<p>El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer las principales necesidades de apoyo de familias de personas con Trastornos del Espectro del Autismo, pertenecientes a la región de Valparaíso, a partir de la voz de 6 padres de niños con dicha condición. De esta forma, los relatos de sus experiencias de vida son analizados en relación a las etapas vividas, los apoyos y obstáculos presentes en cada una de ellas. La investigación realizada es de tipo Biográfico – Narrativo y, por tanto, se aborda desde un paradigma Fenomenológico y un diseño metodológico de carácter Cualitativo, utilizando entrevistas semi estructuradas para la recogida de información. Para el análisis de ésta, se desarrollaron tres formas de análisis: Paradigmático deductivo, paradigmático inductivo y Narrativo, a partir de los cuales se identificaron 4 áreas de apoyo: familiar, educativa, de salud y de cultura.Palabras claves: discapacidad, trastorno del espectro del autismo, familia, necesidades de apoyo y calidad de vida</p>
<p>The following research is intended to determine the main support needs of families of people with Autism Spectrum Disorders, from the testimony of six parents of children with this condition, which belong to the region of Valparaiso. Thus, the stories of their life experiences are analyzed in relation to the different stages they have lived, and the support and obstacles encountered in each one of them. The conducted research is of the biographical-narrative kind; therefore, it is approached from a phenomenological paradigm and a qualitative methodological design, using semi-structured interviews to collect information. For this analysis, three forms of analysis were developed: Paradigmatic deductive, inductive and narrative paradigm; from which were identified four areas of support: family, education, health and culture. Keywords: disability, autism spectrum, family, support needs and quality of life disorder</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer las principales necesidades de apoyo de familias de personas con Trastornos del Espectro del Autismo, pertenecientes a la región de Valparaíso, a partir de la voz de 6 padres de niños con dicha condición. De esta forma, los relatos de sus experiencias de vida son analizados en relación a las etapas vividas, los apoyos y obstáculos presentes en cada una de ellas. La investigación realizada es de tipo Biográfico – Narrativo y, por tanto, se aborda desde un paradigma Fenomenológico y un diseño metodológico de carácter Cualitativo, utilizando entrevistas semi estructuradas para la recogida de información. Para el análisis de ésta, se desarrollaron tres formas de análisis: Paradigmático deductivo, paradigmático inductivo y Narrativo, a partir de los cuales se identificaron 4 áreas de apoyo: familiar, educativa, de salud y de cultura.Palabras claves: discapacidad, trastorno del espectro del autismo, familia, necesidades de apoyo y calidad de vida</p>
<p>The following research is intended to determine the main support needs of families of people with Autism Spectrum Disorders, from the testimony of six parents of children with this condition, which belong to the region of Valparaiso. Thus, the stories of their life experiences are analyzed in relation to the different stages they have lived, and the support and obstacles encountered in each one of them. The conducted research is of the biographical-narrative kind; therefore, it is approached from a phenomenological paradigm and a qualitative methodological design, using semi-structured interviews to collect information. For this analysis, three forms of analysis were developed: Paradigmatic deductive, inductive and narrative paradigm; from which were identified four areas of support: family, education, health and culture. Keywords: disability, autism spectrum, family, support needs and quality of life disorder</p>