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Incidencia de una propuesta didáctica para el desarrollo de la motricidad en niños y niñas de una institución educativa de la comuna de Viña de Mar, basada en el juego libre y espontáneo

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dc.contributor Orrego Graf, Rocío Andrea
dc.contributor Vidal Salva, Ana María
dc.contributor Gamboa Jiménez, Rodrigo Alberto
dc.creator Almarza Herrera, Rafaela Esperanza
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:41Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:41Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n de tipo cuantitativa y con dise&ntilde;o pre experimental de un solo grupo con pre test y post test, tuvo como prop&oacute;sito fundamental evaluar la incidencia de una propuesta did&aacute;ctica para el desarrollo de la motricidad, espec&iacute;ficamente las habilidades motrices b&aacute;sicas, basada en el juego libre y espontaneo. La propuesta se aplic&oacute; a un grupo de 33 ni&ntilde;os 1de 2 a 4 a&ntilde;os de edad de un jard&iacute;n infantil perteneciente a JUNJI ubicado en la comuna de Vi&ntilde;a del Mar. Para el proceso de recogida de la informaci&oacute;n, se aplic&oacute; una pauta de evaluaci&oacute;n (Vargas, 2004) en cuanto presencia o ausencia de las habilidades anteriormente se&ntilde;aladas. Para su an&aacute;lisis de la informaci&oacute;n, se realiza un an&aacute;lisis de frecuencia simple expresada en porcentajes y la prueba estad&iacute;stica de T STUDENT para determinar si existen diferencias estad&iacute;sticamente significativas entre ambas evaluaciones.Los resultados obtenidos tras la aplicaci&oacute;n de la propuesta indican que hubo un aumento en el n&uacute;mero de habilidades motrices b&aacute;sicas presentes en la muestra de estudio. De estos resultados se puede relevar que los ni&ntilde;os de 3 a 4 a&ntilde;os de edad presentan menor porcentaje de aumento en el post test en relaci&oacute;n al pre test que el grupo de 2 a 3 a&ntilde;os de edad. Misma situaci&oacute;n en la aplicaci&oacute;n del T STUDENT.Con los hallazgos obtenidos se puede afirmar que la propuesta did&aacute;ctica mencionada favorece al desarrollo de la motricidad de los ni&ntilde;os, produciendo un impacto positivo en sus propios procesos</p>
Resumen dc.description <p>This quantitative research preexperimental type and design of one group pre test and post test`s main purpose was to assess the incidence of a methodological approach to the development of motor skills, gross motor skills specifically based on the free play and spontaneous. The proposal was applied to a group of 33 children of 2-4 years of a kindergarten belonging to JUNJI located in the city of Vi&ntilde;a del Mar. For the process of collecting information, a pattern of assessment (Vargas was applied 2004) regarding the presence or absence of the above mentioned skills. For data analysis, an analysis of single frequency expressed in percentages and statistics Student t test is performed to determine if there are statistically significant differences between evaluations.The results obtained after the application of the proposal indicates that there was an increase in the number of basic motor skills present in the study sample. Of these results can relieve children of 3-4 years of age have a lower percentage increase in the post-test relative to pretest the group of 2-3 years old. Same situation in the application of T STUDENT. With the indings it can be said that the methodological approach mentioned favors motor development of children, producing a positive impact on their own processes</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Físicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION FISICA
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n de tipo cuantitativa y con dise&ntilde;o pre experimental de un solo grupo con pre test y post test, tuvo como prop&oacute;sito fundamental evaluar la incidencia de una propuesta did&aacute;ctica para el desarrollo de la motricidad, espec&iacute;ficamente las habilidades motrices b&aacute;sicas, basada en el juego libre y espontaneo. La propuesta se aplic&oacute; a un grupo de 33 ni&ntilde;os 1de 2 a 4 a&ntilde;os de edad de un jard&iacute;n infantil perteneciente a JUNJI ubicado en la comuna de Vi&ntilde;a del Mar. Para el proceso de recogida de la informaci&oacute;n, se aplic&oacute; una pauta de evaluaci&oacute;n (Vargas, 2004) en cuanto presencia o ausencia de las habilidades anteriormente se&ntilde;aladas. Para su an&aacute;lisis de la informaci&oacute;n, se realiza un an&aacute;lisis de frecuencia simple expresada en porcentajes y la prueba estad&iacute;stica de T STUDENT para determinar si existen diferencias estad&iacute;sticamente significativas entre ambas evaluaciones.Los resultados obtenidos tras la aplicaci&oacute;n de la propuesta indican que hubo un aumento en el n&uacute;mero de habilidades motrices b&aacute;sicas presentes en la muestra de estudio. De estos resultados se puede relevar que los ni&ntilde;os de 3 a 4 a&ntilde;os de edad presentan menor porcentaje de aumento en el post test en relaci&oacute;n al pre test que el grupo de 2 a 3 a&ntilde;os de edad. Misma situaci&oacute;n en la aplicaci&oacute;n del T STUDENT.Con los hallazgos obtenidos se puede afirmar que la propuesta did&aacute;ctica mencionada favorece al desarrollo de la motricidad de los ni&ntilde;os, produciendo un impacto positivo en sus propios procesos</p>
Resumen dc.description <p>This quantitative research preexperimental type and design of one group pre test and post test`s main purpose was to assess the incidence of a methodological approach to the development of motor skills, gross motor skills specifically based on the free play and spontaneous. The proposal was applied to a group of 33 children of 2-4 years of a kindergarten belonging to JUNJI located in the city of Vi&ntilde;a del Mar. For the process of collecting information, a pattern of assessment (Vargas was applied 2004) regarding the presence or absence of the above mentioned skills. For data analysis, an analysis of single frequency expressed in percentages and statistics Student t test is performed to determine if there are statistically significant differences between evaluations.The results obtained after the application of the proposal indicates that there was an increase in the number of basic motor skills present in the study sample. Of these results can relieve children of 3-4 years of age have a lower percentage increase in the post-test relative to pretest the group of 2-3 years old. Same situation in the application of T STUDENT. With the indings it can be said that the methodological approach mentioned favors motor development of children, producing a positive impact on their own processes</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0000/UCD0218_01.pdf
Materia dc.subject MOTRICIDAD
Materia dc.subject Juegos
Materia dc.subject HABILIDAD PSICOMOTRIZ
Materia dc.subject Desarrollo motor
Title dc.title Incidencia de una propuesta didáctica para el desarrollo de la motricidad en niños y niñas de una institución educativa de la comuna de Viña de Mar, basada en el juego libre y espontáneo
Tipo dc.type texto


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