Bibliotecas PUCV

Propuesta de una pauta de retroalimentación integral de una evaluación del contexto escolar en torno a la clase de educación física

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Echeverría Flores, Francisca Valentina
dc.contributor Márquez Zapata, Diego Ignacio
dc.contributor Mejías Morales, Perla Marilyn
dc.contributor Ortega Cepeda, Barbara del Pilar
dc.contributor Román Cadenas, Gustavo Armando
dc.contributor Segovia Castro, Juan Pablo
dc.contributor Rodríguez Rodríguez, Fernando Javier
dc.creator Arrue Fonseca, Maximiliano Alberto
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:38Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:38Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente estudio tiene por finalidad la construcci&oacute;n de una pauta de retroalimentaci&oacute;n enfocada en el SIMCE-EF, para que la comunidad educativa pueda analizar e interpretar la informaci&oacute;n arrojada por sus alumnos y docentes. Las dimensiones consideradas para la valoraci&oacute;n de la calidad de la Educaci&oacute;n F&iacute;sica son: Pruebas de desarrollo motor, una evaluaci&oacute;n escrita a los escolares en las que se incluyen seis &aacute;mbitos de planes y programas (vida activa saludable, condici&oacute;n f&iacute;sica y principios de entrenamiento, deportes, actividades f&iacute;sicas alternativas en el entorno natural, habilidades expresivo motrices y liderazgo, trabajo en equipo y promoci&oacute;n de actividad f&iacute;sica) y dos &aacute;mbitos propuestos (infraestructura y contexto escolar y did&aacute;ctica de la Educaci&oacute;n f&iacute;sica), y una &uacute;ltima dimensi&oacute;n en la que se eval&uacute;a el contexto escolar (caracter&iacute;sticas del docente, caracter&iacute;sticas del establecimiento y organizaci&oacute;n y gesti&oacute;n de la docencia), en contraposici&oacute;n a lo que se eval&uacute;a hoy en los establecimientos: Un diagn&oacute;stico de la condici&oacute;n f&iacute;sica de los alumnos de 8&deg; b&aacute;sico . La pauta de retroalimentaci&oacute;n entregada a los establecimientos tiene como principal objetivo una descripci&oacute;n de la calidad del trabajo realizado por sus alumnos y alumnas, un diagn&oacute;stico de las posibles causas de las debilidades y una entrega de sugerencias para las mejoras de las deficiencias, por medio de plantillas en las que se detalla los resultados de la ejecuci&oacute;n de cada persona que rinde el instrumento de evaluaci&oacute;n. El instrumento de evaluaci&oacute;n es aplicado en cinco establecimientos educacionales de la IV y V regi&oacute;n de nuestro pa&iacute;s, de distintas dependencias administrativas, con una muestra total de 179 estudiantes, entregando a cada uno de &eacute;stos su respectiva pauta como instrumento de retroalimentaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>The present study aims at building a pattern of feedback focused on the SIMCE-EF oriented to the educational community in order to: Analyze and interpret information thrown by his students and teachers. The dimensions considered for the evaluation of the quality of Physical Education are: Motor development, a written test to school students in six domains of plan and programs (healthy and active life, physical fitness and training principles, sports, alternative physical activities in natural environment, expressive motor skills and leadership, teamwork and physical activity promotion) and two proposed areas (infrastructure and school and educational context of physical education), and a final dimension about the school environment (teacher characteristics, characteristics of the establishment and organization and management of teaching) is evaluated, as opposed to what is evaluated today in the establishments: A diagnosis of physical fitness in students of 8th grade. The pattern of feedback given to establishments has a main objective in a description of the quality of work done by their students, a diagnosis of the possible causes of the weaknesses and suggestions for improvements, through templates that show the results of the execution of every person who complete the evaluation instrument. The evaluation tool was applied in five educational institutions of the IV and V regions of our country, from different administrative units, with a total sample of 179 students, providing one in every one of these the respective guidelines as a tool for feedback</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Físicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION FISICA
Resumen dc.description <p>El presente estudio tiene por finalidad la construcci&oacute;n de una pauta de retroalimentaci&oacute;n enfocada en el SIMCE-EF, para que la comunidad educativa pueda analizar e interpretar la informaci&oacute;n arrojada por sus alumnos y docentes. Las dimensiones consideradas para la valoraci&oacute;n de la calidad de la Educaci&oacute;n F&iacute;sica son: Pruebas de desarrollo motor, una evaluaci&oacute;n escrita a los escolares en las que se incluyen seis &aacute;mbitos de planes y programas (vida activa saludable, condici&oacute;n f&iacute;sica y principios de entrenamiento, deportes, actividades f&iacute;sicas alternativas en el entorno natural, habilidades expresivo motrices y liderazgo, trabajo en equipo y promoci&oacute;n de actividad f&iacute;sica) y dos &aacute;mbitos propuestos (infraestructura y contexto escolar y did&aacute;ctica de la Educaci&oacute;n f&iacute;sica), y una &uacute;ltima dimensi&oacute;n en la que se eval&uacute;a el contexto escolar (caracter&iacute;sticas del docente, caracter&iacute;sticas del establecimiento y organizaci&oacute;n y gesti&oacute;n de la docencia), en contraposici&oacute;n a lo que se eval&uacute;a hoy en los establecimientos: Un diagn&oacute;stico de la condici&oacute;n f&iacute;sica de los alumnos de 8&deg; b&aacute;sico . La pauta de retroalimentaci&oacute;n entregada a los establecimientos tiene como principal objetivo una descripci&oacute;n de la calidad del trabajo realizado por sus alumnos y alumnas, un diagn&oacute;stico de las posibles causas de las debilidades y una entrega de sugerencias para las mejoras de las deficiencias, por medio de plantillas en las que se detalla los resultados de la ejecuci&oacute;n de cada persona que rinde el instrumento de evaluaci&oacute;n. El instrumento de evaluaci&oacute;n es aplicado en cinco establecimientos educacionales de la IV y V regi&oacute;n de nuestro pa&iacute;s, de distintas dependencias administrativas, con una muestra total de 179 estudiantes, entregando a cada uno de &eacute;stos su respectiva pauta como instrumento de retroalimentaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>The present study aims at building a pattern of feedback focused on the SIMCE-EF oriented to the educational community in order to: Analyze and interpret information thrown by his students and teachers. The dimensions considered for the evaluation of the quality of Physical Education are: Motor development, a written test to school students in six domains of plan and programs (healthy and active life, physical fitness and training principles, sports, alternative physical activities in natural environment, expressive motor skills and leadership, teamwork and physical activity promotion) and two proposed areas (infrastructure and school and educational context of physical education), and a final dimension about the school environment (teacher characteristics, characteristics of the establishment and organization and management of teaching) is evaluated, as opposed to what is evaluated today in the establishments: A diagnosis of physical fitness in students of 8th grade. The pattern of feedback given to establishments has a main objective in a description of the quality of work done by their students, a diagnosis of the possible causes of the weaknesses and suggestions for improvements, through templates that show the results of the execution of every person who complete the evaluation instrument. The evaluation tool was applied in five educational institutions of the IV and V regions of our country, from different administrative units, with a total sample of 179 students, providing one in every one of these the respective guidelines as a tool for feedback</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0000/UCD0215_01.pdf
Materia dc.subject Educación física
Materia dc.subject Evaluación de la educación
Materia dc.subject PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Materia dc.subject RETROALIMENTACION
Title dc.title Propuesta de una pauta de retroalimentación integral de una evaluación del contexto escolar en torno a la clase de educación física
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem