Bibliotecas PUCV

Liderazgo en equipos directivos: prácticas en torno a la gestión del ambiente escolar, en liceos vulnerables, no selectivos y con altos puntajes PISA 2009

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Ascorra Costa, María E.Paula
dc.creator Pérez Romero, Constanza Alejandra
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:48Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:48Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n corresponde a un estudio de casos m&uacute;ltiples y de enfoque cualitativo, que indag&oacute; la relaci&oacute;n entre el estilo de liderazgo directivo y la gesti&oacute;n de la convivencia escolar en dos liceos municipales de nuestro pa&iacute;s. El supuesto que gu&iacute;a el estudio es que a mayor participaci&oacute;n en el liderazgo de la comunidad educativa, mejor ser&aacute; la convivencia.La producci&oacute;n de informaci&oacute;n se llev&oacute; a cabo mediante observaciones participantes/no participantes y entrevistas individuales/grupales, realizadas a los distintos actores escolares, y el an&aacute;lisis de la informaci&oacute;n se realiz&oacute; siguiendo la teor&iacute;a fundamentada. Los hallazgos ponen en evidencia, un liderazgo ejercido netamente desde los directivos, donde los dem&aacute;s actores no tienen mayor participaci&oacute;n en la toma de decisiones, y una ausencia de estrategias de gesti&oacute;n que gu&iacute;en la convivencia escolar. Las discusiones avanzan hacia comprender a la comunidad escolar como demandante y reproductora del autoritarismo. No es s&oacute;lo que el equipo directivo ejerza una gesti&oacute;n verticalista, sino que es demandado por la comunidad escolar a realizar acciones de este tipo. Dentro de esta concepci&oacute;n de buena convivencia escolar, el liceo que presenta mayores espacios de participaci&oacute;n es percibido con una m&aacute;s baja calidad de la convivencia escolar</p>
Resumen dc.description <p>This research corresponds to a multiple case in the study of qualitative approach, which investigated the relationship between the directive leadership style and the coexistence of school life into two municipal schools of our country. The assumption which guides the study is that increased participation in the leadership of the educational community, the better will be the coexistence. The information production was carried out by the observation of participants, in individual and groups interviews with various school actors. The data analysis was performed following the fundamental theory. The finds evidence, clearly exercised leadership from managers, where other players do not have greater participation in decision-making and a lack of management strategies to guide school life. Discussions move towards understanding the school community as a plaintiff and reproductive authoritarianism. Not only that management exert top-down management but is demanded by the school community to actions of this type . Within this conception of school coexistence, the school that presents greater opportunities for participation is perceived with lower quality of school coexistence</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n corresponde a un estudio de casos m&uacute;ltiples y de enfoque cualitativo, que indag&oacute; la relaci&oacute;n entre el estilo de liderazgo directivo y la gesti&oacute;n de la convivencia escolar en dos liceos municipales de nuestro pa&iacute;s. El supuesto que gu&iacute;a el estudio es que a mayor participaci&oacute;n en el liderazgo de la comunidad educativa, mejor ser&aacute; la convivencia.La producci&oacute;n de informaci&oacute;n se llev&oacute; a cabo mediante observaciones participantes/no participantes y entrevistas individuales/grupales, realizadas a los distintos actores escolares, y el an&aacute;lisis de la informaci&oacute;n se realiz&oacute; siguiendo la teor&iacute;a fundamentada. Los hallazgos ponen en evidencia, un liderazgo ejercido netamente desde los directivos, donde los dem&aacute;s actores no tienen mayor participaci&oacute;n en la toma de decisiones, y una ausencia de estrategias de gesti&oacute;n que gu&iacute;en la convivencia escolar. Las discusiones avanzan hacia comprender a la comunidad escolar como demandante y reproductora del autoritarismo. No es s&oacute;lo que el equipo directivo ejerza una gesti&oacute;n verticalista, sino que es demandado por la comunidad escolar a realizar acciones de este tipo. Dentro de esta concepci&oacute;n de buena convivencia escolar, el liceo que presenta mayores espacios de participaci&oacute;n es percibido con una m&aacute;s baja calidad de la convivencia escolar</p>
Resumen dc.description <p>This research corresponds to a multiple case in the study of qualitative approach, which investigated the relationship between the directive leadership style and the coexistence of school life into two municipal schools of our country. The assumption which guides the study is that increased participation in the leadership of the educational community, the better will be the coexistence. The information production was carried out by the observation of participants, in individual and groups interviews with various school actors. The data analysis was performed following the fundamental theory. The finds evidence, clearly exercised leadership from managers, where other players do not have greater participation in decision-making and a lack of management strategies to guide school life. Discussions move towards understanding the school community as a plaintiff and reproductive authoritarianism. Not only that management exert top-down management but is demanded by the school community to actions of this type . Within this conception of school coexistence, the school that presents greater opportunities for participation is perceived with lower quality of school coexistence</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0000/UCD0399_01.pdf
Materia dc.subject Liderazgo
Materia dc.subject Planificación estratégica
Materia dc.subject Toma de decisiones
Title dc.title Liderazgo en equipos directivos: prácticas en torno a la gestión del ambiente escolar, en liceos vulnerables, no selectivos y con altos puntajes PISA 2009
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem