<p>El siguiente estudio es de carácter cualitativo y tiene como objetivo identificar aquellos factores maximizantes y minimizantes del fenómeno popularizado por Veenman <<choque realidad="" la="" con="">> que reconocen profesores noveles y experimentados de Educación Básica de la región de Valparaíso, con el fin de contribuir a atenuar los efectos de éste entregando mayor información a partir de las experiencias de otros profesores.Durante la investigación inicialmente se alzaron categorías a partir de referentes teóricos para luego elaborar el instrumento de recopilación de datos, entrevistas grupales semiestructuradas desde los discursos de los propios entrevistados se añadieron categorías adicionales.Entre los hallazgos se encuentran el individualismo de los profesores, el desconocimiento respecto a los programas de inserción con acompañamiento de un mentor y los problemas cotidianos que identifican como entorpecedores del proceso de inserción. Por otra parte, entre los factores positivos aparecen las prácticas efectivas y la asignación paulatina de tareas, entre otras</choque></p>
<p>The following qualitative study aims to identify those factors which minimize and maximize the phenomenon popularized by Veenman " Reality Shock", acknowledged by both beginning and experienced teachers of elementary education in the region of Valparaiso, in order to help to mitigate its effects delivering additional information based on the experiences of other teachers. During the research, some categories were initially lifted from theoretical references to then devise the collection instrument of data, semi-structured group interviews. From the speeches of respondents themselves additional categories were added. Among the findings are the individualism of teachers, the lack of knowledge about integration programs with professional mentoring and the daily problems they identify as penalizing of the insertion process. On the other hand, among the positive factors we can find effective practices and gradual allocation of tasks, among others</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
EDUCACION BASICA
<p>El siguiente estudio es de carácter cualitativo y tiene como objetivo identificar aquellos factores maximizantes y minimizantes del fenómeno popularizado por Veenman <<choque realidad="" la="" con="">> que reconocen profesores noveles y experimentados de Educación Básica de la región de Valparaíso, con el fin de contribuir a atenuar los efectos de éste entregando mayor información a partir de las experiencias de otros profesores.Durante la investigación inicialmente se alzaron categorías a partir de referentes teóricos para luego elaborar el instrumento de recopilación de datos, entrevistas grupales semiestructuradas desde los discursos de los propios entrevistados se añadieron categorías adicionales.Entre los hallazgos se encuentran el individualismo de los profesores, el desconocimiento respecto a los programas de inserción con acompañamiento de un mentor y los problemas cotidianos que identifican como entorpecedores del proceso de inserción. Por otra parte, entre los factores positivos aparecen las prácticas efectivas y la asignación paulatina de tareas, entre otras</choque></p>
<p>The following qualitative study aims to identify those factors which minimize and maximize the phenomenon popularized by Veenman " Reality Shock", acknowledged by both beginning and experienced teachers of elementary education in the region of Valparaiso, in order to help to mitigate its effects delivering additional information based on the experiences of other teachers. During the research, some categories were initially lifted from theoretical references to then devise the collection instrument of data, semi-structured group interviews. From the speeches of respondents themselves additional categories were added. Among the findings are the individualism of teachers, the lack of knowledge about integration programs with professional mentoring and the daily problems they identify as penalizing of the insertion process. On the other hand, among the positive factors we can find effective practices and gradual allocation of tasks, among others</p>