<p>La presente tesis de investigación cuantitativa no experimental del tipo ex post facto, tiene como finalidad analizar la autopercepción de jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual y/o Del Desarrollo pertenecientes a las escuelas “Estrella de Luz” y “Ester de la Torre” sobre su calidad de vida. El objetivo es generar un perfil de la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo, teniendo en cuenta la autopercepción de los mismos para así determinar los apoyos que necesitan y poder mejorar su calidad de vida e identificar las variables que influyen en la su autopercepción.Asimismo, se han planteado hipótesis que dicen relación que el grado de discapacidad, el nivel socioeconómico, la participación previa en un proyecto de integración en una escuela regular y la participación en entornos laborales, influye en la autopercepción de la calidad de vida.El estudio se lleva a cabo a través de la recolección de datos mediante la aplicación del autoinforme de la Escala INICO-FEAPS (Verdugo, Gómez, Arias, Santamaría, Clavero y Tamarit, 2013) a dieciséis usuarios mayores de 18 años que asistieron a los talleres laborales de las escuelas especiales anteriormente mencionadas, ambas ubicadas en la comuna de Limache, aplicando así autoinformes a través de entrevistas.En base a lo anterior, los resultados que se obtuvieron describen que las dimensiones autopercibidas que presentan las medias más elevadas en relación a la puntuación directa, son las de Bienestar Físico y Desarrollo Personal, mientras que las más bajas fueron Autodeterminación y Derechos. Sin embargo, cabe destacar que todas las dimensiones obtuvieron valoraciones positivas. En cuanto a las hipótesis, los resultados indican que las variables referidas al grado de discapacidad y participación en establecimientos con proyecto de integración escolar, no influyen en la autopercepción de calidad de vida, no así, las variables referidas al nivel socioeconómico y participación en ambientes laborales, ya que sepresentan diferencias significativas en las dimensiones de Relaciones Interpersonales y Bienestar Material, respectivamente.Estudios como este, basado en el análisis de la autopercepción de calidad de vida de personas con Discapacidad Intelectual y/o Del Desarrollo, permiten avanzar en dicho ámbito y mejorar su calidad de vida tomando en cuenta no tan solo las necesidades que detecta la familia o profesionales, sino que también la de ellos, por lo que de esta manera se podría brindar un servicio completo que logre impactar en la vidas de las personas con Discapacidad Intelectual y/o Del Desarrollo</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>La presente tesis de investigación cuantitativa no experimental del tipo ex post facto, tiene como finalidad analizar la autopercepción de jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual y/o Del Desarrollo pertenecientes a las escuelas “Estrella de Luz” y “Ester de la Torre” sobre su calidad de vida. El objetivo es generar un perfil de la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo, teniendo en cuenta la autopercepción de los mismos para así determinar los apoyos que necesitan y poder mejorar su calidad de vida e identificar las variables que influyen en la su autopercepción.Asimismo, se han planteado hipótesis que dicen relación que el grado de discapacidad, el nivel socioeconómico, la participación previa en un proyecto de integración en una escuela regular y la participación en entornos laborales, influye en la autopercepción de la calidad de vida.El estudio se lleva a cabo a través de la recolección de datos mediante la aplicación del autoinforme de la Escala INICO-FEAPS (Verdugo, Gómez, Arias, Santamaría, Clavero y Tamarit, 2013) a dieciséis usuarios mayores de 18 años que asistieron a los talleres laborales de las escuelas especiales anteriormente mencionadas, ambas ubicadas en la comuna de Limache, aplicando así autoinformes a través de entrevistas.En base a lo anterior, los resultados que se obtuvieron describen que las dimensiones autopercibidas que presentan las medias más elevadas en relación a la puntuación directa, son las de Bienestar Físico y Desarrollo Personal, mientras que las más bajas fueron Autodeterminación y Derechos. Sin embargo, cabe destacar que todas las dimensiones obtuvieron valoraciones positivas. En cuanto a las hipótesis, los resultados indican que las variables referidas al grado de discapacidad y participación en establecimientos con proyecto de integración escolar, no influyen en la autopercepción de calidad de vida, no así, las variables referidas al nivel socioeconómico y participación en ambientes laborales, ya que sepresentan diferencias significativas en las dimensiones de Relaciones Interpersonales y Bienestar Material, respectivamente.Estudios como este, basado en el análisis de la autopercepción de calidad de vida de personas con Discapacidad Intelectual y/o Del Desarrollo, permiten avanzar en dicho ámbito y mejorar su calidad de vida tomando en cuenta no tan solo las necesidades que detecta la familia o profesionales, sino que también la de ellos, por lo que de esta manera se podría brindar un servicio completo que logre impactar en la vidas de las personas con Discapacidad Intelectual y/o Del Desarrollo</p>