<p>Esta investigación de un caso único, se centra en comprender cómo en el contexto de la implementación de planes de mejora, se generan oportunidades para que un equipo directivo desarrolle gestión del conocimiento en un establecimiento escolar vulnerable que durante los últimos cuatro años ha demostrado un mejoramiento continuo de los resultados en las evaluaciones SIMCE. El lugar escogido para llevar a cabo esta investigación fue el Colegio Rebeca Fernández, ubicado en Reñaca Alto, establecimiento que educa a estudiantes con altos índices de vulnerabilidad y que recibe financiamiento adicional a través de la ley SEP. La metodología empleada es mixta, utilizándose instrumentos de recolección de datos de tipo cualitativo -entrevistas al equipo directivo- y de tipo cuantitativo -encuestas al cuerpo docente-, con el objetivo de indagar las percepciones que los involucrados tienen sobre el cómo se gestiona el conocimiento en su establecimiento. Finalizando con una triangulación de interesados en el centro educativo elegido para dar a conocer los resultados obtenidos y adquirir una retroalimentación por parte de ellos.Los principales hallazgos de la investigación se lograron de los análisis documentales e instrumentales ocupados, logrando como resultado un proceso particular de gestión del conocimiento, en donde las principales prácticas llevabas a cabo por el establecimiento educacional se centran en; las observaciones en aula en todas las áreas de educación y una posterior retroalimentación, medición de aprendizajes periódicamente, énfasis en la labor protagónica de los docentes y poseer un líder eficaz que propicia un Ba adecuado -instancias de aprendizajes- , como lo son los consejos de docentes, reuniones con jefes de departamento y equipo directivo, que llevan a completar las instancias de aprendizaje: sociabilización, externalización, combinación e internalización</p>
<p>This investigation of the only case, it centres on understanding how in the context of the implementation of plans of improvement, opportunities are generated in order that a management team develops management of the knowledge in a school vulnerable establishment that during the last four years has demonstrated a constant improvement of the results in the evaluations SIMCE.The place chosen to carry out this investigation was the College Rescholarship Fernandez located in Reñaca Alto, establishment that educates students with high indexes of vulnerability and that receives additional financing across the law SEP.The used methodology is mixed, being in use instruments of compilation of information of qualitative type -you interview to the management team- and of quantitative type -you poll to the educational body-, with the aim to investigate the perceptions that the involved ones have on how the knowledge is managed in his establishment. Finishing with an interested parties` triangulation in the educational center chosen to announce the obtained results and to acquire a feedback on the part of them.The principal findings of the investigation were achieved of the documentary analyses and busy sets of instruments, achieving like proved a particular process of management of the knowledge, where the principal practices you were carrying out for the educational establishment they centre in; the observations in classroom in all the areas of education and a later feedback, measurement of learnings from time to time, emphasis in the leading labor of the teachers and possesses an effective leader who propitiates a suitable Ba -instances of learnings-, since they it are the teachers` advices, meetings with chiefs of department and management team, who lead to completing the instances of learning: sociabilización, outsourcing, combination and internalización</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Mención en Retardo Mental
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
EDUCACION BASICA
<p>Esta investigación de un caso único, se centra en comprender cómo en el contexto de la implementación de planes de mejora, se generan oportunidades para que un equipo directivo desarrolle gestión del conocimiento en un establecimiento escolar vulnerable que durante los últimos cuatro años ha demostrado un mejoramiento continuo de los resultados en las evaluaciones SIMCE. El lugar escogido para llevar a cabo esta investigación fue el Colegio Rebeca Fernández, ubicado en Reñaca Alto, establecimiento que educa a estudiantes con altos índices de vulnerabilidad y que recibe financiamiento adicional a través de la ley SEP. La metodología empleada es mixta, utilizándose instrumentos de recolección de datos de tipo cualitativo -entrevistas al equipo directivo- y de tipo cuantitativo -encuestas al cuerpo docente-, con el objetivo de indagar las percepciones que los involucrados tienen sobre el cómo se gestiona el conocimiento en su establecimiento. Finalizando con una triangulación de interesados en el centro educativo elegido para dar a conocer los resultados obtenidos y adquirir una retroalimentación por parte de ellos.Los principales hallazgos de la investigación se lograron de los análisis documentales e instrumentales ocupados, logrando como resultado un proceso particular de gestión del conocimiento, en donde las principales prácticas llevabas a cabo por el establecimiento educacional se centran en; las observaciones en aula en todas las áreas de educación y una posterior retroalimentación, medición de aprendizajes periódicamente, énfasis en la labor protagónica de los docentes y poseer un líder eficaz que propicia un Ba adecuado -instancias de aprendizajes- , como lo son los consejos de docentes, reuniones con jefes de departamento y equipo directivo, que llevan a completar las instancias de aprendizaje: sociabilización, externalización, combinación e internalización</p>
<p>This investigation of the only case, it centres on understanding how in the context of the implementation of plans of improvement, opportunities are generated in order that a management team develops management of the knowledge in a school vulnerable establishment that during the last four years has demonstrated a constant improvement of the results in the evaluations SIMCE.The place chosen to carry out this investigation was the College Rescholarship Fernandez located in Reñaca Alto, establishment that educates students with high indexes of vulnerability and that receives additional financing across the law SEP.The used methodology is mixed, being in use instruments of compilation of information of qualitative type -you interview to the management team- and of quantitative type -you poll to the educational body-, with the aim to investigate the perceptions that the involved ones have on how the knowledge is managed in his establishment. Finishing with an interested parties` triangulation in the educational center chosen to announce the obtained results and to acquire a feedback on the part of them.The principal findings of the investigation were achieved of the documentary analyses and busy sets of instruments, achieving like proved a particular process of management of the knowledge, where the principal practices you were carrying out for the educational establishment they centre in; the observations in classroom in all the areas of education and a later feedback, measurement of learnings from time to time, emphasis in the leading labor of the teachers and possesses an effective leader who propitiates a suitable Ba -instances of learnings-, since they it are the teachers` advices, meetings with chiefs of department and management team, who lead to completing the instances of learning: sociabilización, outsourcing, combination and internalización</p>