&oacute;n de calidad para todos/as. En este sentido, cobra relevancia la figura del educador diferencial, cuyo nuevo rol implica desarrollar acciones desde una visi&oacute;n inclusiva en las comunidades educativas. No obstante, el marco legal educativo se sustenta en paradigmas contradictorios al inclusivo, tensionando el quehacer de este profesional. El presente estudio descriptivo-interpretativo recoge las percepciones de educadores diferenciales formados en la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, las que por medio del an&aacute;lisis del discurso buscan conocer y analizar barreras y facilitadores que inciden en el rol de dichos profesionales en funci&oacute;n del marco legal educativo. Algunos hallazgos sugieren que la mayor&iacute;a de los facilitadores provienen desde la formaci&oacute;n inicial, y las barreras derivar&iacute;an de las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas. Estas &uacute;ltimas podr&iacute;an ser transformadas en oportunidades que contribuyen al desarrollo de pr&aacute;cticas inclusivas, s&oacute;lo si el educador diferencial posee las convicciones val&oacute;ricas y actitudinales de que su rol profesional debe promover un cambio educativo</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0000/UCD0402_01.pdf
Materia dc.subject Formación docente
Materia dc.subject Formación profesional de profesores
Materia dc.subject Práctica profesional
Title dc.title La visión inclusiva en la práctica pedagógica del Educador-a Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: un estudio crítico de las barreras y-o facilitadores que inciden en el rol profesional
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem