Bibliotecas PUCV

Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de las ciencias naturales y geografía

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Canseco Galaz, Camila
dc.contributor Molina Valdés, Elsa
dc.contributor Riveros Molina, María Ignacia
dc.contributor Haas Prieto, Valentina
dc.creator Broerse Pedreros, Stefanía
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:32Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:32Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Desde la perspectiva del enfoque sociocultural, se concibe que el aprendizaje que se produce en las salas de clases es inseparable de un contexto, donde &ldquo;el sujeto participa activamente en compa&ntilde;&iacute;a de otros miembros de su comunidad, en la adquisici&oacute;n de destrezas y formas de conocimientos socioculturalmente valoradas&rdquo; (Mead, 1934, p.134). En este sentido, considerando que desde la perspectiva de la Semi&oacute;tica Social la construcci&oacute;n de significados est&aacute; determinada por las formas espec&iacute;ficas de comunicar y representar el conocimiento de cada campo epistemol&oacute;gico, el prop&oacute;sito de la presente investigaci&oacute;n, enmarcada en el proyecto (FONDECYT 1130684) busca describir las interacciones que propician los docentes en la alfabetizaci&oacute;n de las Ciencias Naturales y Geograf&iacute;a en una escuela municipal de Vi&ntilde;a del Mar.Por medio de un estudio de casos m&uacute;ltiples se analiz&oacute; un corpus audiovisual de cuatro unidades curriculares de un tercero y sexto b&aacute;sico correspondientes a la asignatura de Ciencias Naturales e Historia, Geograf&iacute;a y Ciencias Sociales. A partir de la segmentaci&oacute;n de la interacci&oacute;n en diferentes unidades de an&aacute;lisis y la identificaci&oacute;n de la estructura de participaci&oacute;n de los ciclos identificados (S&aacute;nchez, 2010) los hallazgos dan cuenta que la interacci&oacute;n que surge en cada estudio de caso no se condice con las formas de alfabetizar de cada disciplina, privilegiando un tipo de ense&ntilde;anza tradicional caracterizada por la memorizaci&oacute;n y repetici&oacute;n de saberes acabados por sobre el desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes espec&iacute;ficas de cada &aacute;rea del saber</p>
Resumen dc.description <p>From the sociocultural approach, we assumed that learning within the classrooms is inseparable from a context where &quot;each one in the company of other members of their community participates in acquiring skills and knowledge that is socio-culturally valued &quot;(Mead, 1934, p.134). In this sense, from the social semiotic perspective, making meaning is determined by the specific ways in which each epistemological knowledge is comunicated and represented. Thus, the purpose of this investigation, part of a FONDECYT Proyect 1130684 describes the interactions that lead teachers in science and geography literacy process in a municipal school in Vi&ntilde;a del Mar.Through a multiple case study based on an audiovisual corpus of four curricular units of a third and sixth grade, related with Science, History, Geography and Social Studies subjects. From segmentation of interaction in different units of analysis and identification of the ownership structure of the identified cycles (Sanchez, et al., 2010) the analysis was done. The Findings highlight that the interaction is not consistent with the ways that nowadays literacy should be achieved. On the contrary, there is a much more traditional teaching, characterized by memorization and knowledge repetition over than content, skills and attitudes development related to each discipline knowledge</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>Desde la perspectiva del enfoque sociocultural, se concibe que el aprendizaje que se produce en las salas de clases es inseparable de un contexto, donde &ldquo;el sujeto participa activamente en compa&ntilde;&iacute;a de otros miembros de su comunidad, en la adquisici&oacute;n de destrezas y formas de conocimientos socioculturalmente valoradas&rdquo; (Mead, 1934, p.134). En este sentido, considerando que desde la perspectiva de la Semi&oacute;tica Social la construcci&oacute;n de significados est&aacute; determinada por las formas espec&iacute;ficas de comunicar y representar el conocimiento de cada campo epistemol&oacute;gico, el prop&oacute;sito de la presente investigaci&oacute;n, enmarcada en el proyecto (FONDECYT 1130684) busca describir las interacciones que propician los docentes en la alfabetizaci&oacute;n de las Ciencias Naturales y Geograf&iacute;a en una escuela municipal de Vi&ntilde;a del Mar.Por medio de un estudio de casos m&uacute;ltiples se analiz&oacute; un corpus audiovisual de cuatro unidades curriculares de un tercero y sexto b&aacute;sico correspondientes a la asignatura de Ciencias Naturales e Historia, Geograf&iacute;a y Ciencias Sociales. A partir de la segmentaci&oacute;n de la interacci&oacute;n en diferentes unidades de an&aacute;lisis y la identificaci&oacute;n de la estructura de participaci&oacute;n de los ciclos identificados (S&aacute;nchez, 2010) los hallazgos dan cuenta que la interacci&oacute;n que surge en cada estudio de caso no se condice con las formas de alfabetizar de cada disciplina, privilegiando un tipo de ense&ntilde;anza tradicional caracterizada por la memorizaci&oacute;n y repetici&oacute;n de saberes acabados por sobre el desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes espec&iacute;ficas de cada &aacute;rea del saber</p>
Resumen dc.description <p>From the sociocultural approach, we assumed that learning within the classrooms is inseparable from a context where &quot;each one in the company of other members of their community participates in acquiring skills and knowledge that is socio-culturally valued &quot;(Mead, 1934, p.134). In this sense, from the social semiotic perspective, making meaning is determined by the specific ways in which each epistemological knowledge is comunicated and represented. Thus, the purpose of this investigation, part of a FONDECYT Proyect 1130684 describes the interactions that lead teachers in science and geography literacy process in a municipal school in Vi&ntilde;a del Mar.Through a multiple case study based on an audiovisual corpus of four curricular units of a third and sixth grade, related with Science, History, Geography and Social Studies subjects. From segmentation of interaction in different units of analysis and identification of the ownership structure of the identified cycles (Sanchez, et al., 2010) the analysis was done. The Findings highlight that the interaction is not consistent with the ways that nowadays literacy should be achieved. On the contrary, there is a much more traditional teaching, characterized by memorization and knowledge repetition over than content, skills and attitudes development related to each discipline knowledge</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9113_01.pdf
Materia dc.subject Alfabetización
Materia dc.subject CIENCIAS NATURALES
Materia dc.subject Educación básica
Title dc.title Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de las ciencias naturales y geografía
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem