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Autopercepción de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo sobre su calidad de vida de las Escuelas Estrella de Luz y Ester de la Torre de Limache

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dc.contributor Mora Pedemonte, Antonella
dc.contributor Puelma Navia, Valentina
dc.contributor Quijada Peralta, Yaritza
dc.contributor Sanhueza Cáceres, Tamara
dc.contributor Vega Córdova, Vanessa del Pilar
dc.creator Hermosillla Díaz, Constanza
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:12:27Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:12:27Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente tesis de investigaci&oacute;n cuantitativa no experimental del tipo ex post facto, tiene como finalidad analizar la autopercepci&oacute;n de j&oacute;venes y adultos con Discapacidad Intelectual y/o Del Desarrollo pertenecientes a las escuelas &ldquo;Estrella de Luz&rdquo; y &ldquo;Ester de la Torre&rdquo; sobre su calidad de vida. El objetivo es generar un perfil de la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo, teniendo en cuenta la autopercepci&oacute;n de los mismos para as&iacute; determinar los apoyos que necesitan y poder mejorar su calidad de vida e identificar las variables que influyen en la su autopercepci&oacute;n.Asimismo, se han planteado hip&oacute;tesis que dicen relaci&oacute;n que el grado de discapacidad, el nivel socioecon&oacute;mico, la participaci&oacute;n previa en un proyecto de integraci&oacute;n en una escuela regular y la participaci&oacute;n en entornos laborales, influye en la autopercepci&oacute;n de la calidad de vida.El estudio se lleva a cabo a trav&eacute;s de la recolecci&oacute;n de datos mediante la aplicaci&oacute;n del autoinforme de la Escala INICO-FEAPS (Verdugo, G&oacute;mez, Arias, Santamar&iacute;a, Clavero y Tamarit, 2013) a diecis&eacute;is usuarios mayores de 18 a&ntilde;os que asistieron a los talleres laborales de las escuelas especiales anteriormente mencionadas, ambas ubicadas en la comuna de Limache, aplicando as&iacute; autoinformes a trav&eacute;s de entrevistas.En base a lo anterior, los resultados que se obtuvieron describen que las dimensiones autopercibidas que presentan las medias m&aacute;s elevadas en relaci&oacute;n a la puntuaci&oacute;n directa, son las de Bienestar F&iacute;sico y Desarrollo Personal, mientras que las m&aacute;s bajas fueron Autodeterminaci&oacute;n y Derechos. Sin embargo, cabe destacar que todas las dimensiones obtuvieron valoraciones positivas. En cuanto a las hip&oacute;tesis, los resultados indican que las variables referidas al grado de discapacidad y participaci&oacute;n en establecimientos con proyecto de integraci&oacute;n escolar, no influyen en la autopercepci&oacute;n de calidad de vida, no as&iacute;, las variables referidas al nivel socioecon&oacute;mico y participaci&oacute;n en ambientes laborales, ya que sepresentan diferencias significativas en las dimensiones de Relaciones Interpersonales y Bienestar Material, respectivamente.Estudios como este, basado en el an&aacute;lisis de la autopercepci&oacute;n de calidad de vida de personas con Discapacidad Intelectual y/o Del Desarrollo, permiten avanzar en dicho &aacute;mbito y mejorar su calidad de vida tomando en cuenta no tan solo las necesidades que detecta la familia o profesionales, sino que tambi&eacute;n la de ellos, por lo que de esta manera se podr&iacute;a brindar un servicio completo que logre impactar en la vidas de las personas con Discapacidad Intelectual y/o Del Desarrollo</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>La presente tesis de investigaci&oacute;n cuantitativa no experimental del tipo ex post facto, tiene como finalidad analizar la autopercepci&oacute;n de j&oacute;venes y adultos con Discapacidad Intelectual y/o Del Desarrollo pertenecientes a las escuelas &ldquo;Estrella de Luz&rdquo; y &ldquo;Ester de la Torre&rdquo; sobre su calidad de vida. El objetivo es generar un perfil de la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo, teniendo en cuenta la autopercepci&oacute;n de los mismos para as&iacute; determinar los apoyos que necesitan y poder mejorar su calidad de vida e identificar las variables que influyen en la su autopercepci&oacute;n.Asimismo, se han planteado hip&oacute;tesis que dicen relaci&oacute;n que el grado de discapacidad, el nivel socioecon&oacute;mico, la participaci&oacute;n previa en un proyecto de integraci&oacute;n en una escuela regular y la participaci&oacute;n en entornos laborales, influye en la autopercepci&oacute;n de la calidad de vida.El estudio se lleva a cabo a trav&eacute;s de la recolecci&oacute;n de datos mediante la aplicaci&oacute;n del autoinforme de la Escala INICO-FEAPS (Verdugo, G&oacute;mez, Arias, Santamar&iacute;a, Clavero y Tamarit, 2013) a diecis&eacute;is usuarios mayores de 18 a&ntilde;os que asistieron a los talleres laborales de las escuelas especiales anteriormente mencionadas, ambas ubicadas en la comuna de Limache, aplicando as&iacute; autoinformes a trav&eacute;s de entrevistas.En base a lo anterior, los resultados que se obtuvieron describen que las dimensiones autopercibidas que presentan las medias m&aacute;s elevadas en relaci&oacute;n a la puntuaci&oacute;n directa, son las de Bienestar F&iacute;sico y Desarrollo Personal, mientras que las m&aacute;s bajas fueron Autodeterminaci&oacute;n y Derechos. Sin embargo, cabe destacar que todas las dimensiones obtuvieron valoraciones positivas. En cuanto a las hip&oacute;tesis, los resultados indican que las variables referidas al grado de discapacidad y participaci&oacute;n en establecimientos con proyecto de integraci&oacute;n escolar, no influyen en la autopercepci&oacute;n de calidad de vida, no as&iacute;, las variables referidas al nivel socioecon&oacute;mico y participaci&oacute;n en ambientes laborales, ya que sepresentan diferencias significativas en las dimensiones de Relaciones Interpersonales y Bienestar Material, respectivamente.Estudios como este, basado en el an&aacute;lisis de la autopercepci&oacute;n de calidad de vida de personas con Discapacidad Intelectual y/o Del Desarrollo, permiten avanzar en dicho &aacute;mbito y mejorar su calidad de vida tomando en cuenta no tan solo las necesidades que detecta la familia o profesionales, sino que tambi&eacute;n la de ellos, por lo que de esta manera se podr&iacute;a brindar un servicio completo que logre impactar en la vidas de las personas con Discapacidad Intelectual y/o Del Desarrollo</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9000/UCE9109_01.pdf
Materia dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Materia dc.subject DISCAPACIDAD Y EDUCACION
Materia dc.subject Educación especial
Materia dc.subject CALIDAD DE VIDA
Title dc.title Autopercepción de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo sobre su calidad de vida de las Escuelas Estrella de Luz y Ester de la Torre de Limache
Tipo dc.type texto


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