Bibliotecas PUCV

Qué elementos reconocen los profesores experimentados y noveles como aspecto minimizante y maximizante del choque con realidad durante el proceso de inserción profesional docente?

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Donoso Correa, Aracely
dc.contributor Rodríguez Molina, Kiber
dc.contributor Santander Concha, Bárbara
dc.contributor Zambra Obando, Claudia
dc.contributor Rojas Aravena, Carola Lourdes
dc.creator Arredondo Tapia, Bárbara
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:30Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:30Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El siguiente estudio es de car&aacute;cter cualitativo y tiene como objetivo identificar aquellos factores maximizantes y minimizantes del fen&oacute;meno popularizado por Veenman &lt;<choque realidad="" la="" con="">&gt; que reconocen profesores noveles y experimentados de Educaci&oacute;n B&aacute;sica de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, con el fin de contribuir a atenuar los efectos de &eacute;ste entregando mayor informaci&oacute;n a partir de las experiencias de otros profesores.Durante la investigaci&oacute;n inicialmente se alzaron categor&iacute;as a partir de referentes te&oacute;ricos para luego elaborar el instrumento de recopilaci&oacute;n de datos, entrevistas grupales semiestructuradas desde los discursos de los propios entrevistados se a&ntilde;adieron categor&iacute;as adicionales.Entre los hallazgos se encuentran el individualismo de los profesores, el desconocimiento respecto a los programas de inserci&oacute;n con acompa&ntilde;amiento de un mentor y los problemas cotidianos que identifican como entorpecedores del proceso de inserci&oacute;n. Por otra parte, entre los factores positivos aparecen las pr&aacute;cticas efectivas y la asignaci&oacute;n paulatina de tareas, entre otras</choque></p>
Resumen dc.description <p>The following qualitative study aims to identify those factors which minimize and maximize the phenomenon popularized by Veenman &quot; Reality Shock&quot;, acknowledged by both beginning and experienced teachers of elementary education in the region of Valparaiso, in order to help to mitigate its effects delivering additional information based on the experiences of other teachers. During the research, some categories were initially lifted from theoretical references to then devise the collection instrument of data, semi-structured group interviews. From the speeches of respondents themselves additional categories were added. Among the findings are the individualism of teachers, the lack of knowledge about integration programs with professional mentoring and the daily problems they identify as penalizing of the insertion process. On the other hand, among the positive factors we can find effective practices and gradual allocation of tasks, among others</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>El siguiente estudio es de car&aacute;cter cualitativo y tiene como objetivo identificar aquellos factores maximizantes y minimizantes del fen&oacute;meno popularizado por Veenman &lt;<choque realidad="" la="" con="">&gt; que reconocen profesores noveles y experimentados de Educaci&oacute;n B&aacute;sica de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, con el fin de contribuir a atenuar los efectos de &eacute;ste entregando mayor informaci&oacute;n a partir de las experiencias de otros profesores.Durante la investigaci&oacute;n inicialmente se alzaron categor&iacute;as a partir de referentes te&oacute;ricos para luego elaborar el instrumento de recopilaci&oacute;n de datos, entrevistas grupales semiestructuradas desde los discursos de los propios entrevistados se a&ntilde;adieron categor&iacute;as adicionales.Entre los hallazgos se encuentran el individualismo de los profesores, el desconocimiento respecto a los programas de inserci&oacute;n con acompa&ntilde;amiento de un mentor y los problemas cotidianos que identifican como entorpecedores del proceso de inserci&oacute;n. Por otra parte, entre los factores positivos aparecen las pr&aacute;cticas efectivas y la asignaci&oacute;n paulatina de tareas, entre otras</choque></p>
Resumen dc.description <p>The following qualitative study aims to identify those factors which minimize and maximize the phenomenon popularized by Veenman &quot; Reality Shock&quot;, acknowledged by both beginning and experienced teachers of elementary education in the region of Valparaiso, in order to help to mitigate its effects delivering additional information based on the experiences of other teachers. During the research, some categories were initially lifted from theoretical references to then devise the collection instrument of data, semi-structured group interviews. From the speeches of respondents themselves additional categories were added. Among the findings are the individualism of teachers, the lack of knowledge about integration programs with professional mentoring and the daily problems they identify as penalizing of the insertion process. On the other hand, among the positive factors we can find effective practices and gradual allocation of tasks, among others</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9111_01.pdf
Materia dc.subject FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE
Materia dc.subject INSERCION LABORAL
Materia dc.subject Educación básica
Title dc.title Qué elementos reconocen los profesores experimentados y noveles como aspecto minimizante y maximizante del choque con realidad durante el proceso de inserción profesional docente?
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem