<p>Desde la perspectiva del enfoque sociocultural, se concibe que el aprendizaje que se produce en las salas de clases es inseparable de un contexto, donde “el sujeto participa activamente en compañía de otros miembros de su comunidad, en la adquisición de destrezas y formas de conocimientos socioculturalmente valoradas” (Mead, 1934, p.134). En este sentido, considerando que desde la perspectiva de la Semiótica Social la construcción de significados está determinada por las formas específicas de comunicar y representar el conocimiento de cada campo epistemológico, el propósito de la presente investigación, enmarcada en el proyecto (FONDECYT 1130684) busca describir las interacciones que propician los docentes en la alfabetización de las Ciencias Naturales y Geografía en una escuela municipal de Viña del Mar.Por medio de un estudio de casos múltiples se analizó un corpus audiovisual de cuatro unidades curriculares de un tercero y sexto básico correspondientes a la asignatura de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. A partir de la segmentación de la interacción en diferentes unidades de análisis y la identificación de la estructura de participación de los ciclos identificados (Sánchez, 2010) los hallazgos dan cuenta que la interacción que surge en cada estudio de caso no se condice con las formas de alfabetizar de cada disciplina, privilegiando un tipo de enseñanza tradicional caracterizada por la memorización y repetición de saberes acabados por sobre el desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes específicas de cada área del saber</p>
<p>From the sociocultural approach, we assumed that learning within the classrooms is inseparable from a context where "each one in the company of other members of their community participates in acquiring skills and knowledge that is socio-culturally valued "(Mead, 1934, p.134). In this sense, from the social semiotic perspective, making meaning is determined by the specific ways in which each epistemological knowledge is comunicated and represented. Thus, the purpose of this investigation, part of a FONDECYT Proyect 1130684 describes the interactions that lead teachers in science and geography literacy process in a municipal school in Viña del Mar.Through a multiple case study based on an audiovisual corpus of four curricular units of a third and sixth grade, related with Science, History, Geography and Social Studies subjects. From segmentation of interaction in different units of analysis and identification of the ownership structure of the identified cycles (Sanchez, et al., 2010) the analysis was done. The Findings highlight that the interaction is not consistent with the ways that nowadays literacy should be achieved. On the contrary, there is a much more traditional teaching, characterized by memorization and knowledge repetition over than content, skills and attitudes development related to each discipline knowledge</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
EDUCACION BASICA
<p>Desde la perspectiva del enfoque sociocultural, se concibe que el aprendizaje que se produce en las salas de clases es inseparable de un contexto, donde “el sujeto participa activamente en compañía de otros miembros de su comunidad, en la adquisición de destrezas y formas de conocimientos socioculturalmente valoradas” (Mead, 1934, p.134). En este sentido, considerando que desde la perspectiva de la Semiótica Social la construcción de significados está determinada por las formas específicas de comunicar y representar el conocimiento de cada campo epistemológico, el propósito de la presente investigación, enmarcada en el proyecto (FONDECYT 1130684) busca describir las interacciones que propician los docentes en la alfabetización de las Ciencias Naturales y Geografía en una escuela municipal de Viña del Mar.Por medio de un estudio de casos múltiples se analizó un corpus audiovisual de cuatro unidades curriculares de un tercero y sexto básico correspondientes a la asignatura de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. A partir de la segmentación de la interacción en diferentes unidades de análisis y la identificación de la estructura de participación de los ciclos identificados (Sánchez, 2010) los hallazgos dan cuenta que la interacción que surge en cada estudio de caso no se condice con las formas de alfabetizar de cada disciplina, privilegiando un tipo de enseñanza tradicional caracterizada por la memorización y repetición de saberes acabados por sobre el desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes específicas de cada área del saber</p>
<p>From the sociocultural approach, we assumed that learning within the classrooms is inseparable from a context where "each one in the company of other members of their community participates in acquiring skills and knowledge that is socio-culturally valued "(Mead, 1934, p.134). In this sense, from the social semiotic perspective, making meaning is determined by the specific ways in which each epistemological knowledge is comunicated and represented. Thus, the purpose of this investigation, part of a FONDECYT Proyect 1130684 describes the interactions that lead teachers in science and geography literacy process in a municipal school in Viña del Mar.Through a multiple case study based on an audiovisual corpus of four curricular units of a third and sixth grade, related with Science, History, Geography and Social Studies subjects. From segmentation of interaction in different units of analysis and identification of the ownership structure of the identified cycles (Sanchez, et al., 2010) the analysis was done. The Findings highlight that the interaction is not consistent with the ways that nowadays literacy should be achieved. On the contrary, there is a much more traditional teaching, characterized by memorization and knowledge repetition over than content, skills and attitudes development related to each discipline knowledge</p>