Bibliotecas PUCV

Estudio de caso único sobre la gestión del conocimiento realizada en el establecimiento escolar vulnerable que ha demostrado un mejoramiento continuo en los resultados SIMCE en los últimos 4 años

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Carvajal Tapia, Javiera Alejandra
dc.contributor Donoso Johnson, Estefanía Patricia
dc.contributor Jorquera Muñoz, Jesmina Nicol
dc.contributor Quiroga Lobos, Marta Elsa
dc.creator Canto Canto, Cinthia Giannina
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:36Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:36Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n de un caso &uacute;nico, se centra en comprender c&oacute;mo en el contexto de la implementaci&oacute;n de planes de mejora, se generan oportunidades para que un equipo directivo desarrolle gesti&oacute;n del conocimiento en un establecimiento escolar vulnerable que durante los &uacute;ltimos cuatro a&ntilde;os ha demostrado un mejoramiento continuo de los resultados en las evaluaciones SIMCE. El lugar escogido para llevar a cabo esta investigaci&oacute;n fue el Colegio Rebeca Fern&aacute;ndez, ubicado en Re&ntilde;aca Alto, establecimiento que educa a estudiantes con altos &iacute;ndices de vulnerabilidad y que recibe financiamiento adicional a trav&eacute;s de la ley SEP. La metodolog&iacute;a empleada es mixta, utiliz&aacute;ndose instrumentos de recolecci&oacute;n de datos de tipo cualitativo -entrevistas al equipo directivo- y de tipo cuantitativo -encuestas al cuerpo docente-, con el objetivo de indagar las percepciones que los involucrados tienen sobre el c&oacute;mo se gestiona el conocimiento en su establecimiento. Finalizando con una triangulaci&oacute;n de interesados en el centro educativo elegido para dar a conocer los resultados obtenidos y adquirir una retroalimentaci&oacute;n por parte de ellos.Los principales hallazgos de la investigaci&oacute;n se lograron de los an&aacute;lisis documentales e instrumentales ocupados, logrando como resultado un proceso particular de gesti&oacute;n del conocimiento, en donde las principales pr&aacute;cticas llevabas a cabo por el establecimiento educacional se centran en; las observaciones en aula en todas las &aacute;reas de educaci&oacute;n y una posterior retroalimentaci&oacute;n, medici&oacute;n de aprendizajes peri&oacute;dicamente, &eacute;nfasis en la labor protag&oacute;nica de los docentes y poseer un l&iacute;der eficaz que propicia un Ba adecuado -instancias de aprendizajes- , como lo son los consejos de docentes, reuniones con jefes de departamento y equipo directivo, que llevan a completar las instancias de aprendizaje: sociabilizaci&oacute;n, externalizaci&oacute;n, combinaci&oacute;n e internalizaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>This investigation of the only case, it centres on understanding how in the context of the implementation of plans of improvement, opportunities are generated in order that a management team develops management of the knowledge in a school vulnerable establishment that during the last four years has demonstrated a constant improvement of the results in the evaluations SIMCE.The place chosen to carry out this investigation was the College Rescholarship Fernandez located in Re&ntilde;aca Alto, establishment that educates students with high indexes of vulnerability and that receives additional financing across the law SEP.The used methodology is mixed, being in use instruments of compilation of information of qualitative type -you interview to the management team- and of quantitative type -you poll to the educational body-, with the aim to investigate the perceptions that the involved ones have on how the knowledge is managed in his establishment. Finishing with an interested parties` triangulation in the educational center chosen to announce the obtained results and to acquire a feedback on the part of them.The principal findings of the investigation were achieved of the documentary analyses and busy sets of instruments, achieving like proved a particular process of management of the knowledge, where the principal practices you were carrying out for the educational establishment they centre in; the observations in classroom in all the areas of education and a later feedback, measurement of learnings from time to time, emphasis in the leading labor of the teachers and possesses an effective leader who propitiates a suitable Ba -instances of learnings-, since they it are the teachers` advices, meetings with chiefs of department and management team, who lead to completing the instances of learning: sociabilizaci&oacute;n, outsourcing, combination and internalizaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Mención en Retardo Mental
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n de un caso &uacute;nico, se centra en comprender c&oacute;mo en el contexto de la implementaci&oacute;n de planes de mejora, se generan oportunidades para que un equipo directivo desarrolle gesti&oacute;n del conocimiento en un establecimiento escolar vulnerable que durante los &uacute;ltimos cuatro a&ntilde;os ha demostrado un mejoramiento continuo de los resultados en las evaluaciones SIMCE. El lugar escogido para llevar a cabo esta investigaci&oacute;n fue el Colegio Rebeca Fern&aacute;ndez, ubicado en Re&ntilde;aca Alto, establecimiento que educa a estudiantes con altos &iacute;ndices de vulnerabilidad y que recibe financiamiento adicional a trav&eacute;s de la ley SEP. La metodolog&iacute;a empleada es mixta, utiliz&aacute;ndose instrumentos de recolecci&oacute;n de datos de tipo cualitativo -entrevistas al equipo directivo- y de tipo cuantitativo -encuestas al cuerpo docente-, con el objetivo de indagar las percepciones que los involucrados tienen sobre el c&oacute;mo se gestiona el conocimiento en su establecimiento. Finalizando con una triangulaci&oacute;n de interesados en el centro educativo elegido para dar a conocer los resultados obtenidos y adquirir una retroalimentaci&oacute;n por parte de ellos.Los principales hallazgos de la investigaci&oacute;n se lograron de los an&aacute;lisis documentales e instrumentales ocupados, logrando como resultado un proceso particular de gesti&oacute;n del conocimiento, en donde las principales pr&aacute;cticas llevabas a cabo por el establecimiento educacional se centran en; las observaciones en aula en todas las &aacute;reas de educaci&oacute;n y una posterior retroalimentaci&oacute;n, medici&oacute;n de aprendizajes peri&oacute;dicamente, &eacute;nfasis en la labor protag&oacute;nica de los docentes y poseer un l&iacute;der eficaz que propicia un Ba adecuado -instancias de aprendizajes- , como lo son los consejos de docentes, reuniones con jefes de departamento y equipo directivo, que llevan a completar las instancias de aprendizaje: sociabilizaci&oacute;n, externalizaci&oacute;n, combinaci&oacute;n e internalizaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>This investigation of the only case, it centres on understanding how in the context of the implementation of plans of improvement, opportunities are generated in order that a management team develops management of the knowledge in a school vulnerable establishment that during the last four years has demonstrated a constant improvement of the results in the evaluations SIMCE.The place chosen to carry out this investigation was the College Rescholarship Fernandez located in Re&ntilde;aca Alto, establishment that educates students with high indexes of vulnerability and that receives additional financing across the law SEP.The used methodology is mixed, being in use instruments of compilation of information of qualitative type -you interview to the management team- and of quantitative type -you poll to the educational body-, with the aim to investigate the perceptions that the involved ones have on how the knowledge is managed in his establishment. Finishing with an interested parties` triangulation in the educational center chosen to announce the obtained results and to acquire a feedback on the part of them.The principal findings of the investigation were achieved of the documentary analyses and busy sets of instruments, achieving like proved a particular process of management of the knowledge, where the principal practices you were carrying out for the educational establishment they centre in; the observations in classroom in all the areas of education and a later feedback, measurement of learnings from time to time, emphasis in the leading labor of the teachers and possesses an effective leader who propitiates a suitable Ba -instances of learnings-, since they it are the teachers` advices, meetings with chiefs of department and management team, who lead to completing the instances of learning: sociabilizaci&oacute;n, outsourcing, combination and internalizaci&oacute;n</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9147_01.pdf
Materia dc.subject Gestión del conocimiento
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject Cognición
Title dc.title Estudio de caso único sobre la gestión del conocimiento realizada en el establecimiento escolar vulnerable que ha demostrado un mejoramiento continuo en los resultados SIMCE en los últimos 4 años
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem