<p>La presente investigación de tipo cuantitativa y con diseño pre experimental de un solo grupo con pre test y post test, tuvo como propósito fundamental evaluar la incidencia de una propuesta didáctica para el desarrollo de la motricidad, específicamente las habilidades motrices básicas, basada en el juego libre y espontaneo. La propuesta se aplicó a un grupo de 33 niños 1de 2 a 4 años de edad de un jardín infantil perteneciente a JUNJI ubicado en la comuna de Viña del Mar. Para el proceso de recogida de la información, se aplicó una pauta de evaluación (Vargas, 2004) en cuanto presencia o ausencia de las habilidades anteriormente señaladas. Para su análisis de la información, se realiza un análisis de frecuencia simple expresada en porcentajes y la prueba estadística de T STUDENT para determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre ambas evaluaciones.Los resultados obtenidos tras la aplicación de la propuesta indican que hubo un aumento en el número de habilidades motrices básicas presentes en la muestra de estudio. De estos resultados se puede relevar que los niños de 3 a 4 años de edad presentan menor porcentaje de aumento en el post test en relación al pre test que el grupo de 2 a 3 años de edad. Misma situación en la aplicación del T STUDENT.Con los hallazgos obtenidos se puede afirmar que la propuesta didáctica mencionada favorece al desarrollo de la motricidad de los niños, produciendo un impacto positivo en sus propios procesos</p>
<p>This quantitative research preexperimental type and design of one group pre test and post test`s main purpose was to assess the incidence of a methodological approach to the development of motor skills, gross motor skills specifically based on the free play and spontaneous. The proposal was applied to a group of 33 children of 2-4 years of a kindergarten belonging to JUNJI located in the city of Viña del Mar. For the process of collecting information, a pattern of assessment (Vargas was applied 2004) regarding the presence or absence of the above mentioned skills. For data analysis, an analysis of single frequency expressed in percentages and statistics Student t test is performed to determine if there are statistically significant differences between evaluations.The results obtained after the application of the proposal indicates that there was an increase in the number of basic motor skills present in the study sample. Of these results can relieve children of 3-4 years of age have a lower percentage increase in the post-test relative to pretest the group of 2-3 years old. Same situation in the application of T STUDENT. With the indings it can be said that the methodological approach mentioned favors motor development of children, producing a positive impact on their own processes</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Físicatítulo
EDUCACION FISICA
<p>La presente investigación de tipo cuantitativa y con diseño pre experimental de un solo grupo con pre test y post test, tuvo como propósito fundamental evaluar la incidencia de una propuesta didáctica para el desarrollo de la motricidad, específicamente las habilidades motrices básicas, basada en el juego libre y espontaneo. La propuesta se aplicó a un grupo de 33 niños 1de 2 a 4 años de edad de un jardín infantil perteneciente a JUNJI ubicado en la comuna de Viña del Mar. Para el proceso de recogida de la información, se aplicó una pauta de evaluación (Vargas, 2004) en cuanto presencia o ausencia de las habilidades anteriormente señaladas. Para su análisis de la información, se realiza un análisis de frecuencia simple expresada en porcentajes y la prueba estadística de T STUDENT para determinar si existen diferencias estadísticamente significativas entre ambas evaluaciones.Los resultados obtenidos tras la aplicación de la propuesta indican que hubo un aumento en el número de habilidades motrices básicas presentes en la muestra de estudio. De estos resultados se puede relevar que los niños de 3 a 4 años de edad presentan menor porcentaje de aumento en el post test en relación al pre test que el grupo de 2 a 3 años de edad. Misma situación en la aplicación del T STUDENT.Con los hallazgos obtenidos se puede afirmar que la propuesta didáctica mencionada favorece al desarrollo de la motricidad de los niños, produciendo un impacto positivo en sus propios procesos</p>
<p>This quantitative research preexperimental type and design of one group pre test and post test`s main purpose was to assess the incidence of a methodological approach to the development of motor skills, gross motor skills specifically based on the free play and spontaneous. The proposal was applied to a group of 33 children of 2-4 years of a kindergarten belonging to JUNJI located in the city of Viña del Mar. For the process of collecting information, a pattern of assessment (Vargas was applied 2004) regarding the presence or absence of the above mentioned skills. For data analysis, an analysis of single frequency expressed in percentages and statistics Student t test is performed to determine if there are statistically significant differences between evaluations.The results obtained after the application of the proposal indicates that there was an increase in the number of basic motor skills present in the study sample. Of these results can relieve children of 3-4 years of age have a lower percentage increase in the post-test relative to pretest the group of 2-3 years old. Same situation in the application of T STUDENT. With the indings it can be said that the methodological approach mentioned favors motor development of children, producing a positive impact on their own processes</p>