<p>Esta investigación corresponde a un estudio de casos múltiples y de enfoque cualitativo, que indagó la relación entre el estilo de liderazgo directivo y la gestión de la convivencia escolar en dos liceos municipales de nuestro país. El supuesto que guía el estudio es que a mayor participación en el liderazgo de la comunidad educativa, mejor será la convivencia.La producción de información se llevó a cabo mediante observaciones participantes/no participantes y entrevistas individuales/grupales, realizadas a los distintos actores escolares, y el análisis de la información se realizó siguiendo la teoría fundamentada. Los hallazgos ponen en evidencia, un liderazgo ejercido netamente desde los directivos, donde los demás actores no tienen mayor participación en la toma de decisiones, y una ausencia de estrategias de gestión que guíen la convivencia escolar. Las discusiones avanzan hacia comprender a la comunidad escolar como demandante y reproductora del autoritarismo. No es sólo que el equipo directivo ejerza una gestión verticalista, sino que es demandado por la comunidad escolar a realizar acciones de este tipo. Dentro de esta concepción de buena convivencia escolar, el liceo que presenta mayores espacios de participación es percibido con una más baja calidad de la convivencia escolar</p>
<p>This research corresponds to a multiple case in the study of qualitative approach, which investigated the relationship between the directive leadership style and the coexistence of school life into two municipal schools of our country. The assumption which guides the study is that increased participation in the leadership of the educational community, the better will be the coexistence. The information production was carried out by the observation of participants, in individual and groups interviews with various school actors. The data analysis was performed following the fundamental theory. The finds evidence, clearly exercised leadership from managers, where other players do not have greater participation in decision-making and a lack of management strategies to guide school life. Discussions move towards understanding the school community as a plaintiff and reproductive authoritarianism. Not only that management exert top-down management but is demanded by the school community to actions of this type . Within this conception of school coexistence, the school that presents greater opportunities for participation is perceived with lower quality of school coexistence</p>
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Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>Esta investigación corresponde a un estudio de casos múltiples y de enfoque cualitativo, que indagó la relación entre el estilo de liderazgo directivo y la gestión de la convivencia escolar en dos liceos municipales de nuestro país. El supuesto que guía el estudio es que a mayor participación en el liderazgo de la comunidad educativa, mejor será la convivencia.La producción de información se llevó a cabo mediante observaciones participantes/no participantes y entrevistas individuales/grupales, realizadas a los distintos actores escolares, y el análisis de la información se realizó siguiendo la teoría fundamentada. Los hallazgos ponen en evidencia, un liderazgo ejercido netamente desde los directivos, donde los demás actores no tienen mayor participación en la toma de decisiones, y una ausencia de estrategias de gestión que guíen la convivencia escolar. Las discusiones avanzan hacia comprender a la comunidad escolar como demandante y reproductora del autoritarismo. No es sólo que el equipo directivo ejerza una gestión verticalista, sino que es demandado por la comunidad escolar a realizar acciones de este tipo. Dentro de esta concepción de buena convivencia escolar, el liceo que presenta mayores espacios de participación es percibido con una más baja calidad de la convivencia escolar</p>
<p>This research corresponds to a multiple case in the study of qualitative approach, which investigated the relationship between the directive leadership style and the coexistence of school life into two municipal schools of our country. The assumption which guides the study is that increased participation in the leadership of the educational community, the better will be the coexistence. The information production was carried out by the observation of participants, in individual and groups interviews with various school actors. The data analysis was performed following the fundamental theory. The finds evidence, clearly exercised leadership from managers, where other players do not have greater participation in decision-making and a lack of management strategies to guide school life. Discussions move towards understanding the school community as a plaintiff and reproductive authoritarianism. Not only that management exert top-down management but is demanded by the school community to actions of this type . Within this conception of school coexistence, the school that presents greater opportunities for participation is perceived with lower quality of school coexistence</p>