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Necesidades de apoyo de familias de personas con trastornos del espectro del autismo desde la voz de seis padres pertenecientes a la región de Valparaíso

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dc.contributor Ibaceta Guerra, Constanza
dc.contributor Landahur Riveros, Natalia
dc.contributor Montecinos Cárdenas, Malú
dc.contributor Ruíz Pivcevic, Gabriela
dc.contributor Ibáñez Polanco, Patricia
dc.creator Cerda Medina, María José
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:28Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:28Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente trabajo de investigaci&oacute;n tiene como objetivo conocer las principales necesidades de apoyo de familias de personas con Trastornos del Espectro del Autismo, pertenecientes a la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, a partir de la voz de 6 padres de ni&ntilde;os con dicha condici&oacute;n. De esta forma, los relatos de sus experiencias de vida son analizados en relaci&oacute;n a las etapas vividas, los apoyos y obst&aacute;culos presentes en cada una de ellas. La investigaci&oacute;n realizada es de tipo Biogr&aacute;fico &ndash; Narrativo y, por tanto, se aborda desde un paradigma Fenomenol&oacute;gico y un dise&ntilde;o metodol&oacute;gico de car&aacute;cter Cualitativo, utilizando entrevistas semi estructuradas para la recogida de informaci&oacute;n. Para el an&aacute;lisis de &eacute;sta, se desarrollaron tres formas de an&aacute;lisis: Paradigm&aacute;tico deductivo, paradigm&aacute;tico inductivo y Narrativo, a partir de los cuales se identificaron 4 &aacute;reas de apoyo: familiar, educativa, de salud y de cultura.Palabras claves: discapacidad, trastorno del espectro del autismo, familia, necesidades de apoyo y calidad de vida</p>
Resumen dc.description <p>The following research is intended to determine the main support needs of families of people with Autism Spectrum Disorders, from the testimony of six parents of children with this condition, which belong to the region of Valparaiso. Thus, the stories of their life experiences are analyzed in relation to the different stages they have lived, and the support and obstacles encountered in each one of them. The conducted research is of the biographical-narrative kind; therefore, it is approached from a phenomenological paradigm and a qualitative methodological design, using semi-structured interviews to collect information. For this analysis, three forms of analysis were developed: Paradigmatic deductive, inductive and narrative paradigm; from which were identified four areas of support: family, education, health and culture. Keywords: disability, autism spectrum, family, support needs and quality of life disorder</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>El presente trabajo de investigaci&oacute;n tiene como objetivo conocer las principales necesidades de apoyo de familias de personas con Trastornos del Espectro del Autismo, pertenecientes a la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, a partir de la voz de 6 padres de ni&ntilde;os con dicha condici&oacute;n. De esta forma, los relatos de sus experiencias de vida son analizados en relaci&oacute;n a las etapas vividas, los apoyos y obst&aacute;culos presentes en cada una de ellas. La investigaci&oacute;n realizada es de tipo Biogr&aacute;fico &ndash; Narrativo y, por tanto, se aborda desde un paradigma Fenomenol&oacute;gico y un dise&ntilde;o metodol&oacute;gico de car&aacute;cter Cualitativo, utilizando entrevistas semi estructuradas para la recogida de informaci&oacute;n. Para el an&aacute;lisis de &eacute;sta, se desarrollaron tres formas de an&aacute;lisis: Paradigm&aacute;tico deductivo, paradigm&aacute;tico inductivo y Narrativo, a partir de los cuales se identificaron 4 &aacute;reas de apoyo: familiar, educativa, de salud y de cultura.Palabras claves: discapacidad, trastorno del espectro del autismo, familia, necesidades de apoyo y calidad de vida</p>
Resumen dc.description <p>The following research is intended to determine the main support needs of families of people with Autism Spectrum Disorders, from the testimony of six parents of children with this condition, which belong to the region of Valparaiso. Thus, the stories of their life experiences are analyzed in relation to the different stages they have lived, and the support and obstacles encountered in each one of them. The conducted research is of the biographical-narrative kind; therefore, it is approached from a phenomenological paradigm and a qualitative methodological design, using semi-structured interviews to collect information. For this analysis, three forms of analysis were developed: Paradigmatic deductive, inductive and narrative paradigm; from which were identified four areas of support: family, education, health and culture. Keywords: disability, autism spectrum, family, support needs and quality of life disorder</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9110_01.pdf
Materia dc.subject EDUCACION DIFERENCIAL
Materia dc.subject PSICOPATOLOGIA INFANTIL
Materia dc.subject EDUCACION DIFERENCIAL
Materia dc.subject AUTISMO
Materia dc.subject Familia
Title dc.title Necesidades de apoyo de familias de personas con trastornos del espectro del autismo desde la voz de seis padres pertenecientes a la región de Valparaíso
Tipo dc.type texto


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