<p>Los cambios que se han producido en las últimas décadas en los sistemas educativos, han gestado nuevas formas de concebir e interpretar la realidad. Una de ellas corresponde al paradigma inclusivo, el cual destaca las nociones de educación de calidad para todos/as. En este sentido, cobra relevancia la figura del educador diferencial, cuyo nuevo rol implica desarrollar acciones desde una visión inclusiva en las comunidades educativas. No obstante, el marco legal educativo se sustenta en paradigmas contradictorios al inclusivo, tensionando el quehacer de este profesional. El presente estudio descriptivo-interpretativo recoge las percepciones de educadores diferenciales formados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las que por medio del análisis del discurso buscan conocer y analizar barreras y facilitadores que inciden en el rol de dichos profesionales en función del marco legal educativo. Algunos hallazgos sugieren que la mayoría de los facilitadores provienen desde la formación inicial, y las barreras derivarían de las políticas públicas. Estas últimas podrían ser transformadas en oportunidades que contribuyen al desarrollo de prácticas inclusivas, sólo si el educador diferencial posee las convicciones valóricas y actitudinales de que su rol profesional debe promover un cambio educativo</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>Los cambios que se han producido en las últimas décadas en los sistemas educativos, han gestado nuevas formas de concebir e interpretar la realidad. Una de ellas corresponde al paradigma inclusivo, el cual destaca las nociones de educación de calidad para todos/as. En este sentido, cobra relevancia la figura del educador diferencial, cuyo nuevo rol implica desarrollar acciones desde una visión inclusiva en las comunidades educativas. No obstante, el marco legal educativo se sustenta en paradigmas contradictorios al inclusivo, tensionando el quehacer de este profesional. El presente estudio descriptivo-interpretativo recoge las percepciones de educadores diferenciales formados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las que por medio del análisis del discurso buscan conocer y analizar barreras y facilitadores que inciden en el rol de dichos profesionales en función del marco legal educativo. Algunos hallazgos sugieren que la mayoría de los facilitadores provienen desde la formación inicial, y las barreras derivarían de las políticas públicas. Estas últimas podrían ser transformadas en oportunidades que contribuyen al desarrollo de prácticas inclusivas, sólo si el educador diferencial posee las convicciones valóricas y actitudinales de que su rol profesional debe promover un cambio educativo</p>